En conversación con Natalia Suárez Lugo, Ejecutiva Comercial Senior de Páramo Presenta, nos cuenta cómo será el regreso al festival Estéreo Picnic, el mayor evento de entretenimiento y música de Colombia, las marcas que lo patrocinan y toda la experiencia y organización que tiene detrás todo el festival.

_

¿Cómo es el regreso del festival después de dos años?

«Definitivamente ha sido todo un reto. La organización del Festival ya tenía todo listo para el 2020 y faltando menos de un mes para que se hiciera realidad la undécima edición, tuvimos que aplazar cuando el Gobierno decretó emergencia sanitaria a nivel nacional. Ese año logramos celebrar de manera virtual los 10 años del Festival con una transmisión de los conciertos más importantes a lo largo de su historia. Antes terminaba con «que han pasado». Afortunadamente, sobre todo por el apoyo del público, los artistas y las marcas aliadas, estos dos años de resistencia dieron sus frutos y para el 2022 logramos salir con un gran lineup que de hecho contará con la mayor cantidad de artistas en escena de toda su historia, se presentarán más de 88 agrupaciones entre el 25 y 27 de marzo. Estamos muy emocionados y orgullosos de poder llevar a cabo eso que parecía un sueño imposible hace un par de años. Estamos listos y preparados, a menos de 2 semanas para recibir los 3 mejores días del año«.

¿Cuántas marcas hay este año como patrocinadoras y cuáles son las ideas relevantes que han hecho estas?

«Tenemos 29 marcas patrocinadoras, es la primera edición del Festival con tantas marcas de diferentes categorías que creen en el entretenimiento.

