En Sancho le siguen apostando al nuevo talento, por eso anunció los ascensos de Julián Ochoa, Manuel Bedoya y Carlos Andrade, y la llegada de Carolina Avendaño como nuevos Directores de Marca y de Negocio para Grupo Éxito.

¿Cómo se dio este proceso?

Julián Ochoa, Director creativo: En el tiempo que he trabajado en esta profesión, cuando se habla de ascensos, siempre hay una frase que se repite bastante: “A uno lo suben a director/a, cuando ya lo es, sin que haya sido nombrado”. Con esa idea en la cabeza, Manuel, Charlie y yo, empezamos desde hace casi 3 años, a asumir cada vez más, ciertos roles y responsabilidades, que buscaban precisamente eso.

Después de mucha constancia con el equipo y con el trabajo, la oportunidad por fin se dio, la agencia depositó su confianza en nosotros y ahí tuvimos que enfrentarnos a otra situación. Encontrar la dupla de Charlie.

Por casualidad y por conocidos dentro del grupo dimos con el portafolio de Caro. De una nos conectamos. Al poco tiempo nos conocimos y nos conectamos aún más. Vimos que ella también ya era una directora sin haber sido nombrada, vimos su criterio, su experiencia, pero sobretodo vimos como su manera de trabajar empataba muy bien con lo que veníamos haciendo y lo que queríamos llegar a hacer. Obviamente después vino un proceso mucho más formal, pero de entrada nosotros ya sabíamos que formaría parte de esta familia.

¿Qué representa esta oportunidad?

Julián Ochoa, Director creativo de Marca: Creo que esta respuesta tiene dos partes. La primera tiene que ver con cómo este nuevo rol es el resultado de confiar en este proceso. Un proceso en el que Mario Lagos, Juan Camilo Laverde, Natalia Pérez, Andrés Luque y Jhonny Victoria le apostaron a nuestra visión y hoy estamos viendo cómo esa confianza y direccionamiento nos está trayendo buenos resultados. Por lo mismo creo que esta oportunidad da esa sensación de ser una especie de cierre y de alguna manera, de un deber cumplido.

Pero la otra parte de la respuesta tiene que ver con lo que se viene. El cerrar este ciclo también implica empezar otro y ahora es nuestra responsabilidad con el equipo liderar esos nuevos procesos de crecimiento. Afortunadamente hay mucha ambición y un grupo con un talento alucinante que todos los días nos hace preguntarnos “¿Cómo lo hacen?”.

Manuel Bedoya, Director Creativo de Marca: Siempre he dicho que este oficio es una montaña rusa, altos y bajos, vueltas de cabeza, a toda velocidad, luego despacito y luego a toda de nuevo. A veces nos mareamos, a veces gritamos, reímos, lloramos, pero lo más importante es montarse a esa montaña rusa con amigos, disfrutarse cada segundo del recorrido y a la final mirar atrás y decir “me vuelvo a montar”. Esta oportunidad es eso, medírsele a la montaña rusa que no da dos vueltas sino tres. Un reto inmenso en el que la única forma de saber qué se siente es asumiéndolo. Sin ninguna duda es un honor entrar a liderar un parche de personas increíbles en las que todos queremos lo mismo y vamos para el mismo lado, entregando siempre la mejor energía desde la cosa más sencilla hasta la más compleja con ganas siempre de reescribir lo establecido y sobre todo con ganas de pasarla bueno.

Carlos Andrade, Director Creativo de Negocios: Tranquilamente es el reto más grande en mi carrera profesional sobre todo por la confianza que han depositado en mi trabajo. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes colegas, y cuando llega una oportunidad como esta, lo que me dice mi cabeza es que hay que seguir trabajando, paso a paso, creyendo tanto en la gente como en las ideas para que esos buenos resultados que ya pasaron, queden como una gran anécdota para que el futuro nos traiga cosas aún mejores. Y por supuesto, lo más importante de todo es lograr que todo un grupo de gente increíblemente talentosa siga creciendo para que en un mediano y largo plazo, tengan esta misma oportunidad o inclusive una mejor a la que yo estoy teniendo ahora mismo.

