Jacint Sotorra ha sido promocionado a la dirección general creativa para la oficina de Ogilvy en Bogotá. El creativo cuenta con más de 12 años de experiencia en agencias de España, Brasil y Colombia. Hablamos con él sobre su nuevo cargo y cómo afronta este nuevo reto profesional.

_

¿Quién es Jacint Sotorra, en lo personal y lo profesional?_

En lo personal, me gusta cocinar, pasarme los domingos viendo pelis y recibir amigos en casa. Me encanta tener la casa llena de gente. En lo profesional, soy copy, pero siempre me ha interesado tener un criterio en dirección de arte. Sé algo de edición de video y soy bastante nerd de las referencias.    

Háblanos sobre tu ascenso, ¿cómo ha sido el proceso?_

Viene como consecuencia de un trabajo constante, robusto y con las más altas exigencias creativas. Y viene después de mucho front con cliente. Entendiendo sus necesidades, entregándoles un trabajo relevante, retándonos entre todos para no caer en lo hecho y consiguiendo unos resultados medibles. Hace un año, llegué a un acuerdo con la agencia para ir a Canadá, mejorar mi inglés y, así, poder tener una comunicación más directa con los clientes regionales que tenemos en la agencia y trabajar en proyectos globales con la red. Ha sido un año muy difícil, pero los resultados ya se están notando.

¿Qué se viene para ti con este nuevo rol?_

Sobretodo, seguir aprendiendo. Desde una posición más ejecutiva, debo dar las herramientas y los procesos necesarios para que los equipos puedan seguir el estándar creativo que exige Ogilvy, abandonar un poco el día a día y acompañar a nuestros clientes en proyectos clave para ellos. Delegar es una de las cosas más difíciles que me ha tocado aprender. Siempre me gustó mucho estar en el día a día de las cuentas, pero tenemos un equipo creativo increíble y ellos hacen que todo sea mucho más fácil.

Mi nuevo rol también me permitirá tener un contacto más directo con las cabezas de Ogilvy en la región. De la mano de Jessica Apellaniz, Ogilvy acaba de ser nombrada la mejor red de Latinoamérica en Cannes Lions 2022. Mi reto es sumar ideas para que esto se repita, con un producto creativo colombiano lo suficientemente potente para ser ejecutado en cualquier mercado de la red. Creo mucho en la sinergia entre oficinas y Ogilvy es un precursor de esta filosofía en la industria. 

Háblanos acerca de tu crecimiento en Ogilvy?, ¿cuál ha sido tu evolución en la agencia y sus mayores aportes en tu vida profesional?_

Ogilvy es mi casa. Es donde encontré las oportunidades para crecer. Tuve la suerte de empezar mi carrera en la oficina de Madrid y, ahora, tengo la posibilidad de seguir mi carrera, aquí, en Colombia. La gestión que hace Ogilvy de su talento es brutal y comparto mucho la cultura de people first que tenemos, dando espacios para que los talentos puedan desarrollar su pensamiento, respetando sus condiciones y entendiendo este negocio desde el lado más humano.

Todos sabemos que trabajamos en una profesión que se mezcla mucho con lo personal. En Ogilvy, he encontrado amigos con los que comparto una pasión. Sufrimos juntos y celebramos igual. Creo que no estaríamos acá si esto nos fuera fácil.

Tras los cambios en Ogilvy, cuál es la visión que tienes en esta industria y qué deseas fortalecer en el equipo_

Siempre hubo cambio. Creo que no es algo exclusivo de Ogilvy. Nuestra industria es sinónimo de transformación y la pandemia hizo que esto se pusiera bueno. Los procesos de trabajo y la gente, van y vienen, pero una agencia que esté basada en un ideal y un compromiso fuerte es imparable. Es el caso de Ogilvy. El núcleo de nuestro negocio siguen siendo las ideas. Como decía nuestro fundador, nosotros vendemos ideas que venden.

En mi opinión, la industria no puede perder el norte, seguimos y seguiremos siendo una ciencia social, donde las personas están en el centro de lo que hacemos. La publicidad debe despertar siempre una emoción a aquellos a los que impacta. Y para esto se necesita una idea con una verdad muy humana, sin un formato definido, por encima de la data, la tecnología, el storytelling o el mejor plan de medios.

En mi nuevo rol, quiero fortalecer las relaciones que surgen del trabajo en equipo. Y creo que eso lo vamos a conseguir con CONFIANZA. Por un lado, madurando una relación con nuestros clientes para ser vistos como partners. Poder escuchar todas las opiniones, aceptar un “no” – o los que hagan falta – y tener la suficiente capacidad de reacción si algo falla. Por el otro lado, dentro de la agencia, me interesa mucho empoderar las relaciones entre compañeros. Cuando te están contando un brief, una estrategia, o una idea, lo primero es creer en el otro. CONFIAR. Si no le crees, estamos jodidos.