  • Adidas Originals ha sido el patrocinador oficial 11 de los 11 años que tiene de vida el Festival y en el comeback de este año no pueden faltar. Adidas este año llega al evento buscando aumentar el deseo de marca y exponer esa importancia que tienen en la historia del Festival, además, es la marca que INVITA al vivir los 3 mejores días del año.
  • Alka Seltzer dice por primera vez presente en los buenos momentos del FEP, llegando para aliviar algún tipo de malestar estomacal o dolor de cabeza y poder seguir disfrutando de la música.
  • Bacardí aterriza en Un Mundo Distinto con dos sabores que rompen la rutina, Bacardí Limón y Bacardí Mandarina serán los acompañantes perfectos para la undécima edición del FEP.
  • Banco de Bogotá apoya la escena musical y de entretenimiento en Colombia y pone a disposición de todos sus clientes el Crédito Estéreo Picnic para que puedan adquirir de manera fácil sus entradas y tener dinero para disfrutar del Festival. El banco aliado para todos los que quieren seguir disfrutando de esta escena musical en el país.
  • Bon Yurt regresa al FEP con experiencias extremas, una marca que invita a los jóvenes a que arriesguen y se coman el mundo a su manera, es por esto que, en el Festival viene con una experiencia distinta, que los va a sorprender, los invitará a lanzarse y experimentar, a probar cosas nuevas y antojarse como nunca antes.
  • Como también, Bretaña que llega a acompañar los mejores momentos de los asistentes con la mezcla perfecta para pasar un muy buen rato.
  • El epicentro de la música electrónica del Festival nuevamente tiene lugar en el Domo de BUD, un espacio en el que sencillamente no se permitirá la falta de movimiento. Budweiser y su apuesta por la escena electrónica y urbana nuevamente viven en Un Mundo Distinto para acompañar los mejores momentos musicales con una Bud en la mano.
  • Chevrolet con su línea ONIX te conecta con lo bueno del FEP. El auto más conectado del mundo.
  • Cyzone por primera vez participa en el evento como el maquillador oficial del Estéreo Picnic logrando posicionarse como la marca que trae el look ideal para estos espacios.
  • Diageo con las marcas Johnnie Walker, Tanqueray y Baileys, llegan a acompañar a las personas en los mejores momentos del evento, Tanqueray desde el sponsor oficial de la zona VIP, Johnnie Walker inspirando a las personas a seguir caminando y tomar esos pasos audaces que enriquezcan sus vidas y las de los demás, y Baileys resaltando su versatilidad con los postres y el mundo dulce del Festival.
  • Dislicores con su marca Wine Lab, llega al Festival para antojar a la audiencia de Fizzy, es una bebida a base de vino para refrescarse, para aligerar el momento, para cambiar el mood. Fizzy y la música en vivo son la fórmula perfecta.
  • El gobierno Cundinamarca Región que Progresa a través de canales como la tienda Kuna Mya y participaciones en festivales como este, trabaja permanentemente porque los emprendedores del Departamento reciban un pago justo por sus productos y tengan vitrinas en las que puedan impulsar sus productos.
  • Grupo Aval sigue año tras año manteniendo la fidelización de beneficios que otorga la Experiencia AVAL a sus clientes a través de preventas de boletería y experiencias inclusivas en el evento, buscando reactivar la relación con sus clientes y los eventos en vivo luego de más de dos años de aislamiento, donde se había perdido por completo la experiencia física.
  • HP, nuevo patrocinador del Festival Estéreo Picnic llega a este mundo distinto con una solución de computadores de la línea HP Pavilion que cuidan el planeta y te dan la mejor experiencia en rendimiento, su computador innovador por dentro y sustentable por fuera.
  • iFood, la app de Delivery con más cobertura en el país llegó para hacer todo mucho más simple, te conecta con los mejores restaurantes cerca de ti y ahora tus platos favoritos están a un clic de distancia.
  • IQOS y Un Mundo Distinto llevan unidos por 5 años consecutivos, desde su llegada al país y lanzamiento en la edición de 2017, 5 años en Colombia calentando el tabaco en lugar de quemarlo.
  • Koaj como la marca oficial del merch del Festival, se prepara haciendo un gran lanzamiento de la colección, siendo una extensión del FEP los recuerdos que en los asistentes guardaran a lo largo de sus vidas.
  • Kwai es la aplicación de videos cortos donde podrás descubrir y compartir todos los videos relacionados con el FEP. Donde tendrás acceso a contenido exclusivo a través de la cuenta del FEP en Kwai con un nuevo espacio digital para la música.
  • El programa de viajes Marriott Bonvoy™ del Hotel W va más allá de los beneficios y conecta a los socios con aquello que aman, a través de experiencias infinitas y 30 marcas extraordinarias en todo el mundo, ofreciendo una estadía inolvidable en el corazón de Usaquén para aquellos que llegan a vivir el Festival.
  • Por primera vez en la historia McDonald’s va a participar en el Estéreo Picnic, queremos darte una experiencia donde explotes al máximo tu felicidad y a la vez disfrutes de una comida deliciosa y de calidad.
  • Mastercard te da más tiempo para vivir el FEP. Más tiempo para empezar algo que no tiene precio™ con beneficios para los tarjetahabientes para hacer que su experiencia en el FEP sea realmente extraordinaria.
  • Mercado Libre y Mercado Pago es esa marca donde en realidad todos se sienten verdaderamente LIBRES. Un espacio para hacer compras por internet de productos originales directamente de las tiendas oficiales de las marcas favoritas de los asistentes al FEP sin perder tiempo en espacios o momentos innecesarios.
  • Red Bull y su apuesta por la música lo han convertido en un aliado fundamental de las ediciones del Festival para mantener la energía de todos los asistentes durante los 3 días del evento.
  • Ripio llega a Colombia con la nueva billetera virtual, para comprar y vender bitcoin y otras criptos, para tomar el control de tus finanzas de la manera más simple y llevarte a la luna con una experiencia exclusiva e inolvidable en Un Mundo Distinto.
  • Selina con su estrategia de comunicar desde un estilo de vida, desde una comunidad, desde un mundo que pertenece solo a nosotros, los nómadas, los arriesgados, los que ven la vida desde las ganas de vivirla, no somos buscan en el FEP solo una campaña, buscan la oportunidad de ser la casa de los que hacen parte en Un Mundo Distinto.
  • Pepsico con su nueva línea Flamin Hot llega al Festival a ponerle un picante que pica pero rico, a sacar a los asistentes de su zona de confort y llevarlos a vivir una experiencia extrema».
  • Postobón llega al Festival Estéreo Picnic con su marca Colombiana, que siempre nos ha reflejado que lo colombiano es una nota, que estamos orgullosos de lo nuestro y que apoyamos lo nuestro.
  • Trident llega al Festival con el lanzamiento de su nueva botella con 35 chicles para compartir, para unir a los amigos y disfrutar de todos sus momentos juntos.
  • Por primera vez en la historia del Festival una agencia de publicidad patrocina Un Mundo Distinto, Wunderman Thompson, compañía que está enfocada en hacer crecer a otras marcas y en generar experiencias únicas vivirá durante tres días en Briceño.

