Hablamos con Oscar Acosta, VP de Operaciones de MullenLowe Mass y nos cuenta acerca de su experiencia trabajando para Aruba, con la campaña «Honey Moon First» y cuales fueron los resultados que trajo esta campaña.

¿Cuál fue el momento del antes y el después para contar una historia no convencional con la campaña?_ «Buscábamos activar el turismo en pareja y en investigación sobre los cambios que había generado la pandemia, nos dimos cuenta que un comportamiento cultural que se había visto afectado era el desarrollo de las bodas a nivel mundial. Dada las restricciones de aforo y distanciamiento social, muchas bodas se vieron afectadas y los novios se vieron obligados a aplazar sus compromisos. Sabiendo que Aruba es reconocida como uno de los destinos más románticos para proponer matrimonio, celebrar bodas y vivir lunas de miel vimos una oportunidad para romper paradigmas invitando a nuestra audiencia a hacer una propuesta única: adelantar la Luna de miel antes del matrimonio.

Fue así que llegamos a la siguiente pregunta: ¿Cómo le dirías a tu pareja que se vayan de luna de miel primero? Desde ahí evolucionamos la comunicación de la campaña tomando como base las formas que existen para pedir la mano y que normalmente sucede en la familia y amigos alrededor de esa propuesta».

¿Cómo esta campaña cumple con los objetivos de comunicación que solicitó el cliente?_ «Nuestro objetivo comercial durante el 2021 estaba enfocado en aumentar las visitas a la isla, ya que en el 2020 el rubro de turismo se vio afectado por la baja afluencia de viajes en toda Latinoamérica. En revisión con Aerolíneas y Autoridad de Turismo de Aruba, nos dimos cuenta que los vuelos durante el año pasado se estaban agendando bajo un patrón muy característico. Los agendamientos de viajes se hacían con plazos muy cortos (de 1 semana a un mes) y muchos de estos viajes se hacían en parejas.

Entonces definimos como objetivo, enfocarnos en parejas que estarían dispuestas a hacer este viaje dado que las restricciones de vuelos internacionales permitían que los turistas fueran a los destinos con una prueba de COVID negativa.

Al ser un mensaje con el que invitamos a las personas a hacer algo que no habían pensado en medio de una situación atípica, hallamos la forma de convertir nuevamente a Aruba en un destino ideal para las parejas que se aventuran no solo a cambiar el modo en que viven su relación sino a visitar un destino nuevo y romántico».

¿Cómo este concepto rompe con el paradigma de primero una boda y luego la luna de miel?_ «Es un mensaje claro y sencillo: la luna de miel va primero. Si tuvimos que cambiar miles de cosas durante la pandemia, ¿por qué no cambiar el orden de las historias de amor?

Dicen que la mejor forma de conocer a tu pareja es viviendo o viajando juntos. Entonces nos parecía una forma de cambiar el orden de los factores, pero sin alterar el producto que era vivir una experiencia única con tu pareja».

¿Honey moon First cómo se relaciona con el estilo de comunicación de la marca?_ «Aruba siempre se ha consolidado como un destino atractivo para las parejas.

Es por eso que la marca ofrece actividades románticas como Picnics en la playa que muchas parejas aprovechan para hacer su propuesta de matrimonio. Adicionalmente, también ofrecen planes como One Happy Wedding, en donde puedes planificar tu boda en Aruba ofreciendo los mejores paquetes para la visita de tu familia y amigos. Además, el plan One Happy Honeymoon, permite que las parejas consideren el destino para ir de luna de miel luego de haber consagrado su boda. 

Así fue como el concepto de “Honeymoon First” se adapta a la perfección a los pilares de comunicación de Aruba. Rompiendo paradigmas y retando los clichés del turismo con esta invitación de vivir primero la Luna de Miel.

¿A quién no le gustaría ir de viaje antes de celebrar una boda? Y quién sabe, quizás te enamores tanto del destino que después decidan celebrar la boda en una de las playas más bellas del Caribe».

  ¿Cuáles fueron los resultados de esta campaña?_ «Los resultados más importantes de la campaña nos sorprendieron a todos:

Logramos más de 110 millones de impresiones en medios Digitales y PR, generando alrededor de 380 mil clicks en nuestros anuncios.

Gracias a la participación de diferentes influenciadores de toda Latinoamérica como Daniela Salazar y Simón Pulgarin (Colombia) Camila Santa Ana (Chile), Marcos Vaz e Ines Lafosse (Brasil), logramos un alcance total de más de 11 millones de personas.

Consiguiendo así que nuestros aliados alcanzaran en sus sitios web más de 22mil sesiones nuevas durante el periodo que estuvo activa nuestra campaña».