Desde hace años Jhonny y Andrés vienen desarrollando su carrera en Sancho BBDO; gracias a su excelente año en festivales de efectividad y creatividad, Mario Lagos y Sergio León decidieron apostar por ellos y nombrarlos como las nuevas cabezas creativas del grupo más grande actualmente de la agencia.

Primero cada uno nos contó un poco sobre cada uno en su entorno personal y profesional
Jhonny Victoria:

De jugar en las montañas de Silvia-Cauca, a nadar en las playas de Santa Verónica en Barranquilla. De comer un chontaduro en Cali, a una hormiga culona en Bucaramanga. Pio Xll, San José, Berchmans, San Pedro, Los Farallones, UPB, ZINK, TBWA, Bap&Conde y SanchoBBDO. Al sandy decirle bolis pero también vikingo. He tomado birras, polas y cañas. A mi parcero también llamarle tío, nea o mano. Y a la profe, “seño”. En algún momento dije guay para referirme a que está “muy chévere”. De ir los domingos al pascual, al metro, al atanasio, al Vicente o al Nemesio. De ser hincha del América a ser hincha del América.

Soy todo esto. El menor de una familia de 4 integrantes que nunca se separó a pesar de que a mi papá lo trasladaban de ciudad en ciudad. Nací en Cali pero me considero de todas las partes en las que he vivido.

Soy publicista y me incliné por la dirección de arte. Me gusta la simplicidad en el diseño. Y componer a partir de figuras geométricas. Mi perfil de instagram refleja algo de eso.

Como creativo todo empezó hace 10 años en España, en Madrid. Allí estudié y también tuve mis primeros trabajos como director de arte. Fueron 3 años de mucho aprendizaje.

Y ya hace 7 años que Bogotá y Sancho BBDO me abrieron sus puertas, y desde ese día, esas puertas son la entrada a mi casa. Es lindo aprender y crecer en un mismo lugar.

Andrés Luque:

Hijo de Andrés y de Mónica, mis dos mejores amigos, una chimba de personas.

Soy rolo, muy rolo, pero bailo, y muy bien.

Adicto al fútbol, hincha de Millonarios y sin ligamentos para jugar.

Me encanta cocinar, amo los tacos y odio lavar los platos.

Y mi casa, en donde vivo con mi novia y Lorenzo el gato, es la casa donde se parcha, es la casa de todos mis amigos.

Me gradué de publicidad en la Tadeo y en el 2013 comencé mi carrera en Y&R Colombia como practicante copy con un combo de personas y profesionales impresionantes.

En el 2017, Mario Lagos creyó en mí y me trajo a Sancho BBDO para ser el nuevo Director Creativo de una parte del Éxito. Así empezamos este camino.

Nos contaron cómo les fue en en términos profesionales el año pasado en Sancho BBDO
Jhonny Victoria y Andrés Luque:

La pandemia interrumpió todo sin avisar. Afortunadamente cuando llegó se econtró con dos cosas que jugaron a nuestro favor. Una marca consistente que hemos construido con una postura y un propósito claro, y un equipo consolidado con un proceso de trabajo de varios años que se hizo más fuerte a pesar de la situación y la distancia.

El resultado de esto fue un gran año!

Con ideas que le importan a la gente le demostramos a los colombianos que el Grupo Éxito está cerca de ellos, que los entiende y los apoya.

Y gracias a ese trabajo logramos varios reconocimientos en festivales internacionales y aportamos con varios premios para que Sancho BBDO fuera la agencia más efectiva en los Effie Awards Colombia y por primera vez la más creativa en el Festival El Dorado.

Nos contaron el proceso y el detalle de su nuevo rol en la agencia
Jhonny Victoria:

Se da al lado de un gran amigo que quiero y admiro mucho, Andrés Luque. Hace 3 años que venimos trabajando juntos y hemos hecho una gran dupla.

Y tambíen se da con un crecimiento del grupo. A finales del año pasado tuve el reto de liderar junto a Mario Lagos la parte creativa de la licitación de Central Cervecera, y en diciembre, el día de mi cumpleaños, nos dieron la noticia de que por primera vez en la historia de SanchoBBDO, íbamos a tener una cuenta de cerveza. La ganamos!!!

