Cannes Lions terminó hace un par semanas pero no quiere decir que las noticias sobre el festival se detengan. Hablamos con Lali Giraldo de Direktor Films sobre el proceso de producción y grabación del caso DNA Discounts, idea de Ogilvy Colombia Ganadora de un León de Bronce en la Categoría de Film y esto fue lo que nos contó.

  1. ¿Cómo fue el proceso de la grabación?

Después de hacer un estudio sobre las posibles ciudades de Estas Unidos donde deberíamos grabar esta pieza, elegimos Wharton, Texas, una ciudad muy pequeña mas o menos a 1 hora de Houston. El proceso de Pre producción fue bastante largo, sobre todo por la convocatoria y selección de las personas que íbamos a entrevistar y luego preseleccionar los que según nuestro criterio cumplían el perfil para hacerles las pruebas de ADN. Tuvimos un crew muy pequeño, por la naturaleza de la pieza muy estilo documental.  Contamos con  un productor de campo local que nos ayudó con el proceso de las entrevistas, y los permisos de donde íbamos a grabar, un operador de cámara/ DP y un sonidista.  De Colombia viajamos Rafael Martínez, el director, Lali Giraldo, Productora Ejecutiva, y John Raúl Forero y Juan Pablo Álvarez de la agencia. Después de haber hecho la preselección de las personas que íbamos a entrevistar y obtener los resultados de las pruebas de ADN, viajamos a Texas y tuvimos 2 días de grabación, donde obtuvimos un material maravilloso.

  1.  ¿Cuál era el mayor reto?

Eran varios, pero los principales eran que personas del común aceptaran hablarnos abiertamente de sus pensamientos políticos, a nosotros latinos, y que permitieran hacerse la prueba de ADN.

  1.  ¿En qué categoría y Subcategoría se ganaron este león?

La categoría es FILM y la Subcategoría es Culture and Context

  1.  ¿Alguna anécdota sobre todo este proceso?

Mas que una anécdota lo que me gustaría destacar es la importancia de un león (bronce) en Film para Colombia. Este premio no nos lo ganábamos desde hace 12 años, cuando se lo ganó McCann con una pieza para Chevrolet, con la particularidad de que  fue con un video de casero, lo cual no le quita para nada mérito a la agencia pero lo que quiero decir es que no había un director ni una productora detrás. Es histórico.