En los últimos años, el sector farmacéutico ha virado su camino hacia las experiencias y la cercanía con sus diferentes públicos, agregándole sentimientos y emociones a la heroica misión de generar acciones que cuiden la vida.

_

Parte de esas acciones incluyen la construcción de estrategias de comunicación asertivas, donde la ciencia y la creatividad se mezclen para gestionar conocimiento y aportar a la tarea diaria de los profesionales de la salud.

Esta es precisamente la tarea de Igloolab, una compañía que en mayor medida centra su labor en el marketing digital farmacéutico y se destaca en el sector por ser pionera en experiencias phygital, marcando la diferencia en el mercado con su notable innovación y trasformación de la tecnología en ideas positivas de avance científico.

“Hacemos de la ciencia algo simple” es el punto de partida de la agencia caleña que hoy genera más de 60 empleos a lo largo de todo Colombia, asumiendo el reto de brindar oportunidades a nuevos talentos y crecer con los mejores.

Ha sido más de una década de experiencias, aciertos y nuevos proyectos, en los que ha surgido la necesidad de generar cambios importantes que fortalezcan la identidad de la compañía y desarrollen una cultura organizacional robusta, que aporte a su crecimiento y le permita ser resiliente frente a los escenarios menos favorables.

Dicho proceso de transformación inició de la mano de EF Talento Humano, una entidad que ha marcado la pauta para trazar una línea clara de valores, objetivos y la visión de Igloolab para los próximos años.

La implementación de assessment constituyeron la etapa preliminar, en la que fueron detectados puntos en común dentro de toda la organización, primordialmente desde los aspectos que se admiran de otras compañías, cómo se estaba viviendo la cultura interna y cuales eran las características que podían ayudarnos a potenciar el liderazgo. Al encontrar las similitudes en todas las conversaciones, EF Talento Humano planteó la propuesta de cultura alineada a lo que se ve, se vive y se proyecta en la compañía.

Si bien es común encontrar en las empresas que los colaboradores tengan una “noción” de la cultura interna de su compañía, porque esta se basa en los perfiles de sus integrantes, y es parte del ADN de las organizaciones; es necesario ir más allá, y tenerla definida para entregar pautas claras a todos sus miembros con respecto a la visión, saber hacia dónde va la organización y qué se quiere hacer.

En este caso, el primer cambio fue lograr que no solamente los líderes de proyectos y la gerencia tuvieran esta información interiorizada, sino que se irrigara a los demás miembros de los equipos y en sí, a toda la organización. De ahí que, la más reciente convención se centrara especialmente en la edificación de la ‘cultura Igloolab’ convirtiéndose en un nuevo punto de partida para la cohesión y la planeación con miras a los próximos cinco años.

De esta forma, quedó establecida la cultura de la compañía alineada con el análisis previo que se realizó con cada colaborador, creando una identidad enfocada en las personas y su bienestar.

Sembramos una semilla para el talento local

En el marco de todo este proceso, se han impulsado nuevas iniciativas que pretenden abrir espacios hacia el posicionamiento de Igloolab como una compañía colombiana con proyección internacional. Al ser la agencia healthcare and pharma con mayor reconocimiento en el país, una de sus nuevas tareas es ampliar su eje de acción y compartir sus experiencias de éxito.

Bajo este contexto y con el objetivo de formar nuevos talentos en tecnología y desarrollo del Valle del Cauca; en alianza con EF Talento Humano, Igloolab abrió su primera convocatoria para el ‘Plan Semilla’ en donde fueron seleccionados dos jóvenes con ganas de aprender y que estén en búsqueda de nuevas experiencias, para que sean parte del equipo de desarrolladores de la compañía.

El ‘Plan Semilla’ consiste en la selección de dos jóvenes que iniciarán dentro de pocos días un periodo de aprendizaje por tres meses, divididas en tres módulos teórico – prácticos que les permitirán aprender más sobre el mundo del marketing farmacéutico, cómo se mueve la industria y de qué manera, en Igloolab se crean experiencias disruptivas con alto contenido de valor.

Luego de terminada la etapa de formación, los desarrolladores tendrán la opción de ingresar a trabajar al Área de Innovación durante un año, para crear experiencia e impulsarse profesionalmente.  

El bienestar de nuestros colaboradores como pilar de la organización

Otro punto importante, dentro de esta serie de cambios positivos para Igloolab a lo largo del último año, ha sido conseguir el equilibrio entre el progreso profesional y la vida privada de los colaboradores que hacen parte de la organización. Además de poner en marcha prácticas y actividades disruptivas que no solo comprometen al área de Recursos Humanos, sino que también involucra a todas las gerencias departamentales, se ha conformado una atmosfera de trabajo positivo para todos, que sin duda también se proyecta en los clientes.

Cuidadosamente también nos adaptamos a los cambios en factores externos y todas las actividades de bienestar que, empezaron siendo netamente presenciales y fueron migrando a la virtualidad en atención a las medidas de bioseguridad por restricciones en medio la pandemia por covid -19, actualmente se llevan a cabo de forma híbrida para garantizar la participación de los integrantes de todas las áreas.

Además, se trazaron estrategias para que, en medio de la emergencia sanitaria, no se perdiera la comunicación interna del equipo en general.

También es preciso destacar que, como resultado importante de la nueva ‘cultura igloolab’, se ha logrado también definir competencias organizacionales que han servido para avanzar en el proceso del mapeo de talento y generar planes de desarrollo a los colaboradores.

Desde la experiencia de Igloolab con EF Talento Humano, sin duda el mensaje más importante se orienta a volver a la fundamental: Despertar sentimientos e ideas, transmitiendo mensajes desde nuestro papel de gestores de desarrollo en la sociedad, visualizándonoscomo partners de nuestro público interno y externo.