Chía, Sué, Nencatacoa, Chiminigagua… nombres que parecían olvidados en las clases de historia que muy pocos vieron en el bachillerato años atrás y que se perdían, empolvados y abandonados junto a villanos como Suativa, la Patasola, o la Llorona; desvanecidos, distantes y casi desconocidos por completo para las nuevas generaciones; han encontrado una segunda vida en ‘El Dorado: Mitos & Leyendas’ el nuevo cómic lanzado por el creativo colombiano Álex Pineda.

En este nuevo proyecto, la mente detrás de campañas como Highway Gallery, The PeaceCamo y Shift K+F+C, emprende una aventura gráfica como nunca antes vista, reviviendo los más importantes relatos mitológicos de los Muiscas y otras culturas indígenas de Colombia.

“Empecé con esto cuando estaba en el colegio, haciendo cómics en mis cuadernos, cosa que a mi madre no le agradaba mucho” nos cuenta el autor “y los primeros bocetos de El Dorado los tengo guardados como un tesoro en viajes hojas de papel en Bogotá”.

Luego de casi 3 años de trabajo de ilustración y más de 25 años de investigación y recopilación de historias, Álex, Director Creativo en TBWA Dubái, decidió compartir con el mundo todos estos relatos, y fue así que ‘El Dorado: Mitos & Leyendas’ vio la luz el pasado 27 de Diciembre de 2020.

“Nunca abandoné la idea, aunque por muchas razones de la vida, no lo había podido dibujar periódicamente. En la universidad, fue parte de mi proyecto de ilustración, pero de nuevo, por el trabajo y por otras mil razones, todo quedó ahí, congelado. Eso sí, nunca dejé de recopilar textos, fotocopias, libros, revistas y documentos en general acerca de los mitos y leyendas de Colombia, tema que siempre me ha parecido fascinante” agregó.

Lo que empezó como un pasatiempo aleatorio a su trabajo en la agencia, poco a poco cobró fuerza, y luego, impulsado por las ganas de dar a conocer estas historias y de su amor por Colombia, el cómic surgió. Según Álex “es increíble que estas historias tan espectaculares no sean conocidas en el mundo entero. Son demasiado interesantes para que nos las guardemos solo para nosotros. Si usted pregunta por Thor o por Hércules, son conocidos donde quiera”. Después de haber viajado por mas de 80 países y de ver cómo los relatos mitológicos de otras culturas eran más conocidos globalmente que los mitos de Colombia, ya no fue posible aguantar más y la historia por fin se materializó.

En el preámbulo del capítulo uno, Álex explica los objetivos del proyecto: primero, compilar los mitos y leyendas de la cultura Muisca y otras culturas indígenas de Colombia; segundo, compartirlos; y tercero, llenar los vacíos y conectar las historias. En sus propias palabras, se trata de una reinterpretación narrativa bajo su perspectiva creativa y también espera pueda tomarse como una compilación visual de la mitología indígena colombiana.

“Por supuesto que nuestros indígenas no practicaban artes marciales [Risas] pero encuentro en las poses de Karate, Kung-Fu, Muay Thai, Ultimate Fighting y demás, las herramientas visuales para expresar la historia que quiero, de forma dinámica y llena de acción. También en ellas se hace evidente la influencia de una de mis corrientes favoritas: el Shounen Manga” agrega Álex.

‘El Dorado: Mitos & Leyendas’ ha recibido comentarios 100% positivos. La versión en inglés del cómic fue aceptada por Amazon en su plataforma ComiXology, la red de cómics más importante del mundo; y ya acercamientos editoriales de Rusia, Francia y Turquía para llevarlo a impreso.

El primer capítulo se divide en siete números, de los cuales los dos primeros se encuentran disponibles para descarga gratuita en https://www.comicseldorado.com/espanol . Bocetos, ilustraciones y material extra pueden ser encontrados en la cuenta de Instagram de la publicación https://www.instagram.com/comicseldorado/ .

De forma especial para todos los lectores de CoPublicitarias, aquí les tenemos un adelanto exclusivo del boceto de la carátula y 5 páginas de la tercera entrega (que ya está lista), y se publicará el próximo 2 de Mayo.

¡Disfruten! Y bienvenidos a la tierra mágica de El Dorado…