Con tan solo 32 años, Jorge lidera el equipo de cuentas de HOY, la agencia creativa de Havas. A los pocos días de asumir este importante reto, empezó la cuarentena en el país. Hablamos con él sobre su vida y este proceso, y esto fue lo que no contó.

____

«Bueno, nací en la ciudad de Medellín, tengo 32 años vivo en Bogotá hace más de 20 años, soy casado y tengo una hija de 4 años, apasionando por los deportes y lo videojuegos, practico ciclismo MTB y me gusta la cocina. Soy una persona recursiva, practica y siempre busco la solución ante cualquier obstáculo. Soy publicista y hace 12 años trabajo en el mundo de la publicidad, inicié mi carrera laboral en trabajando en medios con el Grupo Publicis, allí estuve 6 años manejando anunciantes como Sanofi, Ferrero, HP, Clorox Company, Walt Disney, entre otras, también estuve encargado de coordinar la operación de medios para Nestle CAM, en donde estuve basado en Panamá. Finalicé mi carrera con Publicis y pasé a trabajar con el Grupo Havas en el 2015, entre a ser parte del equipo para Claro Colombia como director para un par de segmentos, allí estuve 3 años y la compañía me dio la oportunidad de trabajar con Reckit Benckiser para aplicar el modelo de trabajo Villaje (Unificación de equipos de Media con Creatividad), con Reckit estuve alrededor de dos años y construimos una metodología y un equipo de trabajo que trajo excelentes resultados para la compañía y el cliente, unificar equipos y trabajar en sinergia ofreciendo un portafolio de comunicación 360 para todos nuestros clientes. Una vez estructuramos este modelo, pasé a ser parte del equipo de HOY desde febrero de este año.

____

Mi proceso en HOY, ha sido un reto interesante, cuando entré a ser parte de este equipo, recién se lanzó la marca HOY, y a los 15 días el país entro en cuarentena hasta la fecha, por lo cual me tocó conocer a todos los clientes, el equipo y entender el negocio desde videollamadas. Al venir del lado de media, siempre me enfoqué en ver todo muy cuanti, esto hace que el equipo de HOY en cabeza de René Baquero tenga una visión más desde el negocio para hacer crecer los ingresos de la agencia y potenciar los objetivos de los clientes. Sigo como si fuera mi primer día, todos los días aprendiendo cosas nuevas, conociendo personas del equipo y, sobre todo enfocado en hacer de HOY una de las principales agencias del país.

____

HOY lleva 6 meses, nacimos en Pandemia y esto nos hizo pensar diferente desde el primer día, no solo en cuanto creatividad, sino también desde el negocio, rápidamente nos adaptamos a trabajar desde casa con una gran ventaja y fue implementar una herramienta de gestión, que nos permitió ser más eficientes en los tiempos de respuesta y en la construcción de campañas en tiempos récord. Claramente la pandemia golpeo significativamente a algunos de nuestros clientes, pero rápidamente hallamos oportunidades en algunos otros, gracias a esto podemos seguir con toda nuestra estructura completa, a pesar de ser una situación difícil hemos ganado cuentas en medio de la pandemia, hemos producido campañas completas desde casa y hemos aportado a mantener a flote el negocio de nuestros clientes con ideas que van a la velocidad de los cambios culturales que estamos viviendo.

El negocio marcha bien siempre y cuando los colaboradores estén con la 10, viendo qué oportunidades se presentan, siendo proactivos y haciendo ideas que impacten positivamente el negocio de nuestros clientes es estos tiempos.

____

Como agencia hemos tomado acciones concretas frente a nuestros clientes, por ejemplo: con clientes que han tenido meses difíciles en ingresos hemos mantenido servicios como partners que somos, hemos creado una campaña para emprendimientos de personas al darles visibilidad mediante los medios propios de nuestro cliente Movii, hemos desarrollado campañas de bien público para promover una cuarenta sin violencia, hemos transformado eventos tradicionalmente masivos en ideas que se adapten al contexto que vivimos, como la Carreras Indoor, Juegos Olímpicos en casa y hasta marchas para pride desde los computadores. Esto nos ha llevado a pensar diariamente en como cambiar el mindset y acomodar las ideas y hasta nuestras propias costumbres a las necesidades de los consumidores para que nuestros clientes sean relevantes y significativos.

_____

Las perspectivas han sido y serán diferentes; así como en un principio hubo un pico fuerte de trabajo por el cambio de hábitos de las personas y después se estancó, considero que se acerca el segundo pico de trabajo al tener que recuperar la confianza del mercado. Creo que lo clientes poco a poco van recuperando la confianza para comunicar e invertir en publicidad, se vienen meses difíciles pues el golpe de la pandemia para todos los sectores fue muy duro, sin embargo, soy creyente que las grandes ideas que aporten a objetivos de negocio y ayuden incrementar esos indicadores siempre tendrán un respaldo, así que esto depende de cada grupo de trabajo, nos irá bien si proponemos para crecer.

Ahora nuestro reto estará en recuperar la confianza del cliente final con la nueva normalidad.

_____

Muchos aprendizajes, pero los resumo en tres:

  • El Talento es clave. Un equipo comprometido, hace que las marcas brillen, en HOY la pandemia hizo de todos nuestro colaboradores fichas claves para seguir creciendo nosotros y nuestros clientes, valoro inmensamente el compromiso de las personas, esto nos ha vuelto más humanos y hemos aprendido a valorarnos todos como equipo.
  • Debemos tener menta abierta para reformularnos y adaptarnos al contexto, no siempre los modelos de negocio y de trabajo deben ser los mismos, hay que ser flexibles en metodologías y procesos que aporten a ser más eficientes y rentables.
  • La recursividad: Siempre estuvimos acostumbrados a tener todas las herramientas y procesos convencionales para trabajar, esto que vivimos nos ha hecho exigir la creatividad, la producción audiovisual para evidenciar que siempre se pueden hacer las cosas a pesar de las circunstancias, es cuestión de ser creativo.