En conversación con Juan Manuel Hoyos Vega CEO en Digital 57, nos contó acerca de qué es la agencia enfocada en data – driven Marketing y de qué manera se destaca en el mercado; las metodologías que implementan en el modelo de trabajo, las campañas y proyectos que vienen junto a EF Talento Humano en RRHH.

_

¿Cuéntenos sobre Digital 57?_

«En Digital57 somos una agencia digital que nos enfocamos en data-driven marketing; optimizamos la presencia digital de una marca o producto de tal forma que esta presencia genere resultados de negocio tangibles, escalables y sostenibles. Para nosotros la presencia digital de una marca es un activo y como tal debe generar réditos de negocio; buscamos potenciar esto aplicando nuestra metodología de evolución iterativa algo que se deriva del modelo de mejora continua que surgió en el siglo XX, aplicado a lo digital, donde optimizaciones continuas al proceso digital subyacente generan mejores resultados.

Llevamos ya casi 10 años trabajando con marcas de toda índole y tamaño, tanto localmente como en Latam, EE. UU. y Europa, siempre bajo la misma propuesta de valor de generación de resultados, abordando los retos bajo esta metodología y combinando diferentes disciplinas en pro del resultado: estrategia digital y de comunicación, inbound marketing, marketing automation, content marketing, performance advertising, social media, SEO, SEM, diseño y desarrollo web, data base marketing».

¿Cómo Digital 57 se destaca dentro del mercado teniendo en cuenta que innova por medio evolución iterativa?_

«Es una interesante pregunta porque el modelo de evolución iterativa, así como es fundamental en los proyectos para nuestros clientes, también lo es para nosotros mismos. Continuamente estamos aplicando el mismo modelo a nuestros procesos y nuestra forma de abordar los retos, lo cual ha permitido que la agencia tenga la plasticidad y habilidad de adaptarse a diferentes retos y también a un entorno cambiante. Si abstraemos un poco del término ‘evolución iterativa’ y lo extraemos del contexto de los procesos de la agencia, podemos entenderlo como un modelo de adaptabilidad hacia cada vez ser mejores: ese es el diferencial innovador al que te refieres; no solo enfrentar los retos de los clientes sino poder adaptarnos rápidamente al entorno cambiante conservando nuestra propuesta de valor».

¿Cómo optimizan el ecosistema digital? ¿Qué metodologías implementan?_

«El ecosistema digital es la suma de diferentes activos digitales, dinámicas y tecnologías que en conjunto generan la experiencia de marca al usuario en el ámbito digital. Inherentemente acá tenemos que hablar de diferentes canales y puntos de contacto digital, interacciones que se proponen y experiencias que se entregan. Entonces hay muchos puntos y momentos donde se optimiza. Recuerda, como mencioné ahora, que son mejoras continuas en los procesos subyacentes. Entonces pueden ser mejoras continuas en Performance, campañas en canales / medios pagos, o también en procesos de automatización de emailing, o incluso también en cómo abordamos la producción creativa de forma dinámica en tiempo real para ir ajustando una campaña o una estrategia en redes sociales. Cada canal tiene sus tácticas y tiene sus KPIs y la clave está en lograr entender el impacto de cada ajuste en canal y de cada canal en el resultado final. De esta forma, obtenemos una visión holística de la contribución de los canales al resultado de todo el ecosistema y por ende al negocio, y ahí podemos optimizar de una forma más macro el mix de canales.

Algo muy importante en el modelo, es tener la capacidad de ejecutar experimentos controlados para entender qué funciona y qué no funciona en cada interacción e ir mejorando. Si hablamos de metodologías, aplicamos un mix entre el enfoque Lean y procesos agile».

¿Cómo junto a EF Talento han logrado consolidar el equipo de trabajo en asuntos de RRHH?_

«Para nosotros nuestro equipo, sin lugar a dudas, es nuestra mayor fortaleza y lo que nos diferencia. La ejecución de nuestros proyectos demanda mucha sincronía entre diferentes disciplinas, y generalmente bajo iteraciones exigentes, donde el trabajo en equipo es la clave para la ejecución. De la mano de EF Talento Humano hemos logrado fortalecer y consolidar el equipo a través de una gama de estrategias de gestión del talento. Desde el fortalecimiento conceptual de nuestra cultura organizacional, los procesos de atracción, hasta la gestión del bienestar entre, lo que EF Talento Humano nos ha ayudado a forjar y mejorar es un pilar estratégico fundamental para la agencia. Personalmente, como CEO de la agencia, el apoyo de Angela, Natalia y su equipo me han ayudado a profundizar y crecer como líder».

¿Qué campañas llevan y qué proyectos vienen?_

«Uno de nuestros clientes más queridos y con quienes hemos recorrido y aprendido mucho, es UNICEF Colombia con quienes llevamos casi 6 años trabajando; además de tener una misión loable y que mueve las fibras, son digitalmente bastante avanzados retándonos a innovar continuamente. Sin duda un caso de éxito de cooperación continua y trabajo en equipo. Con ellos hemos estado dentro de las 4 mejores ejecuciones digitales de UNICEF en el mundo, junto a los equipos de Unicef de mercados como Francia, Reino Unido o Suecia. Incluso hemos desarrollado con ellos metodologías que son consideradas best practice digital global.

En cuanto a lo nuevo, llevamos ya un par de años expandiéndonos por Europa, y este año empezamos a trabajar cliente de Alemania para la ejecución de proyectos a nivel global y trabajamos con partners de ellos en varias regiones; hemos tenido ejecuciones que jamás me imaginé, por ejemplo diseñando piezas creativas para el mercado árabe. Por ahora me reservo el nombre de nuestro cliente, pero cuando tengamos más resultados que mostrar, me encantaría poder traerlos y comentarlos con ustedes«.