Hace pocos días Publicis Colombia anunció el ascenso de Jose y Sebastian a la Dirección Creativa en la ciudad de Medellín. Hablamos con ellos de este importante logro para sus carreras y esto fue lo que nos contaron.

Nos contaron un poco de ellos

Jose: En lo personal. Un descendiente más de la inmigración, no solo por ser otro venezolano en Colombia, sino también porque mis papás, mis abuelos y sus abuelos, vivieron la mayor parte de sus vidas como trotamundos. Así, trotando por aquí y por allá, descubrí mi obsesivo gusto por las historias de futuros apocalípticos, el fútbol español, los videojuegos y las películas de mafiosos italoaméricanos.    

Lo personal me llevó de la mano a lo profesional y mi gusto por escribir historias me dio un trabajo en publicidad, primero como copy en una agencia independiente caraqueña (Cueva Social), para luego llegar a otra independiente, pero en Bogotá (Ariadna). En ambas, gracias a marcas como Nutresa, Diageo, Éxito, entre otras, cogí callo para lo digital y aprendí que en este negocio se puede ser más efectivo de lo que se cree. Con esa convicción, Publicis me dio la oportunidad de jugar la Champions y me abrió la puerta para ser team leader de Citibank, hoy Scotiabank Colpatria.

Así, después de 3 años, muchas licitaciones y un buen par ideas, empecé un nuevo capítulo para otra historia (no apocalíptica)
.

Sebas: Nací en itagüí hace 29 años, hace 12 decidí estudiar publicidad y hace 9 dejar de hacerlo y empezar a estudiar Artes Plásticas; por esas cosas donde la vida es quien te escoge, terminé de nuevo en la publicidad porque siento que nunca dejó de seducirme.

Un recuento rápido de mi paso por agencias sería Melborp Medellín donde inicié, de ahí pasé a MullenLowe SSP3 como director de arte, luego a Circus a trabajar para Netflix y finalmente a Publicis en donde me encuentro hace un año trabajando para Renault. Entré como director de arte y ahora me encuentro con este ascenso a la dirección creativa que me hace sentir que encontré un buen lugar para iniciar un proceso serio y estable.

Siento que la publicidad reúne mis pasiones personales, la imagen, la música, el arte y el lenguaje, y es ahí donde cuento con la fortuna de sentirme feliz un lunes a las 8:30 de la mañana.

Hablamos también sobre su proceso en Publicis.

Jose: Pienso en el proceso como una cantera de equipo de fútbol, donde los mayores te arropan, te forman y te guían para el anhelado debut. Desde la ofensiva creativa con Camilo Carvajal, Anderson Quiroga o Juan Afanador, pasando por un medio campo estratégico hasta la directiva, con Christine Souda manejando el negocio. Para llegar al debut debes aprender de cada posición en la cancha, aprender a hacer las ideas realidad, entender la estrategia y dimensionar el alcance y potencial del negocio.

Sebas: Hay carreras que llevan a cabo su proceso de crecimiento, o gran parte de él en una sola agencia. Inicié sin saber una suerte de viajes por agencias que me trajo acá, llevándome a conocer un espectro amplio del negocio que va desde cocas para empacar comida hasta series de televisión, pasando por bancos y museos. En cada viaje aprendí mucho de gente con la que me encontré en el camino y de la me sigo encontrando ahora, en este que siento mi destino. Siento que el direccionamiento de Camilo Carvajal VP de Publicis y Dave Gómez (a quien entro a reemplazar) fue fundamental en el proceso que llevo hasta ahora dentro de la agencia para llegar a este nuevo punto de mi carrera.

Nos comentaron los retos que se vienen inmediatamente en su cargo

Jose & Sebas: Trabajar con un cliente como Renault es uno de los retos más estimulantes al que cualquier creativo desearía llegar, estamos hablando de la marca de autos que más vende en Colombia y de clientes que creen en la creatividad. Pero, para nadie es un secreto que, desde prinpcio de año, la industria entró en un jaque, un jugada complicada para cualquier cuenta, incluso Renault, a pesar de eso fue un buen inicio como marca, sacamos “Vidas posibles”, la serie que rodamos junto a Fox y también una acción como “Muévete” los tenis de Mobilize hechos con material sobrante de la ensambladora.

Por lo tanto, este segundo semestre queremos continuar con un buen ritmo de ejecución de ideas sin importar la pandemia, es un reto grande que afrontamos no solo como directores de la cuenta sino como parte de la industria, más allá de titulares en PR, queremos trabajar en ideas que se traduzcan en respuestas reales a las nacesidades de los colombianos.

Pero el reto no solo será con Renault, también con clientes como Santafe, Nutresa o Imusa,  cuyas realidades de negocio son totalmente distintas pero igual de retadoras.

Esta será su filosofía en la agencia y con su equipo.

Primero personas que directores.

La psicología del terror se la vamos a dejar a Stephen King y lo rockstar a Mötley Crüe. Creemos que las buenas ideas son hijas del caos, pero no del miedo y si a eso le sumamos que somos parte de un equipo lleno de cracks, con ganas de crecer y de hacer, nos da una luz sobre nuestra filosofía: HACER. Tomar lo que hemos aprendido y pasarselo al equipo, impulsar sus ideas y sobre todo volvernos una familia porque es ahí cuando pasa lo más bonito y eso es sentir alegría por el éxito de cada miembro de tu equipo.

Y este es su aprendizaje ante la crisis.

Jose: Que la creatividad siempre encontrará el camino, que las ideas se pueden hacer sin importar donde estés o si llevas jean o pantaloneta y que hoy, la publicidad, más allá de crear una necesidad, tiene el poder de ser la respuesta real a lo que necesita la gente.           

Sebas: Creo que como industria entendimos que, aunque trabajar a distancia no sea el escenario ideal, es posible y es un entendimiento de todas las partes de la operación. Es decir, hoy incluso nos relacionamos más con áreas del negocio de lo que lo hacíamos en la época pre-covid.

___

También hablamos con Camilo Carvajal, DGC de la agencia y esto nos contó.

“Mi pasión por este negocio son las ideas y el corazón para hacerlas son los equipos. Un equipo se construye, se cultiva, se cuida, se trata bien y se le ayuda a crecer. Por eso quise hacer estos ascensos.”