Es el primer aniversario de HOY Colombia, una agencia con una historia particular, nació en la pandemia, sin embargo, con amplios logros que en una interesante conversación con René Baquero, su Managing Director y CCO les compartimos HOY.

Prácticamente nacieron en Pandemia ¿cómo ha sido el proceso?_ Ha sido un proceso tan complejo como maravilloso, pasamos por un inicio de pandemia en el que, aunque no teníamos ni idea cómo trabajar en casa, las ganas que tenía todo el equipo mantuvo el inicio del proyecto, luego nos ordenamos, nuestros clientes también, y gracias a la ayuda de la tecnología empezamos a mejorar procesos y establecer metodologías para evitar reprocesos y problemas de tiempos. Cuando el home office se “normalizó” empezaron nuevos retos, como por ejemplo licitaciones con todos en casa o grandes rodajes, que aunque nos hizo a muchos trabajar muchísimo más, también nos llevó delegar responsabilidades y a “tener que confiar” en todos,  lo cual ha sido buenísimo, y ahora que de nuevo empezamos a volver a la presencialidad nos reta a mantener el espíritu del principio, y a seguir creyendo todos los días en el equipo que tenemos y en el trabajo que hacemos para nuestros clientes.  

¿Cómo se estimula una agencia a la distancia?_ Nos hemos enfocado en 3 puntos claves:

1. Buscando el contacto con todos, tratando de generar nuevos espacios así sean virtuales, por ejemplo, cada 15 días creamos “La Pola Virtual”, un espacio donde todos nos conectamos para contar solo las cosas buenas mientras nos tomamos una cerveza.

2. Escuchando más, las videoconferencias si bien a veces nos desesperan, han permitido que todos nos expresemos por igual y que cualquiera hablé con tranquilidad.  

3. Con transparencia, creo que ha sido vital contarle a toda la agencia las cosas como son. Con todo lo que ha pasado durante este año una de las decisiones más importantes que tomamos fue la de siempre contarle al equipo cómo íbamos, cuáles eran los retos mensuales que nos poníamos, cuáles lográbamos, cuáles no, esto dio tranquilidad a todo el staff y nos puso a todos a halar hacia el mismo lado con los mismos objetivos, los cuales afortunadamente logramos en diciembre. 

El año en términos generales fue exitoso ¿cómo continuar con esto?_ En HOY nos hemos propuesto hacer un proyecto honesto, en el que el talento de la gente, nuestra creatividad diferente, y una buena administración han traído buenos resultados; este hasta ahora es nuestro primer año y junto a Andrea (Andrea Isaac CEO de Havas Group) tenemos metas puestas a 3 y 5 años para aspirar a ser grandes protagonistas de la industria, pero con los pies bien puestos en la tierra.  

¿En qué afectó y en qué benefició la pandemia la forma de trabajo de HOY?_ Yo creo que en realidad lo que hizo fue ayudarnos a demostrar de qué estamos hechos, y saber que va mucho más allá de un Power Point.  La pandemia puso a prueba nuestro ADN porque de verdad nos obligó a crear a la velocidad de la cultura, producimos más de 15 contenidos audiovisuales en los primeros 3 meses y creamos más de 700 ideas en el año que estuvieron al aire, logramos que ideas para clientes como Durex, Familia o MOVii por ejemplo se convirtieran en noticia o tendencia. En resumen, nos demostró que, creyendo en el presente si se puede hacer contenido significativo para las marcas, mientras se crean marcas a futuro. 

¿Cómo el Covid cambió nuestro negocio?

Para mí el COVID y la pandemia les devolvió a las agencias su verdadero rol en la industria, usar la creatividad en pro del negocio de nuestros clientes, y eso es maravilloso.