Conversamos con Angélica Escrucería, Chief Business Development Officer (CBDO) de Wunderman Thompson, tratamos la evolución de la marca +WT en la fusión, la nueva cultura, las nuevas cuentas y los retos 2020, esta es su historia.

“Como CBDO de Wunderman Thompson me he enfocado en dos retos principalmente:

1.       Posicionar a Wunderman Thompson como una compañía Business Transformation Oriented. Para tener una cultura de negocio, estamos trabajando desde dos frentes. El primero, socializar con los líderes nuestro P&L para que comprendan cada vez mejor los conceptos básicos de la hoja de balance y se comprometan con los retos financieros, pues al fin y al cabo este es el indicador de éxito de cualquier negocio. Y el segundo, es tener como premisa que la comunicación por sí sola no resuelve problemas de negocio. Por eso, contamos con capacidades diversas como tecnología, branding, data, media y categorías específicas trabajando en pro de identificar oportunidades de crecimiento en todo el circuito de experiencia de nuestras marcas con sus audiencias.

2.      Construir una sola cultura. Pasar de “mundo Wunderman” y “mundo Thompson” a que todos hablemos de una nueva agencia con valores en común, uniendo dos culturas diferentes desde la curiosidad de aprender de otras disciplinas y complementar expertises en pro de un bien común. 

Sobre el concepto de Creatividad, Data y Tecnología de Wunderman Thompson en los negocios. Para Wunderman Thompson Creatividad, Data y Tecnología no son conceptos, es nuestro ADN. Wunderman traía un legado fuerte en data y tecnología y Thompson en construcción de marca. Juntos hemos creado un modelo que integra esos 3 elementos como base de nuestros productos y servicios. Todo lo que trabajamos cuenta con estos tres componentes; es nuestro sello como compañía que es parte agencia, parte consultora, y parte tecnología. 

Sobre la fusión de Wunderman y Thompson, y cómo ha sido la evolución de la nueva marca. Al principio teníamos temor de cómo nuestro equipo humano y clientes tomarían la fusión. Para sorpresa de todos, fue una unión de dos fuerzas que nos permitieron complementar la oferta y traer un beneficio tangible. El equipo ha aprendido y crecido mutuamente, y nuestras marcas se han encontrado con una dinámica más proactiva y ágil, optimizando además servicios que tendrían que pagar a terceros al encontrarlos como valor agregado en +WT.

Sobre las licitaciones y el trabajo de las nuevas cuentas en Wunderman Thompson. A comienzo de año ganamos dos negocios importantes expandiendo nuestra capacidad tanto para British American Tobacco como GSK; pero con la llegada de Covid-19 nos vimos obligados a replantear prioridades. Nuestra decisión fue concentrarnos en nuestros clientes, porque sin duda los verdaderos y desafiantes New Business están con las marcas que trabajamos. Por eso rechazamos abiertamente algunas licitaciones que nos quitaban tiempo vital y nos enfocamos en ellos. Esto ha dado frutos, ya que replanteamos nuestra ecuación de valor para cada marca y trabajamos proactivamente en estrategias que contribuyen a navegar en esta nueva realidad.

Los retos de Angélica como CBDO en Wunderman Thompson este segundo semestre. Trabajaremos fuerte en construir nuestro Business Plan 2021 muy enfocado en oferta de valor versus eficiencia, ya que recortar costos no es la mejor fórmula para combatir este momento. El debate real estará concentrado en cómo vamos a hacer las cosas de forma inteligente, encontrando oportunidades de crecimiento para nuestros clientes que afecten positivamente nuestro modelo de negocio».


Angélica Escrucería – Women to watch 2020

Te recomendamos leer y conocer: A new client agency model.