• Más de 8 de cada 10 prosumers piensan que es mejor tomarse su tiempo para encontrar la pareja adecuada que comprometerse demasiado pronto.
  • En la encuesta participaron 17,500 personas mayores de 13 años en 37 países entre los que se encuentra Colombia.
  • Colombia se encuentra dentro de los Passionates.
  • En Colombia, Indonesia, Noruega, Holanda, China, Vietnam y Portugal los participantes afirmaron creer que es posible estar enamorado de varias personas al mismo tiempo

Cuando el 80% de los prosumers dicen que creen que el amor puede durar para siempre, la pregunta que se plantea es: ¿cómo podemos manejar las discrepancias entre este síndrome de cuento de hadas y la dura realidad de nuestros viajes de amor en el mundo digital?

La presión para encontrar el amor para siempre está creando una montaña rusa emocional. La gente está buscando algo que es cada vez más inalcanzable, no está dispuesto a conformarse con menos o a perderse el ideal romántico creado en los libros de cuentos y las películas románticas. Los riesgos de encontrar la “pareja perfecta” son altos, por lo que las personas toman la búsqueda muy en serio. Más de 8 de cada 10 Prosumers piensan que es mejor tomarse su tiempo para encontrar la pareja adecuada que comprometerse demasiado pronto con alguien con quien no pueden quedarse para siempre.

Con nuestra encuesta más reciente, realizada entre casi 17,500 personas mayores de 13 años en 37 países, Havas Group explora la búsqueda del amor en la era digital. Entre los hallazgos clave podemos destacar los siguientes:

Cuanto más grandes son las apuestas, más grande es el campo de juego: Internet y las aplicaciones digitales han expandido dramáticamente los grupos de posibles parejas, pero eso no ha hecho que sea más fácil encontrar “el/la indicado/a”. De hecho, alrededor de la mitad de los prosumers piensan que las citas eran más simples para las generaciones anteriores.

Del amor eterno a las citas eternas: el deseo y la presión para encontrar el amor eterno han hecho que la búsqueda del amor no tenga fin. Nuestra búsqueda de amor ha sido revolucionada por lo digital en:

-La forma en que buscamos el amor en las redes sociales: el 42% de los adolescentes manifiesta haber flirteado en Instagram.

-La forma en que estamos utilizando todo tipo de aplicaciones para maximizar nuestras posibilidades de encontrar el amor: el 67% de los Prosumers está de acuerdo en que las aplicaciones de citas son buenas para encontrar una pareja dentro de comunidades con ideas similares.

-La forma en que estamos elevando nuestras expectativas con respecto a las coincidencias adecuadas: el 64% de los Prosumers dice que las aplicaciones de citas han hecho que las personas sean más selectivas respecto a las personas con quienes deciden salir.

-Siempre estamos bajo presión, siempre buscamos una mejor opción: el 39% de los Prosumers admite que cuando están en una relación, a veces se preguntan si pueden encontrar una mejor pareja.

Máquina sexual: la gente se ha obsesionado con su rendimiento sexual, y se siente cada vez más ansiosa de no llegar a cumplir con las expectativas. Como consecuencia, el sexo se ha convertido en un evento deportivo para el que la gente está dispuesta a entrenar. Más de 4 de cada 10 Prosumers estarían dispuestos a monitorear sus actividades sexuales y su desempeño para mejorar.

Síndrome de Tinderella: preferimos el “juego” al “objetivo”. Más de un tercio de los Prosumers admiten que están más interesados ​​en recibir “matches” en Tinder que en encontrarse con parejas potenciales.

¿Seguir tu corazón, o un algoritmo? Los prosumers chinos ya han elegido la ciencia por encima de sus instintos. Para encontrar el amor, nada es más seguro que confiar en un algoritmo: el 50% de ellos confiaría en un algoritmo para encontrar a su alma gemela, el 56% piensa que la inteligencia artificial podrá decirles si están realmente enamorados y en una relación sostenible, y al 57% le gustaría que las aplicaciones de citas incorporaran un análisis de coincidencia de ADN.

El amor alrededor del mundo: el juego de amor tiene diferentes reglas en todo el mundo. Mientras que algunos países como Francia aún juegan el “juego del amor y la oportunidad” (el 70% confía en los encuentros aleatorios para encontrar el amor), otros lo consideran un asunto de familia (el 78% de los saudíes confía en que sus familias les ayuden a encontrar el amor). Colombia hace parte de los países que sobresalieron porque sus participantes afirmaron creer que es posible estar enamorado de varias personas al mismo tiempo, coinciden participantes de países como: Indonesia, Noruega, Holanda, China, Vietnam y Portugal.

Love in the Digital Age by Havas establece 4 perfiles:

iLovers:

  • Buscan apoyo tecnológico.
  • Para ellos, el amor es un tema científico.
  • El amor y el sexo son asunto de práctica.

Passionates:

  • El amor es la meta.
  • Disfrutan el proceso de búsqueda.
  • Confían y siguen sus instintos.

Tradicionalist:

  • Buscan apoyo de su familia en la búsqueda del amor.
  • Ven a la familia como una manera de mantener las tradiciones y la estructura de la sociedad.
  • La religión es un tema de gran importancia para ellos a la hora de trasmitir valores y creencias.

Achievers:

  • El amor es una manera de construir familia.
  • Se enfocan en la meta, no en el camino a la meta.
  • Una vez que logran construir una familia, su lema es “mantenerla a cualquier costo”.

Colombia se encuentra dentro de los Passionates con una fuerte tendencia hacia los achievers, al igual que países como España, Italia, Dinamarca, Bélgica y Francia.

¿Quiénes son los prosumers?

Estos hombres y mujeres proactivos e informados son las personas más influyentes y líderes del mercado de hoy. Son importantes para nosotros porque, más allá de su impacto económico personal, influyen en las elecciones de marca y los comportamientos de los demás. En pocas palabras, lo que los Prosumers están haciendo hoy en día, es probable que los consumidores convencionales lo hagan de 6 a 18 meses a partir de ahora.