En conversación con Juan David Pinzón, nos cuenta acerca de su nuevo rol como Director de Cuenta para la marca «Astrazeneca», sus metas a largo, mediano y corto plazo, su visión periférica para un gran trabajo en equipo y cómo estrechar relaciones con clientes junto a su equipo de trabajo de Digitas Colombia.

_

¿Quién es hoy Juan David, en lo personal y lo profesional?_

Empecemos por lo básico, Juan David Pinzón, o “Obi, El Verde, o el apodo de turno” en lo personal sigo siendo en niño curioso y apasionado por lo que hace y le gusta, fotógrafo en mis tiempos libres, ilustrador una vez al año y más.
Soy mucho menos impulsivo y más calmado después de en algunos casos aprender a las “malas”, pero al final aprender.  Sigo siendo fiel creyente de que “Nuestro enfoque determina nuestra realidad” y por eso hay que creérselas para lógralas.  Ya yéndonos mucho más a lo profesional, llevó casi 10 años en la industria pasando por muchos roles y agencias, pero siempre llevándome de cada uno una gran escuela. Siendo breve, en mi primera agencia empecé en el área administrativa sin nada que ver con creatividad o cosas por estilo, pasé por Trafficker, presupuestos y demás hasta llegar al área de Cuentas y si bien en algún momento pensé ser Copy, hay que entender cuáles son tus skills y contar con gente que sepa explotarlas. Dicho eso me decanté por el lado oscuro de la fuerza y desde momento y hasta ahora (así no lo parezca) “Cuentas y Servicio al Cliente son lo mío”

¿Háblanos sobre tu nuevo rol, cómo se da todo el proceso de ascenso?_

Este proceso como lo veo es una cosecha de idas y venirles, de aprendizajes de grandes líderes dentro de la agencia y un equipo detrás que hace que todo esto sea posible.

Con AstraZeneca venía de un par de años construyendo una relación cada vez más fuerte y más grande a nivel de la cuenta lo que llevó a poder entender y aportar mucho más a la dinámica desde la agencia hacia la maximización y desarrollo de la marca y el negocio.

Si bien ser director es algo que cada vez venía sintiéndose más cerca más viniendo de un cargo de supervisión y Cuentas SR, abre la puerta para más retos y sobre todo más aprendizajes en tema que antes no eran tan tangibles.

Mi llegada a la dirección también es un voto grande de confianza y una validación de que se viene haciendo un buen trabajo, a veces omitimos las cosas buenas que hacemos día a día en nuestros roles y es bonito cuando de esta manera te dicen “Juan, lo estás haciendo bien”

¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo?_

Las metas son claras, A corto plazo seguimos desarrollando estrategias para mantener la relación que tenemos con cliente, no podemos bajar la guardia con todo lo que hemos ganado y eso es un trabajo que se fortalece manteniendo la calidad con cualquier proyecto desde lo más grandes hasta el día a día.
A mediano y largo plazo, trabajamos para ir más allá de lo el cliente pide lo que hace que desarrollemos proyecto nuevos, negociaciones adicionales en otras áreas y o países que inicialmente no teníamos y nos hemos ido ganando, todo sustentando en data y sobre todo en la construcción de negocio.

Cuéntanos un poco de tu visión periférica que consideras que es necesaria para un gran trabajo en equipo_

Acá lo clave para los equipos y no solo en agencias es la permanente comunicación y disposición de equipo. Sabemos que sin importar el área (servicio al cliente, creativos, planning etc) todos estamos en el mismo barco y valoramos el rol de cada área para cumplir con un desarrollo o proyecto. Si bien cada uno responde desde un frente, como cuentas nos sentamos en ocasiones a aportar en las ideas, creativos conoce los clientes y sabe que quieres desde el negocio y sus roles. Al final cada quien sigue construyendo desde y para el negocio desde un punto mucho más integral.

¿Cómo esperas estrechar relaciones con clientes junto a tu equipo de trabajo?_

Una dinámica que venimos implementando y es clave para tener relaciones más fuertes con nuestros clientes y este caso AstraZenca, es romper las barreras Cliente/Agencia, muchas veces los clientes ven a las agencias como un ejecutor o un proveedor. Y las cosas van por otro lado, en este momento actuamos con un área más dentro del cliente, donde no solo trabajamos con marketing sino con todas las área transversales, nos sentamos a entender por qué desde negocio desarrollan los brief, con qué objetivo y a quién le hablan, cuáles son sus Brand Plans según sus lineamientos globales etc. Esto hace que como agencia de comunicaciones podamos pasar de ejecutar o proponer soluciones integrarles (comunicación, tecnologías, accesos, desarrollos etc.) que ataquen sus reales necesidades y que a veces ni ellos saben, nos posicionan como esos aliados fundamentales que al final son una parte más de todos sus equipos. Y al final eso es el valor de tener una agencia como Publicis Groupe.