Mateo es un colombiano muy talentoso, que forjó su carrera como Creativo Publicitario en agencias como Y&R Colombia, MullenLowe SSP3, Ogilvy Colombia, Ogilvy París y McCann París. Su Camino en Europa y su gran éxito en los últimos años lo han llevado a convertirse ahora en el nuevo Director Creativo Asociado de McCann en París. Hablamos con él y esta es su historia.

  1. Primero que todo quién es Mateo en lo personal y lo profesional.

“Siempre he sentido la publicidad como una vocación. Desde pequeño siempre he sabido lo que quiero ser cuando sea grande. Y esto me ha hecho trabajar desde hace mucho con un mismo horizonte y me ha ayudado a llegar a donde estoy.

Soy severamente disléxico y tengo problemas para concentrarme y quedarme quieto (TDAH), algo que me llevó a ser expulsado de varios colegios por impulsivo y a tener problemas para aprender. Pero, también me ayudó a cultivar mi creatividad, mantenerme curioso y siempre estar buscando soluciones alternativas para los problemas que se me presentaban.

Heredé de mis padres la inteligencia social y la empatía, y son dos habilidades que me han ayudado en mi vida profesional.

Nunca he sido muy bueno para muchas cosas, como deportes, la música, las artes, el colegio, mis relaciones interpersonales, así que desde que tengo memoria decidí concentrar mi energía en crecer laboralmente, lo que siempre me a mantenido cuerdo, concentrado y feliz.

Por eso creo que me es difícil separar lo personal y profesional al responder esta pregunta.

  1. Cómo te ha ido durante todos tus años de trabajo fuera del país.

Siempre fue mi sueño mudarme a un mercado global, siguiendo parte del timeline que me había propuesto para llegar a donde quiero llegar con mi carrera, parte de mi motivación; Pero nadie me preparó para los retos. Eran tantas las expectativas y la ilusión, que me cegaron un poco y no me preparé muy bien.

Poco a poco empezaron a llegarme los síntomas del “expatriado” y obvio comenzó por el trabajo. La cultura francesa es particular y es muy fácil que tus compañeros utilicen el “Tú no entiendes”, en la defensa contra tus ideas, la frustración se sumó al invierno, y la carencia de familiaridad, hicieron que un día me sintiera poco perdido.

Pero en Ogilvy, dónde trabajaba, había un buen grupo de expatriados, personas que me entendían. Me desconcentre un poco del trabajo, hice amigos y empecé a experimentar con la cultura, poco a poco mi confianza en Francia, lo que me ayudó a sentirme mejor en mi trabajo y así adecuándome mejor a la ciudad haciéndola más mía.

  1. Cómo se da el proceso para ser Director Creativo Asociado en McCann Paris.

Desde pequeño siempre quise trabajar en publicidad. Mi papá era fotógrafo publicista, así que mi infancia siempre estuvo llena de fotómetros y softboxes. Un día en vacaciones del colegio, le pregunté que quién decidía cómo él tenía que tomar las fotos, a lo que él me respondió: “El Director de Arte”. Ese día decidí lo que quería ser.

Unos años después estudié en la Tadeo mercadeo y publicidad, pero sin haber terminado viajé a Minneapolis para estudiar dirección de arte en el Miami Ad School de Minneapolis, que terminó con una oferta de trabajo de uno de mis profesores.

Por temas de visa volví a Colombia, un poco perdido, pero Mauricio Rocha me empleó en Young & Rubicam, en dónde trabajó con extraordinarios publicistas y ahora grandes amigos como Ricardo Uribe, Sebastián Sánchez y Andrés Lupas, de los que aprendí las bases que me tienen donde estoy.

De ahí, pasé a MullenLowe SSP3 con José Miguel Sokoloff, en donde entré al grupo del Emo y Sergio y conocí a Camacho y a Juan Pablo García, personas que me siguen empujando todos los días a ser mejor, tanto persona y como publicista.

Después me fui a Ogilvy Bogotá con JohnRa que obviamente no necesita introducción, trabaje también con Daniel Rincón y Alejandro Cussó, quienes me ayudaron a seguir mi viaje.

Ese mismo año participé en Young Lions, y un bronce me ayudó a ir a Cannes, una decisión que me cambió la vida.

En Cannes conocí a Baptiste Clinet, ECD de Ogilvy París (mejor agencia de Europa en Cannes) quien me invitó a ir a París después de Cannes. Tuve un portfolio review del que nada real salió. Pero en Colombia me sorprendieron con la llamada para ofrecerme trabajar con Erika una amiga de la Miami Ad School, primero unos meses para probarme y después contrato indefinido y la visa para trabajar en Francia. Después de los 6 meses más intensos de mi existencia laboral me ofrecieron el trabajo a tiempo completo.

Los dos años en Ogilvy París me enseñaron a trabajar con marcas globales increíbles como Netflix, Perrier, Trident, Moet, Coca-Cola entre otras.

En Ogilvy conocí a Riccardo Fregoso y Julien Chiapolini, dos Directores Creativos que se preocuparon por mi crecimiento en Francia; Tanto así que a ellos les ofrecieron ser el puesto de ECD en McCann París me invitaron a irme con ellos.

El año pasado hicimos una campaña de bien común, Bordeaux 2050, con la que conseguimos premios en casi todos los festivales internacionales, europeos y nacionales.

Me seleccionaron como uno de los mejores creativos menores de 30 en Francia, nos ganamos Opel, Nespresso, Tinder y otros reconocimientos, me ascendieron a Director Creativo Asociado, haciéndolo uno de los mejores dos años de mi vida.

  1. Retos a corto y largo plazo.

A corto plazo quiero aprender a ser Director Creativo Asociado, llevo poco tiempo y no ha sido fácil, soy malo para delegar y termino haciendo todo. Obvio Cannes Lions 2020, y un comercial del Super Bowl no me harían sentir mal tampoco.

A mediano plazo me gustaría quizás moverme a otro mercado global, NY, Londres, ganar más experiencia, en liderazgo y tal vez incluso ser profesor del Miami ad school. Obvio Cannes 2021 y un comercial del Super Bowl no me ponen bravo.

Todos mis esfuerzos han siempre estado dirigidos a llegar lo más arriba que pueda a largo plazo, sea lo que sea, trato siempre de ver hacía el futuro sin perder el presente.

  1. En algún momento quieres regresar a Colombia.

No creo; personalmente las personas que tenía allí, ya no están allí y no me veo devolviéndome a un mercado más pequeño.

  1. Algún consejo para lo que quieren trabajar fuera del país.

La publicidad es 33% esfuerzo: ​Trasnochen, trabajen los fines de semana, piensen en proactividad en su tiempo libre, pidan briefs, no dejen de esforzarse.

33% talento puro o cultivado: ​Lean, vayan a galerías, aprendan métodos de creatividad alternativa, vean publicidad que los inspire.

33% Contexto: ​Háganse amigos de los comerciales, vayan a eventos de publicidad.

1% Suerte: ​Este número fluctúa en cada persona. Siempre hay personas que no se esfuerzan y tienen mucha suerte y viceversa, todas las formas tienen mérito.

Pero el mejor consejo que les puedo dar es que se preocupen por su propio trabajo, la publicidad está llena de envidia y ego, si no vienen de un buen lugar no recibas ni des consejos, no quieres ser “esa” persona.
Ah, y hagan proactividad, esa cosa de que solo con briefs reales no es una verdad absoluta, hasta acá en Francia hacemos proactividad”.