¿Qué es la risa?

EL oído es el órgano responsable de la audición, y está compuesto por mecanoreceptores, quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados; cuando el estímulo corresponde a una situación graciosa, el cerebro ordena que se emita la risa. “Risa, sonido característico que se hace al reír”. Si la situación es muy simpática, el cerebro ordena que además de reírse, esta acción debe ir acompañada de una lágrima y es lo que comúnmente conocemos que lloró de la risa. Ahora, si el mensaje es muy jacarandoso, el cerebro ordena liberar los esfínteres, y ahí podemos decir que el individuo se meó y se cagó de la risa. Pero cuando la risa es incontenible, el cerebro puede ordenar al individuo que le dé un ataque de risa y es cuando decimos que “se murió de la risa”.

 

LA CREATIVIDAD ME DA RISA.

A mí la creatividad me da risa, sobre todo cuando veo a más de cuarenta y seis millones de colombianos que se creen publicistas. ¿No han visto? Todos se creen publicistas, todos son a meterle la mano a nuestras ideas; incluso hasta la mamá

de uno se va mandando “hay mijo, la verdad la verdad no me gustó, yo mejor hubiera hecho ese comercial así…”

Y claro, eso ocurre porque como todos ven televisión, pues son más de cuarenta y seis millones de colombianos que se creen publicistas! Ah, y entonces como yo también me veo las transmisiones del senado y yo no me creo ratero pues?

Me da risa la creatividad, cuando sin darse cuenta, junta palabras que a veces al ser locutadas, leídas o escuchadas adquieren otro sentido completamente diferente:

AVIANCACORREO: Dícese del servicio de correos o envíos que presta la aerolínea Avianca. No confundir con aquellos vuelos demorados en los que nadie da explicación alguna.

RONPORTUANO: Ron del Puerto. Licor precioso o pechocho. Búsquese también como RONPECHOCHO

COLGAS: 1. Abreviatura de Colombiana de Gases. “Alo? Aloooo? Alo, ColGas!“(y cuelgan)

2. Compañía Colombiana de Gases que quebró en el Valle del Cauca.

KOLAGRANULADA: Kola o Culo. Granulada o Granos.“Si tomo Kola Granulada me salen Granos en el Culo”

ANÓMALO: Hemorroides. “No tiene que ver con publicidad, pero me da risa, porque es creativo”.

Me da risa, cuando veo el ingenio, la recursividad y la colombianada de nuestros comerciantes, al anunciar productos o servicios como:

Harry Plotter, La Mona Guisa, Rápido & Sabroso, Mac Bollo (comida rápida costeña), La ResPuesta (asadero) o Shushi’n Gada  (fusión japonesa mexicana).

Tener amigos que se llamen Elvis Pérez y Marilyn Monroy, hace que me de risa de los creativos que fueron sus principiantes padres.

Me da risa cuando hablan de la publicidad subliminal,  me da risa cuando dicen que nació de un experimento gringo realizado en una sala de cine en 1957 por James Vicary, el cual consistió en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue Coca Cola, otras fuentes dicen que fue una firma local de palomitas, y otras finalmente dicen que eran ambas a la vez), que tal la película pues, mejor que me cuenten una de vaqueros.

ha, ha, ha, me da risa como ríen los gringos al escribir, al escribir que en las canciones de Kiss, los Beatles, Point Blank, o en muchas otras más, fue en donde de verdad se originaron esos satánicos mensajes. Mentiras! todo lo del colombiano es robado oiga? Aquí en nuestras canciones e intérpretes fue donde se originaron y se inventaron esos mensajes subliminales, o si no escuchemos a ver:

PORQUE SE FUE / ALCI ACOSTA

Por que se fue, y por que murió…

Porque el señor me la quitó…

se ha ido al cielo y para poder ir yo

debo también ser bueno para estar con mi amor…

(AQUÍ ENTRA MENSAJE SUBLIMINAL)

Íbamos los dos…

al anochecer…

oscurecía y no podía ver….

yo manejaba iba más de cien…

prendí las luces para leer…

(PILLE PUES, OSCURECÍA Y NO PODÍA VER,

Y ASÍ Y TODO IBA A MAS DE CIEN,Y FUERA DE ESO

PRENDE LAS LUCES Y SE PONE A LEER,

AHHH?)

había un letrero…

de desviación…

el cual pasamos si precaución…

(SUMELE: NO VEÍA,

IBA A MÁS DE CIEN,

SE PONE A LEER,

NO VE EL LETRERO DE DESVIACIÓN,

SE ESTRELLA, LA PELA, Y TODAVÍA SE PREGUNTA

DIZQUE POR QUE SE FUE, POR QUE MURIÓ,

POR QUE EL SEÑOR ME LA QUITO?

LOS GUADUALES/JORGE VILLAMÍL

(AQUÍ ENTRA MENSAJE SUBLIMINAL)

Lloran, lloran los guaduales

porque también tienen alma;

y los he visto llorando,

y los he visto llorando

cuando en las tardes

los estremece el viento en los valles. (BIS)

También los he visto alegres entrelazados mirarse al río

(IMAGINATE VOS, LA TRABA TAN BERRACA

QUE TENÍA DON JORGE VILLAMIL

CUANDO ESCRIBIÓ ESTA GUABINA,

QUE VEÍA A LOS GUADUALES LLORANDO

DIZQUE ENTRELAZADOS MIRARSE AL RÍO)

 

Me da risa cuando alguien dice  pa’ que ideas si no hay plata. Pero por favor, los presupuestos pueden ser pequeños, al igual que las marcas o las agencias, pero las ideas jamás. Las ideas son las que hacen grandes y famosas a las marcas, a las agencias y al país; o si no que lo digan Jhon Raúl, Juan José, Duque, Sokoloff , Rocha, Samuel, Gonzo, Fer & Mauricio, Dávila, Bolivar,  Fonsi, Palma, Navas, Aguayo, Pepo & Giovanni  y muchos más.

Me da risa @caremonjaja