Esto hace que el grupo crezca y que venga acompañado de movimientos positivos.

Y también es una muestra de que SanchoBBDO está apostando por el talento interno de la agencia.

Andrés Luque:

En febrero del 2020, Mario Lagos se convirtió en el nuevo VP Creativo de la agencia y en vez de contratar a otra personas para que ocupara su puesto dentro de nuestro grupo, y con la idea de hacer crecer al equipo, nos dio a Jhonny y a mí la oportunidad de empezar a asumir nuevos retos y tareas diferentes a las que veníamos haciendo como Directores Creativos. Y bueno, después de tener un gran año como lo mencionamos anteriormente, y gracias a nuestro equipo, nos dan la buena noticia de que ahora nosotros seremos los Directores Creativos Ejecutivos del Éxito, un objetivo que veníamos persiguiendo con Jhonny desde que empezamos a trabajar juntos.

También hablamos sobre cuál será su filosofía de trabajo.
Jhonny Victoria:

Las grandes ideas bien ejecutadas son el resultado del talento y el esfuerzo de muchas personas de diferentes áreas. Por eso, nuestra filososfia es hacer de nuestros clientes, ejecutivos, planners, creativos, performance y medios, un único equipo que busque conseguir los mismos objetivos. Y encontrar una sinergia en nuestra dinámica de trabajo va a ser muy importante para lograrlo.

También seguir haciendo lo que ya veníamos haciendo bien, trabajar con buenas personas que al final terminan siendo tus amigos, creer en su talento y apostarle al crecimiento de cada uno de ellos.

Y nunca perder la pasión por las ideas, ni las ganas de todos los días querer crear algo nuevo que sea relevante para la marca y las personas.

Andrés Luque:

La misma que nos ha traído hasta acá, que es hacer ideas que le importen a la gente,

hacer crecer el negocio de nuestro cliente, hacer crecer a nuestro equipo,

apostar por el talento joven y seguir siendo amigos, algo muy importante para nosotros.

Siempre buscaremos ser grandes profesionales, pero primero, grandes personas.

y por supuesto sobre los retos inmediatos para el incierto 2021.
Jhonny Victoria:

Pensamos que en el 2021 íbamos a estar en las calles, y este comienzo de año nos demostró que todo es incierto, sobre todo en nuestro país. Por esto, hay que empezar a pensar las campañas planteándose diferentes escenarios, esto va a lograr que este año no sea tan reactivo como el anterior.

Andrés Luque:

Retos hay muchos, pero hay dos muy importantes para nosotros. El primero es seguir consolidando el proceso de 3 años que llevamos con el equipo, un proceso en donde no solo hemos crecido en la parte creativa, sino también en el entendimiento del negocio de nuestro cliente y toda su operación, algo que ha sido clave durante estos últimos años para que las ideas salgan al aire.

Y el segundo es seguir fortaleciendo nuestra relación con los clientes, y no hablo de nosotros como proveedores, sino como un solo equipo, pues está demostrado que trabajando como lo hemos hecho, logramos grandes cosas.

Y para finalizar nos contaron el aprendizaje les ha dejó todo lo que ha pasado.
Jhonny Victoria:

Que la humanidad debe dejar de ser egocentrista. En realidad somos el centro de todos los males que le pasan al planeta. Cuando estamos encerrados, mejora la calidad del aire y los océanos están más limpios. Debemos reevaluar y mejorar nuestra relación con el planeta si queremos seguir viviendo en él. También he aprendido que se puede ser feliz viviendo solo con lo necesario. Que lo más importante es la salud, la familia, los amigos, y el tiempo que pases con ellos.

Menos individualismo y más conciencia de comunidad.

Andrés Luque:

Que lo más importante son las personas, siempre.

Y que una empresa no es grande solo por su facturación, sino también por cómo cuida a sus empleados en momentos como estos, y de eso Sancho BBDO sabe mucho.