En conversación con César Castiblanco, Director del programa de Publicidad en la Universidad Católica de Manizales nos cuenta cómo está estructurado el programa de publicidad en la Universidad Católica de Manizales, qué reconocimientos ha obtenido el programa y los estudiantes recientemente y cómo se ha dado el relacionamiento a nivel internacional de los estudiantes y qué oportunidades han logrado.

_

¿Quién es hoy César en lo personal y lo profesional?_

Soy un publicista apasionado por la educación. Siento que así como las marcas hoy en día le apuestan a visibilizar sus propósitos para conectar con los públicos, el propósito de formar para transformar desde la educación me eligió; por esto busco honrar día a día ese compromiso que adquirimos como Universidad con cada uno de nuestros estudiantes y sus familias y así ser agentes de cambio social. Considero que el papel que juega el sector académico es crucial para propiciar transformaciones significativas en los sectores económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos. Soy un convencido de que para hacer frente a los desafíos de la industria publicitaria, la academia debe jugar un papel protagónico en pro de lograr escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Actualmente me desempeño como director del programa de Publicidad y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales. A nivel profesional soy publicista de la Universidad de Palermo (Argentina), Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia) y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Soy además investigador Asociado en MinCiencias y pertenezco al grupo de investigación Altamira (clasificación A1) de la Universidad Católica de Manizales en donde desarrollo proyectos de investigación+creación y de responsabilidad social en asocio con empresas y universidades de Colombia y México.

¿Cómo está estructurado el programa de publicidad en la Universidad Católica de Manizales hoy por hoy?

Nuestro programa es líder en Colombia en la formación de publicistas. 54 años de trayectoria confirman ese compromiso y honor de ser el primer programa de publicidad ofertado a nivel país. Desde 2020, fruto de una renovación curricular que vinculó diversos actores de la industria, ofrecemos un renovado programa de publicidad con una duración de 9 semestres académicos. Nuestro currículo se enfoca en generar competencias alrededor de la publicidad como proceso de comunicación que se soporta en técnicas de expresión gráfica, artística, fotográfica, sonora, audiovisual, digital e interactiva, que posibilitan la creación de productos comunicativos en múltiples lenguajes y narrativas propias de la industria creativa y publicitaria.

Lo anterior, se consolida de la mano de una amplia planta de profesores permanentes, catedráticos e invitados que se encuentra centrada en formación de maestrías y doctorados, y que se complementa con experiencias académicas y profesionales realizadas en Colombia, Argentina, Chile, Cuba, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

¿Cómo se ha dado el relacionamiento a nivel internacional de los estudiantes y qué oportunidades han logrado?

Gracias a la gestión administrativa y docente del programa condensada en la estrategia de Aprendizaje Global, Interactivo y Multicultural, el programa de Publicidad (en los últimos 7 años) ha logrado establecer relaciones de cooperación internacional con 26 países de 4 continentes. En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana; en Europa: Alemania, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Ucrania; en Oceanía: Nueva Zelanda; y en Asia: China, Corea del Sur, Israel y Myanmar.

Esta estrategia se ha enfocado en la movilización de indicadores de trabajo colaborativo con más de 60 universidades extranjeras, logrando visibilidad e impacto en frentes como: movilidad nacional e internacional, entrante y saliente, de estudiantes, profesores y expertos; realización de prácticas laborales en el exterior; proyectos de investigación aplicada y de investigación+creación; productos editoriales con investigadores internacionales; programas de extensión y responsabilidad social; así como iniciativas de aulas globales para promover el bilingüismo e intercambio cultural (clases espejo, COIL, entre otros).

¿Qué reconocimientos ha obtenido el programa y los estudiantes recientemente?

A nivel nacional e internacional los estudiantes y graduados recientes (menor a 2 años) del programa de Publicidad UCM han alcanzado nominaciones, metales y/o grand prix en los siguientes concursos:

  • D&AD New Blood Awards (D&AD Reino Unido)
  • Premio “La fórmula contra la xenofobia” de la Organización Panamericana de la Salud – OPS (Organización Mundial de la Salud – OMS)
  • Ojo de Iberoamérica (Latin Spots Argentina)
  • Caracol de Plata (Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, México)
  • Festival Drac Novell Internacional (Asociación Empresarial de la Publicidad – España)
  • Gran Premio a la Creatividad Universitaria (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente – RATO y la Cámara de la Industria y la Televisión – CIRT, Jalisco, México)
  • Young Lions (Slide Depot Colombia)
  • Effie College Colombia (ANDA Colombia)
  • InkHouse (Mullen Lowe SSP3)
  • Premios Corte Final (Universidad Católica de Pereira)
  • Premios Te Muestra (Universidad del Quindío)
  • Premios Garra Creativa (Fundación Universitaria del Área Andina)

¿Cuáles son los skills necesarios para atreverse a ser parte del programa de publicidad en la Universidad Católica de Manizales?

A nivel de habilidades y destrezas buscamos estudiantes curiosos, inquietos, críticos y propositivos; con habilidades comunicativas y sensibilidad estética. Estudiantes que asuman la publicidad como un proceso de comunicación que se nutre de diferentes disciplinas como sociología, antropología, psicología, diseño, mercadeo y diseño; pero sobre todo que comprenda el oficio publicitario como una industria global que moviliza importantes rubros económicos en pro de la sostenibiidad de las marcas y los anunciantes.

Buscamos acompañar los proyectos de vida de personas que piensen distinto, que sientan la necesidad de alzar su voz para transformar los paradigmas sociales; pero sobre todo, seres humanos sensibles que tengan la capacidad de abrazar la diferencia con respeto y empatía.

Terminando una temporada de grandes eventos, ¿Cómo resultó este año y qué se viene para el 2023?

Venimos de un par de años retadores que sin lugar a dudas nos recordaron la vulnerabilidad de nuestra especie humana. Si bien reponernos de una pandemia mundial no ha sido fácil, desde el programa de Publicidad de la UCM nos hemos enfocado en revivir el amor y la pasión por nuestra profesión. Encontrarnos nuevamente en espacios académicos de manera presencial, se ha convertido en una excusa para tomar un nuevo aire y continuar con más ánimo de cara a los retos venideros.

Así, en 2022 nos encontramos cerrando un año en el que nuestros estudiantes reconectaron con eventos académicos como la 22° Odisea en Publicidad, 3ra. Odisea en Publicidad Colombia, 3ra. Odisea en Publicidad Latinoamericana (con sede en México), 21° Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad y 19° Premios Crema de la Publicidad; eventos que permitieron dialogar y co-crear con el entorno nacional e internacional bajo principios de participación y corresponsabilidad.

Nos encontraremos nuevamente en 2023 con desafiantes apuestas con las que celebraremos los 55 años del programa de Publicidad de nuestra UCM. Invitamos de manera anticipada a todos los actores que hacen parte de la industria publicitaria (academia, agencias de publicidad, empresas, medios de comunicación, gobierno y comunidad) para que se vinculen con nosotros alrededor de eventos académicos, bootcamps, campamentos creativos y muchas otras iniciativas que tendrán el objetivo de acercarnos para seguir creyendo y creando en mayores y mejores oportunidades para todos los que nos dedicamos a hacer y vivir la publicidad.