La Alcaldía de Soacha, en colaboración con la agencia de publicidad Sancho BBDO, lanza la nueva estrategia de seguridad El Retrato más Buscado.  A partir de ahora, se utilizarán los videojuegos como una herramienta para crear retratos hablados, aprovechando los altísimos niveles de personalización con los que cuentan para crear avatares.

Así es, los videojuegos nos sorprenden cada vez más por todas las herramientas que permiten a los usuarios personalizar la experiencia. Por ejemplo, videojuegos como NBA 2K20  que cuesta $40USD o Eve Online que es gratis, cuentan con más de 50 herramientas para customizar el rostro del personaje y cada una de esas herramientas cuenta con un sub-nivel, o más, de personalización que permiten resultados muy cercanos a la realidad.

Por esta razón, decidimos capacitar a un retratista experto en morfología y anatomía, para que de ahora en adelante utilice la tecnología de los videojuegos como una herramienta de trabajo complementaria en su día a día.

Antes, la creación de un retrato a mano se demoraba 2 horas aproximadamente y al ser un dibujo plano y en blanco y negro no tenía un impacto visual contundente. Ahora, con esta herramienta, solo toma entre 30 y 40 minutos crear el retrato y todo se hace a través de un  render 3D y a color que permite ver los cambios en tiempo real y el impacto visual en las calles es mucho mayor, al ser un resultado tan fiel a la realidad.

Creando los primeros 9 retratos de los delincuentes más buscados en Soacha, comprobamos que el cambio de carboncillo a modelado 3D llama la atención de las personas en las calles. Además, las víctimas o testigos sienten mayor confianza al poder ver un render con un resultado tan real,, ya que esto les ayuda a revivir el recuerdo.

“Esta estrategia nos permite seguir construyendo al propósito de nuestra campaña, ya que tenemos como objetivo principal el avance del municipio a través de cambios significativos y relevantes para la seguridad”. Juan Carlos Saldarriaga, Alcalde de Soacha.

La iniciativa nace en Soacha, pero pretende ser replicada en todo Colombia para que el crimen del país no quede en la impunidad. Por eso, invitamos a todas las personas interesadas en conocer más del proyecto a ponerse en contacto con nosotros o ingresar a nuestras redes sociales: @alcaldia_soacha.