Inés Sologuren, Operation Manager Geometry Middle Americas
A comienzos del año, Geometry lanzó Middle Americas, un proyecto liderado por Xavier Serrano, que busca potencializar más de 30 mercados en toda la región. Hablamos con Inés Sologuren, Operation Manager y esto fue lo que nos contó sobre su historia en WPP, la agencia y los retos que se vienen para el segundo semestre.

___

Les cuento un poquito sobre mí. Soy peruana, tengo 33 años y trabajo en publicidad hace ya 15 años. Si me preguntan quién soy en la vida y en el trabajo, la respuesta sería casi la misma, pues las barreras entre lo profesional y lo personal muchas veces se desdibujan. Sobre todo en una industria como la nuestra en la que se terminan mezclando los sueños, las pasiones y las frustraciones. Vivo con la misma pasión con la que trabajo, y me gusta mucho lo que hago. Soy casada y mi esposo también es publicista, ahí la evidencia de cuánto disfruto mi profesión! Me encanta trabajar en equipo, creo en un proverbio africano que dice «If you want to go fast, go alone. If you want to go far, go together». La sinergia de un grupo de personas confiando unas en otras y empujando juntas para alcanzar el mismo objetivo es algo muy poderoso, tanto en el trabajo como en la vida. Por eso mi familia, mis amigos y mi equipo son lo más importante para mí. Y a ellos se suma Taqui, mi perrita, porque además soy muy amante de las mascotas.

___

Mi proceso en Geometry Middle Americas ha sido muy interesante,Tengo casi 10 años trabajando para WPP, estoy con Geometry desde sus inicios. Abrimos la agencia en Perú en el 2014 y desde ahí solo ha sido una montaña rusa de mucho crecimiento y aprendizaje. Ahora que consolidamos Middle Americas tenemos muchas más herramientas para ofrecer un servicio realmente integrado, capitalizando los capabilities y talentos de las distintas operaciones en beneficio de nuestros clientes y nuestras marcas, y ofreciéndole a nuestros talentos la posibilidad de crecer, fortalecer sus skills y su network profesional. Es muy interesante dedicarle tiempo a consolidar Geometry como compañía, como marca, alinear procesos, way of working, formatos y demás. Realmente podemos decir que operamos como un solo equipo, como una sola compañía en la región.  

___

Durante el primer semestre la pandemia nos puso a todos en una situación compleja y muy retadora. Aquí en Perú la cuarentena fue muy estricta desde el inicio y estuvimos muy restringidos por casi 3 meses. No estaba permitido ni siquiera el servicio de delivery. Esto a las marcas y a las agencias nos pegó muy duro, inevitablemente se cancelaron proyectos y se redujeron presupuestos, pero creo que lo interesante ha sido ver cómo hay empresas y equipos que han logrado reinventarse y adaptarse a la nueva normalidad a punta de innovación y trabajo duro, surfeando la ola generando nuevos productos y servicios para mantener activas nuestras marcas. Respeto mucho el esfuerzo que han hecho los que han logrado mantenerse activos, y respeto también a todos los que priorizaron proteger al talento. Para los líderes de las compañías – tanto marcas como agencias – este ha sido un momento muy difícil, pero como decimos aquí

«El buen capitán se conoce en la tormenta»

y no nos queda sino fortalecer el vínculo con nuestros clientes y remar con fuerza para salir de esto juntos. En eso hemos puesto toda nuestra energía en Geometry, y gracias a Dios tenemos vínculos fuertes y relaciones muy cercanas con nuestros clientes, así que aquí seguimos dándole con toda. 

___

Para nosotros el segundo semestre para el negocio de la agencia, se trata de estar muy enfocados en acompañar a nuestras marcas y a nuestros clientes a retomar actividades de a pocos, y a continuar encontrando estos espacios para la innovación y para las soluciones tecnológicas. Creo que aquí en Perú había aspectos de la vida digital que todavía daban un poco de miedo y desconfianza, y la coyuntura nos ha llevado a marcas y consumidores a romper esa barrera. Sin duda el canal digital ha pegado un estirón, como decimos en Perú cuando algo crece de golpe, y eso abre un universo de posibilidades que me entusiasma seguir explorando. Esto nos lleva, como a todos, a enfocar mucha de nuestra energía en nuevos negocios y a explorar otros rubros en los que hoy estamos muy preparados para competir. 

___

El mayor aprendizaje que me queda de todo esto ver cómo la naturaleza nos evidenció una vez más nuestra increíble capacidad de resiliencia. Lo que ayer parecía difícil o casi imposible hoy lo hacemos con naturalidad, y creo que eso es trasversal a todas las empresas, todas las categorías y todos los rubros. Escucho y leo que se habla mucho de «la nueva normalidad», la verdad yo creo que en algún momento la normalidad no va a ser tan distinta de lo que ya conocíamos, pero lo importante es que todo esto nos cambie a nosotros, y que no se nos olvide. Es importante que hagamos conciencia de que hay otras formas de ver y de hacer las cosas, que hay que priorizar lo realmente importante, que para todo hay que tener un balance y que nada es tan difícil o tan imposible como pensamos. Tenemos que luchar por tener eso presente y llevarlo con nosotros hacia el futuro. En Geometry estamos trabajando por que no se nos olvide lo que somos capaces de lograr con foco, perseverancia y trabajo en equipo. Los dejo con otra frase que me encanta:

«It’s choice -not chance-, that determines your destiny» (Jean Nidetch)