Carolina Avendaño, Directora Creativa de Negocios: Esta nueva oportunidad representa un reto en mi carrera profesional, un crecimiento a mediano y largo plazo donde puedo explotar todo mi potencial rodeada de un equipo increíblemente talentoso, además me emociona compartir esta experiencia con nuevos y viejos conocidos y tener la oportunidad de hacer ideas con ellos.

Retos a corto, mediano y largo plazo

Julián Ochoa, Director creativo de Marca: Aquí hay varias cosas. Como por nombrar algunas de ellas, nos hemos propuesto convertirnos en un puente que conecta diferentes equipos de múltiples áreas (medios, estrategia, performance, social media, diseño y desarrollo de producto, etc.), buscando que nuestras ideas tengan ejecuciones cada vez más completas. Esto también revalúa un poco la forma en la que vemos las campañas, estando cada vez más en otros espacios, tal vez no tan explorados, pero que hemos comprobado cómo nos empiezan a acercar de una forma mucho más humana con la gente.

Por supuesto que otro de nuestros grandes retos tiene que ver con la creatividad y con cómo traer cosas a la mesa que incomoden, que arriesguen y que lleven a la marca a otro nivel. Esto solo es posible con un constante estado de inconformidad sobre las ideas. ¿Cómo ir más allá? ¿Es esto realmente relevante? ¿Porqué estamos diciendo esto?

Al final lo que estamos buscando es consolidar una visión, una manera de entender la creatividad desde lo que la gente realmente está esperando.

Manuel Bedoya, Director Creativo de Marca: Queremos apostarle a lo atípico, a la incomodidad y a arriesgarnos. A seguir aprendiendo de cada momento. Más allá de enumerar unos retos, el objetivo es que todas las personas de este equipo sigan brillando, que eso seguro abrirá otras puertas y otros caminos para ellos, pero cuando eso pase sabremos que algo se estuvo haciendo bien y no hay nada más gratificante que ver a quienes queremos, lograr todas esas cosas.

Carlos Andrade, Director Creativo de Negocios: Los retos varían, pero se van construyendo uno detrás del otro. A corto plazo, por supuesto el gran objetivo es que con mi dupla, Carito Avendaño, y este tremendo grupo de profesionales que hacen parte del equipo, hagamos que el Éxito se vea cada vez más, que las ideas le importen a la gente, que seamos un referente tanto dentro como fuera de Colombia desde el punto de vista publicitario y por supuesto, del negocio.

Y si hablamos de mediano y largo plazo, me gustaría partir de algo que considero ley: lo más importante de este negocio son las personas. Antes que ser profesional hay que ser humano, y por eso uno de los grandes objetivos es hacer que todos los que hacemos parte de este equipo podamos crecer aún más. Cuando a un grupo le va bien, es porque todos aportan desde sus skills, actitud, como seres humanos, puntualidad e infinidad de cualidades, es como un reloj, en donde cada pieza es tan importante como la otra para funcionar. Por eso el gran objetivo es que todas esas personas que tanto aportan a que las cosas funcionen, tengan la oportunidad de crecer mucho más, tanto personal como profesionalmente.

Carolina Avendaño, Directora Creativa de Negocios: Entre los retos que tengo a corto plazo claramente me interesa impulsar una cuenta como el Éxito a nivel creativo, siempre con ideas que aporten y construyan, partiendo de insights reales y humanos. Otra variable es evidenciar y explotar todo el potencial que tiene cada integrante del equipo, además establecer una buena relación de trabajo, siempre es mejor cuando se trabaja con amigos.

Me gustaría vernos como una agencia y un cliente aún más creativos y empoderados de las ideas que realicemos juntos. A pesar de que las cosas se han venido haciendo muy bien, el objetivo siempre será llevar la cuenta y la creatividad a un plano más alto, en donde todos tengamos la oportunidad de ver las ideas potentes al aire y, sobre todo, que la gente normal, las personas, las vean y les genere algún tipo de emoción.

Acabo de entrar a un equipo y a una cuenta con mucho potencial en la que seguramente voy a aprender muchísimo, pero, sobre todo a crecer tanto en lo profesional como en lo personal, aportando todo lo que pueda y por supuesto, recibiendo todo lo bueno que este equipo me pueda brindar.