Durante este tiempo todos hemos tenido que resguardarnos en nuestras casas para cuidarnos. En medio de la incertidumbre la mayoría de tenderos tuvo que cerrar sus puertas, por miedo a contagiarse, por la inseguridad, o simplemente porque no tenían clientes.

Esto representaba un gran problema pues las tiendas de barrio son fuente de sustento de más de un millón de familias en la región, siendo un motor fundamental en la economía de cada país. Adicionalmente, son uno de los principales puntos de abastecimiento en los barrios y, por ende, uno de los aliados más importantes de Coca-Cola.

Para apoyar a las tiendas de barrio y superar esta crisis, Coca-Cola decidió afrontar este reto junto a Leo Burnett desde el rol que siempre ha tenido, inspirando optimismo, unión y esperanza.

Crearon una plataforma de comunicación llamada “Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura”, que busca darle acompañamiento a los tenderos para guiarlos en las precauciones que deben tomar para minimizar el riesgo de contagio. Un distintivo, que identificaría a las tiendas que están tomando las medidas necesarias y darle confianza a los consumidores.  

“Para tener un mayor impacto y poder apoyar a más tenderos, en Colombia Coca-Cola se unió por primera vez a su competencia, lanzando esta campaña en alianza con PepsiCo y Postobón con el respaldo de Fenalco” y otras marcas. Laura Garrido y Carlos Patiño, Directores Creativos.

El proyecto se desarrolló para ser usado en la Región Latincentro y ha tenido tan buenos resultados en todos los mercados, que otras Unidades de Negocio quisieron implementarlo, es así como hoy se ha traducido a más de 6 idiomas y ha llegado a la regiones Ibérica y Asiática.

“Para seguir inspirando optimismo, desarrollamos “Mi Cocina Abierta, Mi Negocio Seguro” una segunda etapa de la campaña, con la que Coca-Cola ha ayudado a los dueños de restaurantes, panaderías y establecimientos de comida, a organizarse para poder seguir atendiendo a domicilio, operando con el mínimo riesgo”. Alejandro Mora, Director de Planeación, Leo Burnett Colombia.

Con estas campañas han podido llevar tranquilidad a los dueños de estos negocios, apoyándolos durante la crisis y asegurando que puedan seguir desempeñando su rol dentro de la comunidad.

Comentarios del cliente

Carlos Franco Calderón, Director Winning @ POS – LCBU

¿Cómo han afrontado esta situación?

R/: Coca-Cola ha enfrentado la situación de manera proactiva y con un sentido de apoyo a las comunidades donde operamos, enfocándonos en conectar con nuestro propósito como Compañía. “Refrescar al mundo y marcar la diferencia”, ayudando a los tenderos de barrio y vecinos de los mismos a que abran y compren de forma segura. Creamos el concepto de “Mi Tienda Abierta – Mi Tienda Segura”, donde se ha invitado a diversas empresas, gremios e incluso competidores de la industria a hacer parte de esta alianza, donde el fin último es: Apoyar a esos Pequeños Gigantes!

¿Qué oportunidades han encontrado en este tiempo?

R/: Te diría dos cosas; 1. Expandir, llevar más rápido el mensaje y ayudar a más comunidades para que más tenderos puedan abrir de forma segura; y para esto déjame darte algunos números… Esta campaña se ha expandido en tiempo récord en más de 15 países, se ha traducido a más de 6 idiomas y se han sumado más de 50 entidades, gremios y/o empresas en los diferentes países; y 2. Ayudar al canal de comidas que ahora son los más afectados, creando el plan de “Mi Cocina Abierta – Mi Negocio Seguro”, ayudándoles a operar bajo las condiciones actuales cuidándose a ellos y a sus clientes bajo modelos de entrega a domicilio y operación vía ventanilla.

¿Qué respuesta han tenido todos los tenderos frente al apoyo que les han brindado?

R/: La respuesta de los tenderos ha sido bastante positiva; por cifras de Fenaltiendas, a principios de abril se tenía un 41% de las tiendas cerradas, hoy contamos con no más del 18% de tiendas en estas condiciones. “Mi Tienda Abierta – Mi Tienda Segura” ha sido una plataforma que les ha brindado seguridad e información sobre los protocolos que les permiten cuidarse y cuidar a sus clientes. Aquí, es importante resaltar que continuamos trabajando por nuestros aliados, los tenderos, por eso recientemente lanzamos la campaña “Pequeños Gigantes”; la cual, ahora, además de haber apoyado la apertura de las tiendas, busca ayudar a que los consumidores volvamos a las tiendas de barrio, queremos aumentar el flujo de personas comunicándoles que pueden tener la tranquilidad y seguridad de volver a sus tiendas, encontrando un total abastecimiento de los productos de siempre y bioseguridad a la hora de realizar sus compras.