Diego Flórez, Julián Perico y Alejandro Ortiz se unen al equipo de TBWA\RAAD en Dubái. Reportarán directamente a Álex Pineda (COL) y James Robbins (USA), Executive Creative Director’s a cargo de la reconocida agencia para el Medio Oriente.

Durante los últimos años los colombianos han marcado una importante huella creativa en la región MENA (Middle East and North Africa), creando una excelente reputación para el país y abriendo cada vez más el terreno para los connacionales en esa parte del mundo. Seguro así lo seguirán haciendo estos tres creativos, que se suman para aportar a la metodología Disruption® de TBWA\, nombrada agencia global del año 2021 por Adweek.

Quiénes son profesionalmente_

Diego Flórez:_ «Director creativo copy con fortalezas en digital. Diseñador industrial de la Universidad de los Andes y creativo de La Escuelita de Buenos Aires. Empecé en DDB Panamá junto a un gran amigo, Manuel Bordé. Pronto entré a trabajar en McCann Panamá, donde tuve la fortuna y placer de tener a Tatiana Farfán de mentora. Años después salté al barco de Sergio Restrepo en Darwin, donde salí con una maestría en digital, un mundo al cual siempre le tuve hambre. Mi última agencia en Panamá antes de hacer el salto fue BBDO, bajo el ala de Gina Lee, a la cual le tengo un enorme cariño y un gran respeto.

Llegando a Dubái trabajé en un par de agencias independientes llamadas Livingroom y Webedia de la mano de Seyoan Vela y Haytham Zoghby respectivamente. Gracias a ellos adquirí un gran conocimiento sobre la región y la cultura árabe».

Julián Perico:_ «Sí contamos desde que tuve mi título de diseñador gráfico podemos decir que tengo 16 años trabajando en agencias. Pero se le pueden sumar 3 años más antes del título de la Tadeo, donde ya empezaba a hacer mis freelos

Aterricé en Ogilvy durante un momento de la historia de la publicidad colombiana, donde empezaban a llegar en masa los premios internacionales. Encabezado por JohnRa y Juanjo, adoptado por Tati Farfán y luego entrenado por Mimo y Andrés Moreno. 

Luego maduré en Sancho BBDO hasta donde alcancé a rozar la dirección creativa de Postobón. Pará luego arrancar hacia el Medio Oriente. Desde el 2014 he estado trabajando para Telcos de Bahrain y Kuwait. Y finalmente este año llegué a UAE».

Alejandro Ortiz:_ «Estudié cine en el Poli, pero desde que estaba en la U. decidí buscar trabajo en agencias. Siempre me interesó saber como se generaban las ideas detrás de los comerciales y campañas que me gustaban.

He estado más de 8 años en agencias como DDB, JWT, Ogilvy, Sancho y McCann. Durante los dos últimos años fui Design director en Superside para cuentas como Amazon, Cisco, Facebook Messenger, etc».

Y personalmente…

DF:_ «Personalmente soy un tipo optimista. Me levanto todos los días feliz, (inclusive los lunes) contento de ir a trabajar porque no siento que es un trabajo; es la profesión que me apasiona. Me divierte hacer creatividad e innovación».

JP:_ «Soy un tipo terco y a la vez muy curioso por la tecnología. Cada rato curioseando un nuevo gadget, software, serie o película».

AO:_ «Me considero una persona persistente. Hay que ser persistente, hay que seguir insistiendo. Para muchos creativos el prestigio y reconocimiento llega muy temprano, para otros toman más tiempo. Cada uno tiene un proceso distinto, pero en lo que sea que uno se plantee, solo se consigue con dedicación. Algún día me gustaría hacer documentales, es una de mis pasiones».

Nos contaron sobre su llegada y el proyecto en TBWA\RAAD

DF:_ «Varios planetas se alinearon para mi llegada a TBWA\, lo cual me llena de orgullo y me impulsa más a reventarla. Finalmente, a eso vine al medio oriente, con el hambre de trabajar en un mercado más grande y desarrollado. Hambre de explorar, de inventar, de crecer. Ahora hay que poner toda esa hambre en función de KFC (válgase el juego de palabras). Y por supuesto, seguir sumando éxitos propios y para la agencia». 

JP:_ «Alex Pineda me propuso un plan a corto, mediano y largo plazo donde mi experiencia en la región con las Telcos y los premios en festivales serían un buen topping para el equipo de Avengers que está armando».

AO:_ «Mi proyecto es principalmente consolidarme como parte del equipo y generar trabajo que tenga visibilidad en la región y en festivales».

Por último, nos compartieron su filosofía de trabajo y unos cuantos consejos.

DF:_ «En este negocio (y en cualquiera) hay que ser buena gente. Además de tener talento es importante ser un bacán, caerle bien a la gente, hacer amigos y tener un círculo de confianza en el cual poder contar en las buenas y en las malas. Aprender de los grandes, entrenar a los chicos y confiar en ambos. Finalmente, uno no puede hacerlo todo solo, y es bueno remar con gente que te sigue porque te quiere y te respeta».

JP:_ «JhonRa alguna vez nos recordaba que esta profesión es una maratón y no una carrera. Es de aguante y mucha resistencia. Siento que es importante recordárselo todo el tiempo y entender que cada día se entrena. Les dejaría el consejo que se ha repetido miles de veces, se debe estar al día con el inglés. Las puertas se abren de una manera exponencial cuando se tiene».

AO:_ «Pueden llegar nuevas tecnologías o tendencias, pero al final las ideas siempre van a ser las que van a prevalecer, por eso pesar de que la publicidad sea un negocio muy competitivo, van a seguir habiendo muchas oportunidades para los creativos».