En noviembre de 2018 se anunció que J. Walter Thompson y Wunderman se unirían a nivel mundial para lanzar Wunderman Thompson. Desde entonces la información en Colombia ha sido limitada. Nos sentamos con Julián A. Mercado, quien ha sido nombrado la cabeza de la operación en Colombia y nos cuenta qué ha pasado en estos 8 meses y hacia dónde va la compañía de Creatividad, Consultoría, Data y Tecnología.

¿Cómo ha sido el proceso de fusión de las dos agencias?

Lo primero es dejar en claro que no nos gusta hablar de fusión sino del lanzamiento de una nueva compañía. No obstante, existe un legado que nos antecede, el cual consideramos como fundamental. Así pues, el trabajo de Juan Pablo Rocha en JWT; como el de Cata Sánchez, Vicente de Arteaga y en su momento, Juan Pablo Serrano en Wunderman, tiene mucho que ver con lo que hoy es Wunderman Thompson. Para ellos solo tenemos gratitud y admiración.

Con respecto al proceso, ha sido un ejercicio exigente y sin duda delicado. Demanda planeación y trabajo en equipo unificar dos negocios en un solo P&L. Cada uno con diferentes unidades de negocio, algunos con composiciones accionarias complejas y con el reto de anticipar los efectos presupuestales de cada decisión. Todo esto sobre la base de intereses regionales, globales, compromisos con clientes y personas de por medio.

En resumidas, somos 20.000 empleados en 90 países, por lo que cada oficina demandó sus propios tiempos y cuidados. En Colombia, logramos reunir a 280 personas (Bogotá: 265, Medellín: 15), construimos un nuevo equipo directivo y estamos incorporado nuevos productos a nuestra oferta. Hoy tenemos dos sedes, las cuales apuntamos a que se conviertan en una sola para final de año.

De todo esto, considero que hasta este punto podemos destacar el crecimiento, pues en un momento de transición hemos logrado 4 nuevos clientes: Shell, Chocolisto, Bolsa de Valores de Colombia y TYBA (Credicorp). Los cuales se integran a nuestro actual portafolio de marcas: Microsoft, Mastercard, BAT, Banco Caja Social, Adidas LATAM, Reebok LATAM, GSK LATAM, Honda Motos, Netflix, Mazda, Nacional de Chocolates, Ford, Colmena, entre otros.

Además, en lo que va del año, hemos tenido el orgullo de ser galardonados en festivales globales de creatividad con un León de Bronce en Cannes y un Third Prize Award en New York Festival.

Ya venias desempeñándote como Gerente General de Wunderman, ahora lo serás de la nueva agencia ¿cómo se dio todo este proceso?

Llevo ya cerca de 12 años como ejecutivo en compañías WPP. He estado muy cercano a Y&R, Wunderman y ahora a JWT. Desde hace 3 años he trabajado como gerente, enfocado en la maximización de las ventas, la optimización del margen operativo y la articulación del talento y nuestros productos. Lo anterior con indicadores de crecimiento año a año.

Así las cosas, nuestra compañía siempre ha estado en evolución y buscando liderazgo contemporáneo. El contexto estaba dado para que me encargara de la nueva operación en Colombia.

Eres uno de los Gerentes más jóvenes en nuestro negocio ¿Cómo ves eso y en general el liderazgo Millenial?

Hoy se habla bastante de ser Millenial y de ser disruptivo. Desde mi punto de vista ser relevante en la actualidad no se basa únicamente en tener discursos alineados a tendencias y/o una propuesta joven. La disrupción, en nuestra industria, significa ofrecer soluciones creativas que afecten positivamente los objetivos de negocio de los clientes – y siempre lo ha sido así-. Ahora bien, la creatividad sigue siendo el aspecto más importante, pero es otro tipo de ideas las que necesitan las empresas hoy.

¿Hacia dónde va la Industria y hacia dónde va Wunderman?

Es paradójico porque en Wunderman Thompson apuntamos a diferenciarnos de las agencias tradicionales incorporando la capacidad de una consultora, productos de CX y tecnología. De la misma manera queremos diferenciarnos de las consultoras ofreciendo creatividad. En realidad, la fortaleza está en entender cuándo y cómo inclinar la balanza en función de lo que necesitan los clientes hoy.

Nosotros, en Colombia, tenemos Wunderman Consulting que nace de la adquisición de la consultora española The Cocktail e integra a nuestra oferta una capacidad estratégica del estilo de PwC o Accenture. Esta unidad es dirigida por Juan Jose Uribe, un ex McKinsey, el cual hace que nuestro aporte vaya mucho más allá de soluciones de publicidad y marketing digital.

En definitiva, nos gusta pensar que los negocios son ágiles, queriendo decir con esto que las prioridades son cambiantes y la constante reinterpretación de los retos es necesaria para el crecimiento de nuestros clientes.

Sobre el futuro, lo más lógico es decir que vamos hacia la consolidación de la automatización, inteligencia artificial y en general más tecnología al servicio de lo que hacemos. Sin embargo, presagiar hacia dónde va esta industria me parece pretencioso. Lo que sí me mantiene expectante es ver hasta dónde va a llegar S4 Capital, cómo se integra Droga 5 a Accenture o Epsilon a Publicis. En Colombia me llama la atención el trabajo de compañías como VMLY&R y Wavemaker que a todas luces van por muy buen camino.