Hace tres meses Gustavo Hurtado se unió a la familia de VMLY&R Colombia como el nuevo Chief Technology & Innovation Officer de la agencia. Hablamos con él sobre este importante paso para su carrera y esto nos contó.

¿Sobre la reciente historia de Gustavo Hurtado?

Trabajé durante 5 años para Chef – Isobar liderando el equipo de tecnología y luego el laboratorio de innovación (Now Lab). Ahí tuve la oportunidad de ayudar a construir un gran equipo y de la mano de personas como Rodrigo Bolivar aprendí mucho más de cómo conectar la tecnología con la creatividad. En el 2019 nace Maria José y con mi esposa decidimos buscar darle mucha calidad de tiempo y con la llegada de la pandemia el trabajo en casa fue lo mejor para verla crecer y entender que es la verdadera creatividad ;).

En diciembre de 2020, luego de muchos aprendizajes que me dieron más madurez profesional decido renunciar a Isobar y dedicar un tiempo a estar fuera del agite de las agencias y compartir más tiempo con mi esposa y mi hija; sin embargo, una buena oportunidad se presentó en Equitel Ventures para liderar el equipo de transformación digital de la mano de Cristina Piedrahita, lo cual era algo totalmente nuevo y decido cambiar de industria y pasar a hacer algo que aunque ya lo desarrollaba para clientes, ahora lo iba a vivir estando al interior de una compañía, esta fue de mis mejores experiencias laborares, pues la cultura de esta empresa me enseñó a liderar de una manera diferente y lograr buenos resultados. 

Luego de varios meses en Equitel recibí la llamada de VMLY&R para volver a casa, como un boomerang, el vertigo de las agencias me tentó nuevamente y bueno acá estoy, feliz y con más expectativas que nunca.

¿Cómo se da todo tu proceso para llegar a VMLY&R?

En enero de 2020 tuve un par de conversaciones con Catalina Sanchez y el equipo de VMLY&R, por cierto, fue de esas entrevistas que dan miedo, en donde en una misma sala sientan a 6 directivos a convencerlos de que eres la persona indicada. Fue demasiado interesante la visión que me planteó Cata de cómo quiere dar mayor fuerza a la tecnología en la agencia, la calidez humana que tiene y conocer al resto del equipo que está dirigiendo la compañía en Colombia me dio mucha confianza; sin embargo en ese momento yo quería seguir en Medellín y ellos necesitaban a alguien que estuviera en Bogotá. Hace 3 meses nuevamente recibo una llamada de ellos, y con esta nueva realidad que llegó para quedarse, ya la ciudad no era una restricción y sobretodo había otros nuevos retos más interesantes como crear el área de innovación y trabajar de la mano con Juan Fernando Dugand (CSO) y Santiago Cuesta (CCO) para acabar de moldear la nueva visión de la agencia, que ya venían haciendo muy bien, y que podría tener un componente adicional de tecnología. No dormí bien como por un mes para poder tomar la decisión y finalmente regresé a VMLY&R en donde años atrás había empezado mi carrera en el mundo de las agencias.

¿Cuál es el cargo, rol y objetivos de tu nueva labor en VMLY&R?

El cargo es el de Chief Technology & Innovation Officer, y es de esas apuestas que en una gran red como ésta requirió de muchas aprobaciones  y de jugársela toda. En estos roles no te dicen qué hacer, lo que si sabes es que debes enfocar todos tus esfuerzos y experiencia en alinearte con la visión de la compañía y trabajar en equipo. Así que estoy a cargo del equipo de tecnología más sólido que tiene VMLY&R en la región; conectando con mis pares en otras latitudes para conocer las capacidades técnicas que tienen y buscar tener una mayor estandarización en los procesos y el tech stack que manejamos; trabajando de la mano con Maria Carvajal (Dir. De Operaciones) y Ernesto Gutierrez (CFO) en que la operación siga marchando muy bien y mantener la rentabilidad; trabajando en lo que más me gusta que es la creatividad, la estrategia y la tecnología con Dugand y Santi para entregarle a nuestros clientes un Brand Experiences (BX) y Customer Experiences (CX) que generen esas marcas conectadas, sin dejar de lado fortalecer nuestro equipo de #CreativeGeeks en toda la agencia y estar alineado con la visión que Cata tiene para la agencia.

Los objetivos los hemos trazado en varios OKRs que buscan seguir fortaleciendo nuestros equipos, su plan de carrera y capacidades, apoyar el crecimiento del negocio de nuestros clientes, hacer que la Innovación esté presente en nuestros procesos diarios, crear semilleros de tecnología que brinden oportunidades más incluyentes y diversas, generar alianza estratégicas con la industria y las universidades y divertirnos a diario en esta industria con retos que motiven a nuestros equipos.

Llevas ya un par de meses en la agencia ¿qué se ha logrado hasta el momento?

Lo primero que hice en estos dos meses fue conocer al equipo, el negocio, la visión y generar confianza con mis pares. De ahí hemos empezado a integrar más la tecnología en las sesiones creativas, hemos implementado una nueva sinergia de trabajo con las oficinas de la región y de Kansas; empezamos ya a desarrollar nuestro plan de alianzas estratégicas con: Rappi, AWS, algunas universidades, el SENA, VTEX y otros partners. Estamos desarrollando nuevas oportunidades de negocio que más que ampliar capacidades técnicas es ayudar a crecer el negocio de nuestros clientes. Iniciamos nuestro ciclo de capacitaciones de aceleración digital en la región y estamos cerca de lanzar nuestro proyecto de #CreativeGeeks. Vamos paso a paso, estableciendo unos comités de tecnología claros y apoyándonos entre todos a mantener una operación que beneficie a los clientes que confían en nosotros.

¿Cómo ves el segundo semestre del 2021 ya con la reactivación a full?

Veo un segundo semestre en donde debemos apostar de la mano con los clientes a reactivar sus negocios. La pandemia nos enseñó a trabajar desde casa pero aún la data de la que tanto hablamos no está siendo ni recolectada, ni depurada, ni usada para generar un negocio conectado online y offline. Todos salieron a crear e-commerce con el confinamiento y los procesos de offline como la logística de entrega y aprovisionamiento se volvieron un dolor de cabeza. Así que es nuestra responsabilidad informarnos mejor de cómo la tecnología debe realmente generar valor a los negocios de nuestro clientes, construir juntos propuestas que más que premios hagan crecer su negocio y que con los datos se empiece a construir la estabilidad del mismo.

Siempre soy alguien muy optimista y veo que así como logramos una vacuna en tiempo record vamos a tener un despegue en la economía no con lo que se hacía antes, si no con todo lo que aprendimos a hacer mejor durante esta situación tan compleja. Nuestra responsabilidad es enorme y ahora la publicidad debe no solo generar grandes anuncios sino lograr que la pasión por una marca dure más que un video de TikTok.