Hace unos días anunciamos el movimiento Juan David Arboleda “el Puma” a Casanova McCann como nuevo Director Creativo, hablamos con él sobre este gran logro y esta es su historia.

  1. primero que todo quien es el Puma en lo personal y lo profesional

Para empezar a hablar de quién soy personalmente, digamos que me gustaría empezar por una frase que los que me conocen saben que digo mucho:

¡Hagámosle qué hps!, de eso se ha tratado gran parte de mi vida, de tomar riesgos y de fingir hasta lograrlo, de pensar en todo lo bueno que podría pasar siempre.

Soy Publicista, Paisa, amante de las hamburguesas pero también del deporte, creo que de eso se trata la vida, de empatar ajajaja.

¿Laboralmente? pues tengo que decirles que me considero muy afortunado, y no lo digo por haber ganado premios ni nada de eso, creo que mi “suerte” ha sido una consecuencia de disfrutar mi trabajo, de hecho, durante los 10 años que llevo trabajando me siguen gustando los lunes y no estoy exagerando.

Amo y respeto mucho la publicidad, cuando daba clases en Brother siempre les decía a los estudiantes que no me gustaban los autochistes publicitarios, por el contrario creo que trabajamos en un mundo en el que podemos divertirnos y ponerle un logo al final, vestirnos como queramos, un horario flexible, todos los días son completamente diferentes a los anteriores, es como los mejores momentos del colegio se acuerdan: artística, educación física, hacer videos, jean day, amigos y lo mejor de todo por esto nos pagan, ¿mucho? ¿poquito? no hay que afanarse, hay que camellar duro, quejarse menos y ¡verá!

  1. ¿Cómo se da todo el proceso de Casanova/McCann 

Para responder esto tengo que devolverme en mi carrera, hace 10 años cuando trabajé en DDB conocí creativos y personas increíbles (que siempre he creído que la segunda parte es más difícil de encontrar), uno de ellos es Marco Muñoz, a él le debo mucho de lo que soy publicitariamente y personalmente. Después de muchos años de haber trabajado juntos, él me llamó a ofrecerme irme a Estados Unidos a dirigir uno de los equipos y bueno, después de algunas entrevistas con Elias Weinstock (CCO) e Ingrid Smart (CEO), muchos correos con HR y con los abogados, aquí estamos con la misma hambre que mi primer día de trabajo.

  1. Cuales son los retos inmediatos

Llegar a Estados unidos es un reto impresionante, cambiar de país, de agencia, de idioma te lleva a exigirte, a salirte de tu zona de confort y a reinventarte sin olvidar qué es lo que te ha llevado adónde llegaste, por eso creo que el principal reto es seguir siendo yo pero en otro mercado.

Laboralmente mi objetivo será seguir haciendo lo que más me gusta, ahora con otros clientes, otros insights, para reforzar un equipazo de creativos y aportar mi sello al combo que está armando Marco.

  1. Cuál será tu filosofía de trabajo 

Yo la verdad no creo en los genios publicitarios, creo en el trabajo con pasión y constante, ya el resto llega solo. También pienso que la creatividad es un estado anímico, entonces una de mis claves es el trabajo en equipo y la buena onda. Un creativo que está disfrutando su trabajo es un creativo motivado y un creativo motivado estoy seguro que va a tener muy buenas ideas.

Hace unos años vi un quote de Jeff Bezos CEO de Amazon, me sentí muy identificado y creo que es lo que trato de hacer siempre que llego a un nuevo lugar.

“Work hard, have fun, make history”

  1. Cuando cambiamos de trabajo, o de ciudad siempre dejamos algo atrás, ahora que te vas del país, ¿qué es lo más te duele dejar?

La familia, los amigos, los frijolitos, el powerful, en fin creo que son cosas que dan muy duro dejar, pero como lo escribí hace unas líneas, se trata de reinvertarte, y concentrarte en lo que se viene que seguro también será tremendo.

Puntualmente dejar Lowe es muy duro, porque no dejo un trabajo, en Lowe dejó a grandes maestros y amigos que me inspiraron a pensar en grande: el Emo, Juanpa, Memo y un equipo de guerreros que nadie se imaginan como meten y guerrean cada brief.

  1. Algún Consejo para los que vienen

No bajar los brazos nunca, estamos en un gran momento para trabajar en una industria creativa, las agencias se están reinventando y hay que sacar provecho de todos los cambios que la data, las redes sociales y las demás industrias le están aportando a las ideas, necesitamos más publicistas construyendo industria, más creativos que se alegren del éxito de los colegas y más gente que se apasione con lo que hace.

¡Felicitaciones amigo, con toda en L.A!