Hablamos con Jorge Gómez y nos contó todo acerca de su regreso a McCann Colombia y su nuevo cargo como Live Director.

Sobre Jorge_ «Soy Bogotano de la generación de los 80’s, padre de Luciana y Jacobo y esposo de Natalia. Me considero una persona que está en permanente búsqueda de espacios de tranquilidad, tanto para mi como para quienes me rodean, y esto se refleja en mi estilo de vida en familia, al igual que en el trabajo. Me gusta que quienes están a mi lado sientan un parte de tranquilidad, en que las cosas van por buen rumbo y que, aunque encontremos obstáculos y retos, si tenemos claro a donde queremos llegar, vamos por buen rumbo.Soy apasionado por las tecnologías y los ecosistemas digitales. La rápida evolución de estos temas en las últimas décadas y la transformación que ha generado en la vida de las personas es algo que debemos abrazar, entender y aprender a controlar para sacar el mayor provecho en bienestar de la humanidad y de las comunicaciones.

Me gusta aprender, pero más allá de la academia, prefiero aprender en el campo real, arremangándome, probando, equivocándome y optimizando.

Y es así como he pasado de tener mi propia agencia de publicidad digital en los años 2005 a 2009… a luego hacer parte de la familia McCann del 2009 al 2013, para luego dar ese paso al mundo corporativo liderando estrategias de comunicación digital en Colombia y la región para compañías y empresas como Belcorp, O’ Boticario, Luxottica y Justo & Bueno, para ahora regresar a la base de todo… regresar a mi hogar desde finales del 2021 y aportar con todo ese aprendizaje empírico en mi nuevo rol como director LIVE digital en McCANN Worldgroup.»

Rol y proceso_ «El volver a McCANN es uno de esos giros en la historia que no se esperan pero que hacen todo el sentido. Estando como director de Mercadeo para Justo & Bueno, en medio de una prolongada pandemia, donde el mundo se contrae desde varias perspectivas, recibo la llamada de Andres Jimenez, actual VP Business Development  en McCANN, en busca de una persona que apoye y lidere la construcción de capacidades digitales en el grupo, con un alto enfoque en generar valor a nuestros clientes desde la perspectiva digital y dinámicas de contenido. Desde el primer momento me llamó la atención, más que por el hecho de volver a casa, por el hecho de poder volver a la raíz de mi historia profesional, y es construir dinámicas de equipo basado en habilidades y capacidades digitales para la construcción de marcas».

¿Cuáles son los retos de estrategia de marketing digital e innovación que tendrás en McCann?_ «Los retos son muchos, cada día aparece uno nuevo, desde la consecución de nuevos negocios digitales, hasta la construcción de capacidades digitales al interior de McCann. Pero me atrevo a decir que el principal reto de cara a nuestros clientes es que puedan ver en las acciones digitales una plataforma de construcción de sus objetivos de mercadeo. No es simplemente generar contenido por estar en la tendencia, no se trata de tener presencia web o una app para no perderse del mapa, no se trata de abrir redes sociales o acudir a influenciadores para no quedarse atrás.

Se trata de entender el rol de cada canal y contenido digital dentro de la estrategia del negocio y definir un plan que permita tangibilizar los esfuerzos en resultados de una manera significativa tanto para la marca como para las personas. Desde McCANN trabajamos a diario por construir marcas significativas y los esfuerzos que se hagan desde digital para potenciar ese pensamiento serán clave para el negocio de nuestros clientes».

¿Cuál será la clave de la transformación digital para McCann?_ «La clave desde mi perspectiva, es creer que “ese cuento de digital… es conmigo”. No podemos seguir pensando que el éxito de la estrategia en redes es del community manager, o que los buenos resultados de performance es por el reporte del data analyst, o que una buena presencia en internet es gracias al equipo de SEO… digital es parte del día a día de todos y por ende todos hacemos parte del proceso para obtener grandes resultados con ayuda de las herramientas que hoy nos brinda el marketing digital.

Una vez todos tengamos conciencia de nuestro rol en el desarrollo digital de las marcas, es fundamental seguir una metodología, y en eso McCANN Worldgroup tiene una gran ventaja competitiva, gracias a la metodología LIVE que se ha creado uniendo el pensamiento colectivo de lideres digitales alrededor del mundo y que se ha implementado con éxito en estrategias de marketing y comunicación para grandes, pequeñas y medianas marcas».

¿Cuáles serán las habilidades que quiere fortalecer en el equipo de digital en este 2022 en McCann?_ «Primero que todo el trabajo en equipo, reitero que el community por si solo no sobresale, el analista no tiene el entendimiento completo de la data sin trabajar con el equipo de marca, cada uno de nosotros somos parte de un algo más grande que nosotros mismos, y para tener una visión completa de la película y proponer acciones realmente relevantes para las marcas y los negocios de nuestros clientes, es clave el trabajo en equipo e integral.

Segundo, la construcción de un pensamiento y una estructura digital. Las metodologías y frameworks existen porque han demostrado que funcionan, en ese orden de ideas, vamos a poner en marcha el uso de estos procesos globales que nos brinda LIVE al servicio de nuestras marcas, para asegurar la entrega de un trabajo de gran performance y resultados sobresalientes.

Tercero y no menor, es fortalecer e impulsar la curiosidad. Todo pedido por pequeño que sea debe responder a un ¿Para qué?, si tenemos claras las respuestas a muchos ¿para qué?, tendremos asegurado que los resultados de nuestro trabajo responderán a necesidades claras de la marca. Si somos curiosos, haremos las preguntas correctas para llegar a soluciones efectivas. Ser curiosos nos lleva a estar en permanente investigación y búsqueda de nuevas tendencias, el último influenciador de moda, la nueva tecnología, el nuevo algoritmo de redes, el porqué la data nos muestra algo que no habíamos visto, etc. Es estar en un modo permanente de búsqueda de soluciones y respuestas a problemas que aún no existen».