Diana Osorio en Copublicitarias
Diana Osorio de The Coach nueva Planning Manager para la Copa América 2021

Hablamos con la CEO de The Coach, nos contó sobre la actualidad de la agencia, cómo están afrontando la crisis del Covid-19 y su nuevo rol como Planning Manager para la Copa América 2021.

_

¿Cómo va The Coach?

Es un momento muy difícil para todos. Últimamente he leído a grandes líderes de la publicidad en Colombia hablando mucho de actitud y poco del efecto real en nuestros negocios y creo que eso no le permite a nuestros colaboradores entender la magnitud de la crisis y lo cercana que está. Voy a aprovechar la pregunta para exponer nuestro caso.

Este iba a ser nuestro año. Recién cerrábamos la primera edición del Torneo ESPN, éramos la agencia de administración de patrocinios deportivos de Bavaria en año de Copa América y con 10 clubes del fútbol profesional patrocinados y junto a nuestro aliado Open Group BTL, estábamos encargados de hacer realidad la operación de la Copa América en Colombia. Esperábamos cerrar un año de 9mil millones en ventas.

Ese año ya no existe más y según nuestras proyecciones, difícilmente llegaremos al 30% de la cifra de facturación que esperábamos. El deporte y el entretenimiento, ambos core de nuestro negocio, están en pausa y entendiendo como reinventarse, lo que implica meses para encontrar soluciones realmente rentables y de grandes dimensiones. Entendiendo eso, las 26 personas que conformamos The Coach, estamos afectadas, pero a la vez más unidas que nunca, enfocándonos en analizar los nuevos escenarios de acción, acompañando a nuestros clientes en desarrollar sus nuevas estrategias y sacando adelante productos propios de la agencia que creemos serán relevantes en esta coyuntura.

Espero poder contar aquí mismo la historia de cómo en The Coach salimos de esta. No es una batalla fácil pero la estamos dando con amor, transparencia y en familia, hasta donde el oxígeno nos alcance.

¿Cómo se da el proceso con la Conmebol?

En diciembre del 2019, uniendo fuerzas con Open Group BTL, trabajamos y ganamos la licitación que nos convirtió en los aliados de la Conmebol en Colombia para la realización de la Copa América 2020, quedando encargados de gerenciar todo el recurso humano necesario para la operaciones del Torneo antes y durante.

Es en este proceso, interactuando con el equipo de la Conmebol, recorriendo ciudades de Colombia y sus estadios, asistiendo a diferentes reuniones de planeación en Paraguay (donde queda su headquarters) que recibo el ofrecimiento para convertirme en la Planning Manager, ¡a solo 3 meses de su realización!. Una locura que solo fue superada por una pandemia que obligó a cancelar la edición 2020 y aplazarla para el 2021.

Un par de meses después, la buena noticia, es que he sido ratificada como parte del equipo para el 2021.

¿Cuál será tu rol y el de The Coach en la Copa América 2021?

Este es un reto que asumo a título personal pero en el que sin duda The Coach y todos los que me han acompañado hasta acá, clientes y colaboradores, tienen mucho que ver, abonando el camino.

Mi responsabilidad se resume en la construcción y el seguimiento del Master Gantt de la Copa América 2021, integrando más de 8 áreas críticas y sus líderes, manteniendo tareas, tiempos y responsables actualizados, alineados y andando en 4 países, hasta que la Copa sea realidad.

El rol de Planning Manager es un papel que asumo con mucha humildad porque en la Conmebol me encuentro rodeada de personas con muchísima experiencia en la organización de torneos de este tamaño, empezando por el Director General de la Copa, Iñaki Álvarez, quien estuvo a cargo de la Copa América Centenario en Estados Unidos en el 2016 y Mundiales Juveniles como el Sub-20 del 2011 en Colombia. Un crack del que aprendo todos los días, no solo de fútbol sino en especial de Project Management a gran escala, y al que le agradezco su confianza.

¿Cuáles crees que serán los retos más grandes de esta nueva aventura?

Son 3 sin duda:

  1. Mantener engranado un equipo tan distinto culturalmente, que trabaja en Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay, y es liderado por un estadounidense, todo esto en un momento de distanciamiento social y con aeropuertos cerrados.
  • Desligarme del día a día de The Coach, asumiendo un papel más estratégico y menos operativo. Díficil en el 2020, pero aún más retador en el 2021 cuando debo establecerme en Paraguay.
  • Pasar de ser gerente y líder de un equipo que yo misma consolidé, con la autonomía que esto representa, para integrarme aun grupo desde un puesto de mando medio y en una cultura organizacional muy distinta a la nuestra.

Para finalizar algún consejo para los interesados en el mundo del Marketing Deportivo

Menos Universidad del Real Madrid y más día a día con clubes, rights holders, patrocinadores, atletas, federaciones. Vivimos en un país, e incluso podría decirlo, en un continente, donde los escenarios ideales de gestión no existen y se vuelven aún más ácidos después del COVID-19. Hoy más que nunca necesitamos personas empáticas que piensen y actuen de manera rápida, efectiva y humana en nuestro contexto y con nuestras herramientas. El deporte nos necesita aquí y ahora.