Conversamos con David Meneses, Senior Copywriter colombiano, quien se mueve de Media.Monks México a la agencia Hill Holliday en Boston, Massachusets; esta es su historia desde Mullenlowe SSP3 al mercado americano, sus aprendizajes y proyectos.

¿Cómo se da tu llegada a Hill Holliday? “Los que me conocen saben que siempre me ha atraído trabajar en una agencia en Estados Unidos, después de todo es la meca de la publicidad, así que me esforcé y me puse en la tarea de lograrlo. Les contaré un poco de mi proceso porque seguramente hay muchos creativos con el mismo objetivo.

Para mí, la vida es como el Skateboarding. Uno no puede hacer flip 360 antes de hacer ollie. Uno tiene que caerse, rasparse y alcanzar una serie de metas antes para lograrlo. Empecé como todos, embarrándola y haciendo campañas que hoy en día me avergüenzan, pero con esfuerzo fui mejorando al punto de ‘meter varios golecitos’ que me impulsaron hacia este nuevo cargo. El primero fue mi paso por MullenLowe SSP3, donde aprendí de personas que admiro mucho como Carlos Andrés Rodríguez, con quien estoy muy agradecido por todas sus enseñanzas; los premios (aunque no lo son todo) también fueron claves, lograr que mi trabajo fuera reconocido en Cannes, D&AD, Clio y los festivales más importantes facilitaron más adelante el trámite de mi visa de talento; el ranking de One Show de 2021 me dio visibilidad, ahí me posicioné como el Copywriter #1 de LATAM y #20 a nivel mundial; y empezando ese mismo año, asumí el cargo de Director Creativo en Media.Monks México, donde obtuve experiencia con mercados internacionales. No fue fácil, pero todo esto me sumó puntos y me puso en el mapa para alcanzar mi siguiente meta que era llegar a una agencia estadounidense. 

Las cosas se dieron y un día me llegó el mail. Me contactaron ofreciéndome la posibilidad de entrar a Hill Holliday, una agencia en Boston liderada por Icaro Doria, como Sr. Copywriter. Obvio me emocioné porque Icaro tiene una trayectoria muy impresionante. Con logros que van desde fundar Wieden+Kennedy São Paulo; haber sido CCO de agencias como Arnold, DDB New York, Global CCO de Havas Health & You; hasta trabajar por más de 7 años varios proyectos junto a la difunta leyenda del baloncesto Kobe Bryant. Cuando nos reunimos, Icaro me compartió su visión para Hill Holliday, donde buscaba armar un equipo multicultural, capaz de concebir ideas ambiciosas que permitieran que las personas pensarán mucho más allá de las estructuras de cómo se comporta la publicidad hoy en día. Su entusiasmo y energía me contagiaron inmediatamente, por lo que mi decisión fue un rotundo sí”.

¿Cuáles son los retos que se vienen para ti en un mercado totalmente diferente como lo es el americano? “Muchos, pero voy dispuesto a aprender y con toda la actitud para afrontarlos. Así por encima, diría que el primero es acostumbrarme a trabajar en un entorno cultural diferente en esta nueva normalidad; Segundo, enfrentarme a consumidores con hábitos totalmente distintos a los de acá; Y tercero, trabajar por destacarme en un mercado que es altamente competitivo y sobresaliente en términos creativos.

Sin embargo, si hay algo que tenemos como creativos latinoamericanos es que hemos aprendido a ser recursivos por el contexto en el que vivimos, a trabajar con presupuestos reducidos y a ser muy eficientes manejando los recursos que tenemos en una agencia, frente a las necesidades de un cliente”.

Cuéntanos acerca de los mejores aprendizajes que te dejó trabajar en Media.Monks México “En Media.Monks México, ejercí durante 1 año el cargo de Director Creativo del Hub Regional, bajo la dirección general de Alexis Ospina. Esto me dejó muchos aprendizajes, gracias al modelo One Single Office que la agencia implementa.

Con Byron Poveda, lideramos proyectos internacionales junto a las oficinas de Los Ángeles, New York, Londres y Ámsterdam, lo que me enseñó acerca del manejo de equipos multiculturales y las diferentes perspectivas que esto puede traer a la mesa; trabajar de la mano de Federico Durán, ECD de Media.Monks LA, me ayudó a ver de cerca la dinámica del mercado estadounidense; y tener la oportunidad de participar en varios pitches para marcas globales, me abrió el panorama, mostrándome la importancia que representa para el negocio el segmento de New Businesses.

En general tuve muchas enseñanzas, pero diría que la mas grande es que la creatividad buena y honesta es capaz de romper fronteras, brindándole soluciones efectivas y de alto nivel a los clientes, sin importar de dónde vengan”.

¿Qué representa este nuevo cargo? “A nivel profesional, representa una nueva etapa, representa incomodarse, representa crecimiento, representa un nuevo cambio. Desde pequeño mi papá siempre me motivó a fijarme metas a corto y a largo plazo. Recuerdo que siempre me preguntaba “¿Cómo te ves hoy en 5 años?” Así que, en sumatoria diría que lo que este cargo representa es que estoy cumpliendo una proyección que me hice desde hace tiempo.

A nivel personal, representa regresar al país donde crecí, divertirme conociendo los Skateparks de Massachusets y disfrutar de una experiencia que seguro me aportará en varios ámbitos de mi vida. Obviamente es difícil procesar un cambio tan grande, pero estoy tranquilo porque voy con el apoyo de todos mis seres queridos”.