Conversamos con el creativo Andrés García, sobre su trabajo con reconocidas campañas publicitarias, desde Grey, Leo Burnett y DDB, y hoy como Director Creativo en Sancho BBDO. Aquí conoceremos un poco de su carrera de doce años en el mundo de la Publicidad.

“Hace un poco más de 12 años empecé en esta gran industria trabajando en Lowe, una de las agencias más prestigiosas del país. Luego, di un salto profesional a DDB Colombia, donde pude estar por 6 años como director de arte, aprendiendo de esas personas que hoy en día son referentes en la publicidad colombiana y mundial. Esos años marcaron en mi vida profesional un rumbo, pero sobre todo un amor por esta industria que lo me ha dado todo: amor por las ideas, por las campañas, por el trabajo, una pasión y una motivación que no se pierde con el pasar de los años.

He tenido la oportunidad de trabajar en unas de las agencias más grandes de este país como: Grey, Leo Burnett y DDB, agencias que me han aportado muchas cosas en el desarrollo de lo que soy, de lo que me define como creativo, como Director de arte pero aún más como persona, desde lo personal DDB me dio una escuela, Leo Burnett me mostró lo importante y relevantes que somos en este negocio, en Grey potencialicé lo que significa ser un director de arte y tener ese ojo a los detalles, el trabajo duro y disciplinado que conlleva buenos resultados, y hoy en Sancho BBDO, la agencia más grande, efectiva y creativa de Colombia he podido entender lo que está detrás de la forma, la estrategia, la planeación y cómo el negocio es visto desde una visión mucho más amplia. En estos 3 años trabajando como Director creativo para esta gran agencia he potencializado lo que soy, he puesto en práctica mis mejores habilidades, a darme cuenta de todas lo que me hacían falta y otras en los que sigo trabajando para poder ser un profesional integral.

Del trabajo me gustaría resaltar una campaña en pro de los defensores y defensoras de derechos humanos llamada Voces a prueba de Balas, una gran campaña para comprobar que la manera de poder proteger a nuestros defensores es ponerlos en el centro de la conversación, en el centro de los medios, una gran idea que llego a Effie Latam con un resultado tangible, salvar 11 vidas, un ejemplo claro del alcance que tiene una simple idea. Con Postobón, poderle mostrar a los colombianos que todos tenemos un compromiso en la vida, con Tecno Químicas poder trabajar en medio de una pandemia y tener al aire el primer comercial de agradecimiento al personal de la salud junto con varias iniciativas que contribuian a ser una marca oportuna y no oportunista.

Y hoy, estar en el desarrollo creativo de la campaña de radio más grande de los últimos años: La voz de VERA, campaña que solamente en el 2020 logró 10 finalistas en el festival El Dorado y ganamos con ella 1 oro en digital, 1 plata en Direct, 1 plata en Brand Experience & Activation y 1 bronce en Innovation, un trabajo en equipo que nos llena de orgullo y que además de sumar reconocimientos ayudó a posicionar a Sancho BBDO como la agencia más creativa del festival. Ahora esperamos que esta campaña le vaya muy bien en todos los festivales internacionales de publicidad este año como Effie, Clio, D&AD y Cannes Lions.

El aprendizaje más grande que me ha dejado este tiempo es poder poner en práctica este gran ideal de generar ideas que le importen a las personas, entender esto traza una hoja de ruta, genera que seamos autocríticos en el trabajo y nos centra en la realidad de lo que hacemos en el día a día y en mi modo de verlo permite identificar aquellas oportunidades que pueden ser parte de la cultura de las personas y lo más importante, creo yo, es lo grande que nos hacen las personas que nos rodean.

Hoy, con 12 años de trabajo que me han dado una visión más clara de la industria, mi consejo para las nuevas generaciones, de la cual hago parte, es que nos enfoquemos en aquellas cosas que nunca han cambiado a pesar de los años, como las ideas, las ganas, el aguante, llenarnos de razones para superar a esas que creemos nuestras mejores ideas y para esto es necesario preguntarnos ¿Por qué? ¿Qué queremos vivir? ¿Qué queremos que nos pase?, ¿Dónde queremos estar? al preguntarnos seguido esto entendemos que somos parte activa de una agencia, de un equipo, cobraremos relevancia y lo que hacemos también, tendremos motivos para avanzar, para seguir creciendo, para al final preguntarnos ¿Qué me hace falta?

Resolver esta última nos ayudará a enfocarnos, a trabajar duro en los detalles y a vernos a nosotros mismos como personas que entendemos que no lo han logrado todo, que aún nos falta mucho por hacer y por demostrar, sin importar los años, los premios o la experiencia que se tenga, alcanzar un techo depende de nosotros mismos, mi invitación final es a no conformarnos, a querer cada vez más, sin importar lo que los demás piensen, al final los que hacemos nuestros triunfos somos nosotros mismos”.