¿Cómo las marcas ven de forma estratégica su participación en FEP y cómo el festival corresponde a los objetivos que estas tienen?

«Ya sean dos horas en un club repleto o un fin de semana completo en el Festival Estéreo Picnic, un espectáculo en vivo hace más que entretener. Puede animar, inspirar, conectar de manera profunda  y crear un recuerdo que dure toda la vida. Conectamos a las marcas con sus consumidores en experiencias únicas y memorables, entregamos valor cumpliendo y fijando objetivos medibles. Desde el desarrollo de estrategias personalizadas hasta dar vida a las ideas en el Festival, estamos presentes en cada paso del proceso. Junto con nuestros clientes, superamos los límites de la creatividad, mejoramos la experiencia de los fanáticos y hacemos avanzar la cultura musical.

No creemos en los patrocinios tradicionales, creemos en alianzas estratégicas que ayudan a resolver los retos de nuestros clientes, ayudándoles a generar relaciones de largo plazo y vínculos emocionales con sus consumidores que terminan en el éxito del objetivo por el cuál decidieron creer en el entretenimiento. Cualquiera que sea la industria, aprovechamos el acceso directo a millones de fans para que las marcas puedan tener insights de consumo, comportamientos y actitudes».

¿Cuál ha sido el proceso de estrategia y creatividad los últimos meses?

«El proceso arrancó desde mediados del 2021, definimos una estética, un concepto y este año es “El Comeback, el regreso. Esto va más allá del recuerdo o de las memorias que se quedaron en el ayer. El Comeback es traer de vuelta todo lo grande que hemos vivido, artistas impensables y experiencias nuevas. Es volver a los tres días más felices del año a Un Mundo Distinto, es vivir mil veces más eso que nos llena de vida.

Existe toda una labor artística de mercadeo, booking, comercial y diferentes áreas de la empresa en el que vemos cómo involucramos esas nuevas tendencias estéticas al cartel del Festival desde el arte y desde los artistas. Desde el área comercial, en el universo de el Festival como plataforma para las marcas existe la comunicación transversal desde sus anuncios hasta la ejecución, este viaje, nos abre el espectro para crear contenido en diferentes direcciones donde llevamos a que nuestras audiencias, perciban y asocien la marca con acciones que generen valor, sean cool y entretenidas».

¿Cuál son las expectativas que desean romper en el festival este año?

«Hay un gran cambio que es la introducción del sistema de pagos Cashless, que es una manilla que te permite hacer tus compras de servicios o productos dentro del festival de una manera fácil y sin filas. La idea es que las experiencias de compra sean mucho mejores y mucho más rápidas y poder tener mucho más tiempo para disfrutar de lo que verdaderamente nos gusta del Festival, además, este sistema nos permite identificar conductas de compra y datos que aportan un valor único a las marcas. Esperamos con este sistema imponer una nueva tendencia en los Festivales en Colombia y 100% ofrecerle siempre una mejor experiencia al público. Estamos muy expectantes de cómo termina este proceso del Cashless en el Festival y también emocionados por seguir innovando desde la tecnología«.

En 11 años el FEP pasó de tener 2.500 asistentes, en su primera edición, a más de 90.000 en la edición del 2019. Para el 2022 esperamos 120.000 personas para vivir Un Mundo Distinto.