Hablamos con José Luis Rueda “El Coste” y nos contó todo acerca de su nuevo cargo en Ogilvy Colombia como Director creativo.

Proyectos personales antes de entrar a la agencia_ “¡Fue una etapa fantástica! Me ayudó un montón tener ese espacio de desconexión, creo que cada tanto, es necesario tomar distancia para ver las cosas desde una perspectiva más amplia, y eso es un poco lo que me pasó. Mi objetivo cuando tomé la decisión de cerrar mi capítulo en draftLine para darle un break a mi carrera era muy simple: VIVIR.

Con esto en mente me abrí a todas las aventuras que la vida me pudiera regalar, así tuve la oportunidad de conocer un montón de personas nuevas, de visitar lugares inexplorados, de hacer proyectos fascinantes, de romper prejuicios y soltar miedos absurdos que solo te apartan de poder experimentar las infinitas oportunidades que se encuentran afuera. Es complejo tratar de resumir un año tan activo como el que tuve, pero les contaré 3 de los proyectos que hice:

1. A pesar de ser un año “sabático” nunca paré de aprender y explorar nuevos ángulos de la creatividad. En el proceso tuve la inmensa fortuna de entender el mundo del content desde la raíz, trabajando de la mano con mis grandes amigos de @ElParche_v , un colectivo de creadores de contenido demasiado cracks, con los que pudimos fusionar conocimientos para divertirnos de lo lindo haciendo otra clase de cosas. 

Mi resumen frente a esta experiencia entre publicidad y contenido, es que en la primera todo el tiempo los mensajes se le imponen a las personas, es algo casi que obligado el tener que ver un anuncio; mientras que en el segundo la gente busca por su propia cuenta ver lo que haces. Y es simple, las personas no quieren ser como una marca, quieren ser como la persona que está afuera viviendo algo que ellos no. En otras palabras, nadie busca ser Corona, pero sí sueñan con ser Cristian Byfield tomándose una Corona en el Amazonas. 

2. En ese orden de ideas, otro de mis proyectos fue viajar por el país y ver un poco de todas las maravillas que tenemos acá, y que lastimosamente no aprovechamos como Colombianos. Creo que viajar es de los ejercicios creativos más poderosos que existen, porque al hacerlo tu cabeza se fragmenta en mil partes y te da la posibilidad de volver a estructurar el pensamiento con nuevos conocimientos. 

3. Este año también tuve la oportunidad de desarrollar el primer piloto de agencia con la visión que sueño crear un día, así salió la versión beta de R E A L. Un proyecto enfocado en generar soluciones auténticas para marcas con un propósito honesto. Por ahora está en el congelador mientras fortalezco otras áreas del negocio.

Podría seguir contándoles vivencias, pero por ahí dicen que la gente no lee, y todavía quedan otras preguntas que responder, así que en resumen les digo que haberme tomado este tiempo me ayudó a salir del cubo de esta industria, y me permitió generar una nueva visión de mi mundo: Un mundo sin límites“.

¿Por qué decides volver a trabajar en la agencia?_ “Jodaaaa… Qué paradójico haber terminado la pregunta anterior de esa forma y ahora tener que explicar esta vuelta, jajajaja ¡Una vaina jodida! 

Bueno pues digamos que la publicidad es una droga difícil de dejar. Luego de un tiempo de estar viviendo todo lo que les conté, debo confesar que una parte de mí extrañaba esa magia que tienen las agencias de poder llevar a la vida las ideas de una forma encantadora. Siento que el detox del gremio que hice, me ayudó a restaurar mi sistema creativo y en el momento cuando ya estaba limpio, la publicidad me volvió a llamar. Y qué mejor forma de volver que regresar a la agencia que años atrás me enseñó el valor de las ideas”.

Sobre nuevo rol y proceso_ Se dio como las mejores cosas de la vida, de forma fluida. Curiosamente para esos días en que mi deseo de volver a las canchas se hacía latente, Juan Pablo Álvares, CCO de Ogilvy Andina, me contactó, me comentó del reto y me explicó por qué mi perfil encajaba perfecto con lo que estaba buscando. Su visión estaba alineada con la mía porque ambos compartimos la necesidad de seguir humanizando esta profesión que con los años ha caído en una automatización sin sentido, y que ha dejado a un lado el valor de las personas que hacen la magia (en este sentido Juanpa viene haciendo una labor extraordinaria con los grandes talentos que tienen la agencia). Luego de un par de conversaciones se dio el ingreso, y así de repente, ya cumplí un mes de haber asumido la dirección creativa de Nestlé® y Milo®”.

Desafíos_ ” En esta posición tengo un rol mixto, donde uno de los principales desafíos está en generar un vínculo de cercanía para construir relaciones de confianza con todo el equipo, ahí está la vuelta, ¡que te crean!


No se trata simplemente potenciar el trabajo creativo, también está una labor ejecutiva desde el relacionamiento con los clientes, la clave para lograrlo es entender el negocio desde su visión y demostrarles con argumentos que todos estamos en el mismo barco y vamos remando pal mismo lado para cumplir los objetivos; por eso hay que hacer un trabajo consciente y honesto que aporte resultados de valor para ambas partes.

Por otro lado, está el equipo creativo; en este punto para mí es fundamental comprender la forma de pensar de cada uno y sacar su máximo potencial desde lo que son como seres humanos; esto es algo que siempre he buscado hacer con los equipos que he tenido la fortuna de guiar, poder liderar desde ahí te abre la puerta a conectar con algo más profundo que un simple rol, porque cuando trabajas desde el SER, la creatividad fluye y las soluciones llegan en forma de ideas extraordinarias que son las que hacen grandes a las marcas; ideas que son creadas por personas que realmente buscan aportar valor a la vida de otras personas; si logras eso, el éxito es inevitable y los reconocimientos que son tan anhelados en la industria publicitaria, llegan”.

Sello laboral_ ” ¡Uhmm, qué pregunta tan profunda! Es como encontrar la marca personal de El Coste. Bueno con respecto a esto, creo que va muy de la mano con lo que decía antes y tiene que ver con mi forma de percibir el mundo, para mí la creatividad va de la mano con la espiritualidad , y en ese orden de pensamiento yo me considero una herramienta al servicio de un Creador Superior que guía mis pasos, desde ahí me permito fluir buscando aportar evolución al entorno que me rodea.

Teniendo esto en cuenta, mi visión será llevar estas icónicas marcas y a todos los involucrados a un siguiente nivel de conexión con las personas, ese será mi sello. 

Por otra parte también sueño con poder aportar al crecimiento de un equipo de trabajo que no tenga límites mentales, que quiera aportar valor al mundo y piense que las ideas que tienen pueden llegar a ser realidad de la forma más increíble, ¡porque para crear primero hay que creer!”