Tras un largo paso por Sancho BBDO como Director Creativo de importantes cuentas locales y regionales, Juan Cárdenas regresa a Leo Burnett, esta vez como Director General Creativo en el Open Hub, la agencia Taylor made para el Grupo Bolívar, con el importante reto de reforzar la creatividad de Davivienda y Seguros Bolívar. Juan compartirá la dirección con Pablo Acosta y Paula Tejada bajo el mando de Mauricio Sarmiento CCO de Leo Burnett Colombia. Hablamos con él y esto nos contó

___

Publicista de profesión, redactor de oficio y creativo por pasión.

Llegué a la publicidad porque así lo quiso el destino. A los 19 años, gracias a mi madre y al buen Don Luís Ponce, terminé trabajando como mensajero en la mítica Ponce de León Publicidad. Lo de la mensajería no resultó y terminó al poco tiempo, pues en lugar de hacer las tareas que me encargaban, me quedaba en la agencia viendo cómo los creativos le daban forma a las campañas, pero lo que sí sucedió, es que desde ese entonces me enamoré de la publicidad y de las ideas, tanto, que al poco tiempo ya estaba inscrito en la facultad de publicidad de la Universidad Central.

Hoy 20 años después sigo enamorado de esta profesión que no deja de sorprenderme, de la que no dejo de aprender, la que me permite divertirme con lo que hago todos los días y me ha dado momentos y amigos increíbles.

— 

Hablamos de su paso en Sancho

En Sancho BBDO trabajé casi 8 años, un gran lugar al que solo le tengo gran cariño por todas las oportunidades que me brindó, y es que, trabajar en la agencia más efectiva del mundo solo puede venir con logros importantes y grandes aprendizajes. Sancho me permitió consolidarme como director creativo liderando proyectos y cuentas importantes en Colombia y la región como ExxonMobil, Bayer, Pernod Ricard, Tuenti, Decámeron y Arturo Calle entre otras, y aunque venía en un proceso de crecimiento profesional, sentí que era el momento de asumir nuevos retos y salir de la comodidad que a veces puede significar el estar mucho tiempo en un mismo lugar.

También de su proceso para ingresar a Leo

Para mí Leo Burnett es mi casa, trabajé como redactor en el 2008 y siempre quise regresar.  Cuando Mauricio Sarmiento me ofreció la oportunidad de volver a Leo no lo pensé dos veces, no solo por la posibilidad de trabajar para clientes de la talla de Davivienda y Seguros Bolívar, referentes históricos en la publicidad del país, sino también porque es una agencia que inspira y cree en la creatividad, que valora el talento, se preocupa por su gente y que durante años, ha mantenido una relación sólida y de confianza con sus clientes, pero que además, entiende a la perfección la transformación constante de la industria y los negocios, siendo capaz de crear modelos con una visión tan innovadora como el Leo Burnett Open Hub, que está llevando a otro nivel las necesidades de un cliente tan exigente e importante como Grupo Bolívar.

Esta será su filosofía de trabajo

Creo que la creatividad es un hábito que requiere pasión, disciplina y constancia. Para lograr resultados y un trabajo excepcional, hay que tener un norte claro, alinear expectativas y trabajar todos para el mismo lado. Hoy en día hay que ser muy prácticos y ágiles, pero muy conscientes de lograr un trabajo relevante. Talento sin propósito no es más que energía desperdiciada. 

Nos contó los retos inmediatos en el Open Hub

El reto de liderar creativamente el Open Hub, cuyo mantra es la innovación y la eficiencia, para un cliente como Grupo Bolívar es gigantesco, pero afortunadamente no estoy solo, llego a reforzar un equipo talentoso y con muchas ganas junto a Pablo Acosta, a quien admiro y respeto mucho, y a Paula Tejada, quien complementa la tripleta con un conocimiento profundo en digital, ya que poner la tecnología al servicio de las ideas es algo indispensable hoy para responder a las necesidades de las marcas y el negocio.

Mi objetivo es pasar de simplemente comunicar, a ayudarle a las marcas a demostrar su propósito en la vida de las personas. El reto inmediato, las ideas, las buenas ideas, memorables, dignas de clientes como Davivienda y Seguros Bolívar, ideas capaces de generar emociones y mover negocios.    

Y por último nos reveló el aprendizaje que le ha dejado hasta el momento este 2020.

Aún estoy en etapa de aprendizaje, todavía me sorprendo de cómo hemos sido capaces de enfrentar una crisis de tal magnitud, teniendo en cuenta que aún nos falta mucho para ver cómo termina esta historia, sin embargo, ver la forma cómo los seres humanos nos adaptamos ha sido increíble, esto nos ha demostrado el verdadero valor de las ideas, la recursividad y el poder de la tecnología, pensábamos que el mundo iba a parar, pero por el contrario, avanzó notablemente en muchos aspectos.