En conversación con David Uribe, Director Digital en TBWA en Sudáfrica nos cuenta acerca del lanzamiento de su segundo libro “Scribbles – Digital Marketing & Data Models”, también nos cuenta qué metodología aborda en el contenido y por último, cuál fue el proceso para para hallar los modelos y herramientas que se encuentran en el libro y de qué forma se ha puesto a prueba su eficacia.

_

¿Quién es David Uribe hoy?_

Colombiano radicado entre Johannesburgo y Dubái por mi trabajo con TBWA y otras agencias de Omnicom. Actualmente trabajo como Director Regional de Data para Europa, Medio Oriente & África; y como Director Digital de TBWA Hunt / Lascaris en Sudáfrica. Pero en diciembre empiezo una nueva posición como Director Digital de 180 en Ámsterdam. También soy profesor y autor. Acabo de publicar mi segundo libro llamado “Scribbles – Digital Marketing & Data Models”.

¿Cuál fue el detonante en tu carrera para escribir un libro enfocado al Marketing Digital y la Data?_

El libro lo escribí por tres razones fundamentalmente: La primera porque tenía como reto/meta escribir mi segundo libro antes de cumplir 40 años (lo cual pasará en 2023). La segunda por un tema de transferencia de conocimiento siempre ha sido un reto importante entrenar a nuestros equipos y clientes por volumen o rotación de personal. Con un libro es mucho más fácil que en persona (especialmente en roles globales como el mío). Y la tercera razón porque siempre he sido de las personas que dibujan modelos en papel o tableros para solucionar problemas, poco a poco esos dibujos se volvieron procesos y herramientas que nos han ayudado a ganar muchos negocios y a operacionalizar procesos digitales con éxito. Así que vi una oportunidad para compilar toda esa experiencia y compartirla. Por mi historia personal y amor por la docencia me gusta compartir lo que hacemos en lugar de atesorarlo.

¿Cuál es el diferencial de “Scribbles – Digital Marketing and Data Models”, y qué metodologías se abordan en los contenidos del libro?_

Scribbles es un libro único en su tipo por varias razones, primero por el formato. Desarrollamos un libro de modelos que están dibujados en el libro y tienen su explicación al lado. Dichas explicaciones están escritas de cierta manera para que el lector las pueda implementar en lugar de sólo aprender teoría. También es un libro de metodologías comprobadas con clientes y marcas muy importantes en diferentes mercados. Por ejemplo los modelos de ingeniería creativa y performance marketing fueron la base de la licitación global y los modelos operativos que hoy tenemos con Mercedes Benz en Team X. El libro tiene 7 capítulos: Modelos introductorios, estrategia, creatividad, contenido, data, performance y reportes con herramientas recomendadas.

¿Cómo fue el proceso para hallar los modelos y herramientas que se encuentran en el libro y de qué forma se ha puesto a prueba su eficacia?_

Los modelos fueron desarrollados bajo 3 escenarios: El primero y más importante fue bajo crisis con clientes, al ser una agencia grande que maneja cuentas tan importantes los problemas y retos no faltan. Mi rol en digital y data ha sido enfocado en operacionalizar muchos mercados y la mayoría de esos modelos nacieron en momentos difíciles con algún cliente. El segundo escenario fue en licitaciones, algunos de los modelos sobre todo en los campos de visualización de data, inteligencia artificial y automatización los escribí en licitaciones que luego implementamos con éxito al ganarlas. Y el tercero fue en entrenamiento, quizá un tercio de mi tiempo en Omnicom ha sido invertido en entrenar equipos y clientes, lo cual me ha permitido desarrollar modelos para dicha tarea.

¿Para quienes está dirigido este libro y desde tu punto de vista, qué conocimientos específicos deberían tener previo a su lectura?_

Inicialmente escribí el libro para profesionales del marketing con enfoque en digital pero a medida que se ha vendido en varias partes del mundo ha sido muy bien recibido por CEOs y CMOs del lado de agencias y clientes también. Hemos hecho un par de eventos de lanzamiento en universidades y escuelas de marketing donde los estudiantes lo están tomando como una guía operativa en sus prácticas también. Varios emprendedores con marca personal o empresa propia de bienes o servicios me han contactado agradecidos porque el libro los está ayudando a enfocar su contenido y medición Entonces es una pregunta complicada porque al parecer el libro le está sirviendo a mucha más gente que a la que pensamos iba a ser enfocado principalmente. Lo cual nos tiene muy contentos, esperamos seguir recibiendo testimonios e historias en las cuales el libro haya ayudado.

Invitación especial a toda la comunidad de CoPublicitarias a descargar Scribbles aquí con el cupón copub.