John Raúl Forero, presidente de la agencia DDB nos cuenta su experiencia con los premios Effie Colombia, que se llevaron a cabo la primera semana de septiembre de 2021.

En el festival, la agencia DDB quedó liderando los premios Effies, con 22 campañas, 12 clientes diferentes y el premio a “Agencia del año” , hablamos con John Raúl Forero, para que nos contara más de la experiencia vivida en los premios.

“Para nosotros el premio Effie Colombia, está bien y nos alegra, pero todo en su debida proporción. Es un festival local, con nivel local. Estamos contentos con el resultado, por supuesto, pero no tocamos el cielo ni mucho menos. Lo que realmente me llena de satisfacción, es el reconocimiento a una filosofía de trabajo y de compañía, que consiste en dejar el alma en cada pequeña y gran cosa que hacemos. En el trabajo del día a día. Y es ese respeto y amor por nuestra profesión, el que nos hace entregar lo mejor de nosotros mismos, en todo. No solo en el trabajo ¨para festivales¨. Por eso, 22 campañas nuestras de 12 clientes diferentes, ganaron en Effie. Porque todas esas campañas, día a día puro y duro, tienen un pedazo de nosotros mismos y de nuestros clientes ahí. Y cuando hay un respeto por nuestro trabajo, es cuando vienen las cosas grandes. Esta agencia fue por primera vez en su historia, una de las 4 mejores agencias de publicidad de Iberoamérica según Crema, el ranking que suma los festivales de creatividad más importantes del mundo y Effies. Fue Agencia del Año en Colombia P&M por votación de toda la industria, Agencia destacada de Iberoamérica según Adlatina, la agencia que se llevó los grandes premios del festival local El Dorado y ahora Agencia de Año en Effie. Todo en un solo año. Esos reconocimientos nos alientan a seguir mejorando, porque este equipo, no se va a conformar solo con Effies, de eso pueden estar seguros.”

El trabajo y el esfuerzo se ve reflejado en sus grandes resultados, este año la agencia DDB nos mostró su dedicación, profesionalismo y entrega en cada una de las cosas que hacen.

“Ganamos en total 20 Effies incluyendo el de Agencia del Año. 6 Oros, 3 de ellos para Cerveza Poker, uno para Protección, otro para Claro y otro para Corona. La lista la completan otros 6 platas y 7 bronces para otros clientes como Avianca, McDonalds y Didi. Las campañas más premiadas fueron para Poker Roja con dos oros y un bronce y para Camina Conmigo de Claro con un oro, dos platas y un bronce
Creo que este logro se debe a dos cosas. El gran trabajo que hicimos en este último año con todos los equipos de la agencia y con todos nuestros clientes, pero también se debe al proceso. No se llega a un performance así en Effie de un día para otro, y el proceso que empezó Borja de la Plaza hace unos años, junto a Jorge Becerra y muchas otras personas de la agencia que están y otros que ya no están, ya había venido creciendo con los años, al punto que ya DDB era la agencia casi siempre con más oros del festival y la que casi siempre le alzaba con el Gran Effie.”

John Raúl Forero

John Raúl Forero además nos compartió el mensaje que tiene la agencia DDB para seguir construyendo marcas efectivas y marcas con valor.

“Creo que más que construir marcas efectivas, las agencias debemos ayudar a construir marcas con valor. La efectividad sola, es un arma de doble filo. Puede llegar a ser refugio de campañas mediocres que son efectivas por otras cosas, ya sea por un plan de medios agresivo, por una gran estrategia de distribución o por muchos otros factores, pero no por su creatividad. Una agencia que no tiene buena creatividad y que le apuesta solo a la efectividad, entrega resultados de corto plazo que cumplen metas estacionales, pero que al final, difícilmente construyen marcas con valor. Y el valor de una marca, cualquiera que sea, se construye con creatividad. Con grandes ideas que transforman la industria y que impactan la cultura. No solo el reporte mensual de ventas.”

John Raúl Forero, presidente de la agencia DDB