Hablamos con Julián Hernández, Director del programa de publicidad en la Universidad Autónoma de Occidente nos cuenta cómo está estructurado el programa de publicidad en la Universidad, qué reconocimientos ha obtenido el programa y los estudiantes recientemente, cómo terminan este año y cómo empezará el 2023 en la Universidad.

_

¿Quién es hoy Julián en lo personal y lo profesional?_

Soy una persona común y corriente que, por simple cuestión de suerte, llegué hace meses a la Dirección del Programa de Publicidad de la Universidad Autónoma de Occidente. En cuanto a mi formación y experiencia, estudié publicidad en la UAO, trabajé como redactor en TXT, DDB Bogotá, Marca Registrada, Saatchi&Saatchi y Barbara&frick. Hoy en día, aparte de dirigir el programa, soy, desde hace 5 años, docente de pregrado y posgrado, acompaño procesos en la Universidad El Bosque, hago cositas con la agencia Partner y estoy apunto de graduarme de la Maestría en Literatura de la Universidad del Valle −siempre y cuando me aprueben la tesis* que entregué la semana pasada−.

En lo personal soy un tipo aburridísimo.

¿Cómo está estructurado el programa de publicidad en la Universidad Autónoma de Occidente actualmente?_

Actualmente estamos en un proceso de transición porque nos pasamos a la Facultad de Ciencias Administrativas −antes pertenecíamos a la Facultad de Humanidades y Artes−. El Programa hace parte del núcleo de publicidad −el cual también coordino− y se ofrece tanto en presencial como en virtual. Hacemos lo que me imagino hacen las demás universidades y funcionamos, en términos generales, de forma similar: tenemos profesores de planta que son nuestros pilares, los que están día a día en la U pensándose el Programa desde lo epistemológico, organizando eventos, liderando procesos, haciendo asesorías y esas cosas; también contamos con un gran grupo de profesores hora cátedra que, en su mayoría, buscamos que estén directamente relacionados con la industria.

Cuéntanos de la participación de los estudiantes en grandes concursos de publicidad, ¿Qué resultados han logrado frente a esto?_

En el asunto de los premios hemos sido muy afortunados: en los dos últimos años ganamos un Young Lions Estudiantes, dos Effie College de oro, Shortlist en El Ojo, un Caracol de Plata, y así un par de galardones más. Hemos encontrado en este tipo de competencias una vitrina muy importante para visibilizarnos como Programa y meternos en la conversación como referentes en la industria. Además que hemos tenido la fortuna de contar, semestre tras semestre, con estudiantes con mucha pasión, mucho talento y muchas ganas de hacer las cosas de forma diferente. No me queda bien decir que somos los mejores, porque, en últimas, ¿cómo se puede medir eso? Lo que sí puedo decir, con mucha humildad y respeto, es que, al ganar Young Lions y Effie de Oro este año, tal vez seamos el Programa de Publicidad más creativo y ganador en la actualidad.

¿Qué consejos le das a los jóvenes que quisieran empezar en el mundo de la publicidad?_

En términos generales lo mismo de siempre: lo mismo que dicen la mayoría que tienen la fortuna de hablar en un espacio como estos: ser apasionados, referenciarse, vivir, ir a cine, leer mucho, no ser aburridos, clichés, tratar de hacer las cosas de forma distinta, no dejar que los malos jefes o profesores −en los que podría incluirme− les quiten la pasión o apaguen ese fuego que llevan dentro, escribir, escribir y escribir, y un par de cosas más que ahora mismo no se me vienen a la cabeza pero que seguramente luego voy a pensar “pucha, debí decir esto”.

¿Cómo termina este año y qué novedades vienen para el programa de publicidad el 2023?_

Este fue un gran año: fuimos a Cannes (gracias a la UAO, al Icetex, a CoPublicitarias y a Ultravioleta fui de pato a acompañar a los estudiantes que ganaron Young Lions), llegamos a la versión número 22 de nuestro evento Hablando Sobre Publicidad, continuamos con nuestras salidas nacionales donde conocemos las principales agencias del país y tenemos la posibilidad de hablar de tú a tú con los líderes de la industria. La principal novedad es la transición que estamos teniendo para el cambio de Facultad.

La publicidad en la UAO pasa por su mejor momento y esto se ha logrado, como deben de suponer, gracias al trabajo de mucha gente; no solo de mí, yo solo lleno el papeleo. No me pongo a nombrarlos porque, como dicen los famosos, “no terminaría nunca y quizá alguno se me escape”, pero quiero aprovechar para reconocer públicamente el gran trabajo realizado por Erika Barbosa, quien estuvo en la dirección del programa por muchos años y fue la artífice de liderar proyectos, procesos y todo tipo de iniciativas cuyo resultado nos tiene hoy pasando por este gran momento.