Hace un mes se realizó la entrega de los Effie Awards Colombia, la agencia independiente Los Goodfellas fue galardonada como agencia del año independiente por su gran trabajo para diferentes marcas. Hablamos con ellos sobre este gran logro y esto fue lo que nos contaron.

  1. Primero que todo cuéntennos un poco sobre la agencia

Somos una agencia relativamente nueva, pero con más de 30 años de experiencia y a diferencia de muchas agencias que se construyen con un publicista grande y muchos chiquitos, nosotros quisimos hacerlo diferente: Nos juntamos 6 publicistas. El que menos experiencia tenía, llevaba 8 años trabajando y decidimos darle señiority, mejores preguntas y buena discusión, a la relación con las marcas. No solo en la licitación sino en el día a día.

¿Donde nos gusta enfocarnos? En los problemas. Nos gustan los problemas. Sí, creemos que donde hay un big problem, hay una big idea. Como a los problemas no les importan los medios sino las soluciones, a nosotros también. Así que somos unos cuantos que hacen mucho: atl, btl, digital, estrategia, marketing directo, branding, contenido, lo que la idea y el sentido común indiquen que es lo más apropiado.  Además, nos encantan las marcas o productos que realmente solucionan algo en la vida de la gente o del planeta. Con frecuencia les decimos a nuestros clientes, no hagamos publicidad, solucionemos problemas. Es la mejor forma de ser relevante

  1. Con qué trabajos lograron el reconocimiento de agencia del año independiente.

Lo logramos con tres marcas: Apple, EAN y Hasbro.  En la primera teníamos el reto de detener el decrecimiento en la venta de iPad en una de las temporadas más importantes: Día de la madre y lo que hicimos fue salirnos del lugar común de los típicos mensajes de día de la madre (a la mejor mamá el mejor regalo, te mereces lo mejor, etc) y demostrar que el IPad es realmente capaz de cambiarle la vida a una mamá. Y con el insigth más poderoso de todos: el dolor de una mamá al tener que separarse de su bebé el primer día de volver al trabajo después de la licencia y un bellísimo tono emocional, logramos revertir la curva decreciente de ventas.

Con EAN fue algo más complicado; necesitábamos existir para una generación que no cree en el modelo actual de educación porque es cara y no les garantiza el éxito. Además tiene 250 alternativas legales. Nuestra apuesta fue entender que los estudiantes no necesitan información, todo está en internet, ellos necesitan que los empoderen. Y así lo hicimos, resignificamos el concepto de emprendimiento y “Empodérate” se convirtió en un grito de batalla incluyente, capaz de conectar nuevas audiencias. Esta apuesta de comunicación llegó con una nueva imagen para la universidad, también desarrollada por Los Goodfellas.

Hasbro es el producto de un trabajo juicioso por más de 3 años y fue también consecuencia del Effie de oro y plata que nos ganamos el año pasado. El objetivo era Convertir a Play- Doh en el producto #1 en la categoría arts and craf t y top10 en ventas Hasbro. A ahí comenzó el viaje de Play Doh.  Empezamos mostrando que era mucho más que un juguete  y lo sacamos de la sección de juguetería llevándolo a la de útiles escolares, donde competía con gigantes de la industria escolar.  Después nos apropiamos de la compra por impulso en las cajas de las grandes superficies y de ahí terminamos llegando a los hard discounters. Después de tres años de trabajo y de apostarle a otra manera de hacer las cosas, pasamos de vender unos pocos miles de latas a cantidades nunca sospechadas ni por Colombia ni por el mundo.

  1. Cómo asumen este logro

Se vuelve un reto grandísimo. Hace dos años nos ganamos el primer Effie de nuestra historia, el año pasado nos ganamos un oro y un plata y este año logramos ser reconocidos como la agencia independiente más efectiva de Colombia. Eso nos lleva a trabajar, a trabajar mucho. Este reconocimiento despierta mucho orgullo pero también nos obliga más con nuestras marcas. Ser efectivos deja de ser un premio para convertirse en un compromiso.

  1. Qué se viene para la agencia ahora.

Seguir luchando para que en Colombia pase lo que pasa en el mundo: que las agencias independientes son jugadores importantes en la industria y en una gran mayoría de países, son el benchmark. Desarrollar y apoyar a las agencias independientes es darle más oportunidades a las marcas.

Nosotros, como independientes, tenemos que trabajar más para seguir construyendo confianza en los clientes; pero también es cierto, que desde la independencia y en modelos de agencia mas pequeños, podemos trabajar más hombro a hombro con las marcas, podemos cambiar de rumbo fácilmente si es necesario y eso indiscutiblemente es mejor para una marca, que necesita adaptarse a los constantes cambios que la cultura y la sociedad.

  1. Algún consejo para otras agencias que buscan en un futuro estar en su lugar.

Tenemos seguir trabajando juntos por hacer una gran trabajo, debemos unirnos y fortalecernos para así demostrarle a los anunciantes que hay grandes alternativas en la independencia.

Las Marcas deben saber que no solo hay vida fuera de las AOR (Agency of Record), sino también buen trabajo y sobretodo, lo que todos buscamos en este oficio: efectividad

¡Felicitaciones señores tremendo trabajo!