Andrés López es un creativo con un recorrido internacional muy interesante, desde Medellín a Bogotá, su paso por Australia y finalmente en Singapur, esta es la historia de cómo un Director de Arte Colombiano se abre campo en uno de los mercados financieros más grandes del mundo, el sudeste asiático.

“El ultimo año que estuve en Colombia estuve trabajando como Director Creativo en McCann. Luego de McCann estudié un Masterclass de Cine y producción, trabajé en 2 campañas para el gobierno e hice algunos proyectos con un estudio de fotografía.

Por esa misma época con Karen Real creamos una canción/videoclip para incentivar a las mujeres a hacerse el auto examen de seno, esto fue una campaña para un proyecto que se llama: Que buenas las tengo!, Gracias al tremendo equipo de amigos que nos dieron la mano para hacer esta idea realidad, este fue el primer videoclip en el que fui Director, una locura, pero aprendí bastante de ese proceso. La canción se llama “Tocá tus tetas” J (.)(.).

Luego estuve en New York un tiempo y finalmente me fui a Australia a estudiar inglés y a volver a la vida de estudiante después de muchos años.

Viví en Brisbane y al poco tiempo de haber llegado ya estaba trabajando, comencé a hacer freelance para marcas locales, para emprendedores latinos y luego de un tiempo para agencias. Al principio no fue fácil, comenzar de nuevo y en otro idioma es un poco loco, pero bueno la vida es para tener estas aventuras y conocer nuevas cosas todo el tiempo. Lo bueno es que el lenguaje del diseño es global así que tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en mi profesión muy rápido.

En Australia conocí amigos de muchos lugares del mundo, de diferentes culturas, profesiones y creencias, esto es buenísimo pues aprendes y te inspiras todo el tiempo de la gente que te rodea. De Australia además de buenas playas y vida relax, lo que más me gusto fue la cantidad de oportunidades que hay, si tienes ideas o algún negocio en mente y tenes las ganas, se pueden hacer cosas muy interesantes. Aún trabajo con algunos clientes de Brisbane, Sydney y Melbourne en proyectos de construcción de marca y branding.

Me gusta saber que estoy aportando desde mi experiencia a construir las ideas y los negocios que los emprendedores tienen en su cabeza. Espero volver, hay mucho por hacer en Australia.

Volviendo a mis inicios estudié Publicidad en el Instituto de Artes en Medellín, pero estoy trabajando en diseño gráfico desde que estaba en décimo grado del colegio en Sabaneta (Antioquia).

La primera Agencia grande en la que trabajé fue DDB Medellín, fui creativo gráfico para Bancolombia, era un equipo enorme y siempre con mucho detalle en el crafting de las ideas. Gracias al el El profe Vergara, Papo, Calle, Rueda, Dario, el Negro, Tolosa y todo el parche de amigos con los que trabajé y admiro mucho.

Luego de esa etapa decidí irme para Bogotá, pasé por Publicis y Grey por muy corto tiempo y finalmente llegue a Ogilvy, gran agencia, un equipo brutal con el que ganamos muchos premios y pues como mi familia fuera de medallo, que buena época. Gracias a Johnra, a Mauro Guerrero y a Juanjo por inspirarme siempre a hacer grandes ideas.

Después de esto me salió una oportunidad en Leo Burnett para trabajar con Club Colombia, una de las mejores marcas con que he trabajado, hicimos buen trabajo creativo, de crafting, de fotografía de producto, producción de empaques, shopper, digital, etc., todo el tiempo que estuve en Leo estuve aprendiendo de muchas de las categorías que tiene nuestra industria.

Finalmente en Leo llego el primer león de Oro, premios en todos los festivales y no solo eso, llego también el primer Gran Prix de Colombia en Cannes Lions con CancerTweets y justamente con una idea en una categoría nueva para mi en esa época: Social Media. Eso fue de locos, se imaginaran la felicidad del equipo, creo que este premio nos hizo crecer a todos.

Gracias a Oviedo y Alexis por llevarme a Leo Burnett, A Rafa, Fer, Mauro, Velez, Nata Valencia y a todo el equipo que hizo parte de todos esos logros y obvio a una de las mejores duplas con las que he trabajando Andres Salamanca.

Después me fui a McCann, estuve como head of Art de un equipo, luego gracias a Samuel, Chui y Palma estuve como DC de un equipo más grande con un combo muy talentoso de creativos que me apoyaron y me enseñaron bastante. También aprendí mucho de estrategia, producción de TV y fotografía, digital y social media.

Sobre mi movida a Singapur me contactaron para hacer algunos freelance con Ogilvy y Geometry, el primero de ellos fue un proyecto que salió al aire hace poco y que les comparto en este articulo, fue para ECDA que es una agencia del Ministerio de educación que busca que los Singapurenses consideren ser profesores de Pre-escolar.

El segundo brief fue una licitación grande, para una cuenta del Gobierno NLB (National Library Board), luego de eso les gustó mi trabajo y me comenzaron a enviar más proyectos, trabajé al menos 4 meses de freelance mientras seguía con mis cosas en Australia. Finalmente nos ganamos la licitación y me dijeron bueno cuando podes estar acá!! Juepu** que felicidad! Fue muy emocionante conseguir este puesto ganando una licitación grande y mostrando mi trabajo. Igual también debo dar gracias a Jorge Thauby mi actual jefe que hizo todo lo posible para traerme y a Julian (Jota) que me contactó y me apoyó en todo el proceso para poder trabajar con ellos, gracias brother.

Ahora, aquí trabajamos para Geometry con cuentas regionales como: Google, BOSE, GSK, algunos proyectos de Coca-Cola y también ganamos una licitación para unas marcas de Té. Y en Ogilvy trabajamos para NLB (National Library Board) y ECDA (Early Childhood Development Agency) que son las cuentas con que más he trabajado los últimos meses.

La diferencia del trabajo publicitario en Colombia y Singapur, luego de 4 meses aquí siento que el trabajo de día a día es muy similar, tenes briefs y estrategias, trabajas en las ideas, haces las presentaciones y luego de las aprobaciones a producir. Tenemos clientes más tradicionales, los que quieren premios, los que no se arriesgan y los que sí etc, En muchas cosas es lo mismo, así que siempre hay que darle hasta tener algo muy bueno, que sea creativo y efectivo para las marcas de nuestros clientes.

Lo que si es diferente es: Singapur es un hub para el sudeste asiático, en términos de negocios, aquí están las grandes marcas globales y las marcas más grandes de China, se hablan 4 idiomas (Inglés que es el oficial, Chino, Malayo, y Tamil de India), así que hay muchas culturas para hacer negocios y comunicación. Muchas fuentes diferentes para inspirarse, hay otros insight y otras tendencias, hay un mercado financiero muy fuerte, una de las economías más competitivas, es el segundo puerto comercial más movido del mundo y el cuarto país más rico del mundo. Mucho trabajo para las agencias, hay muy buena cultura del diseño, el arte, la publicidad y la tecnología. A veces tenemos proyectos regionales, incluidos India y China que son enormes mercados, así que los briefs y las oportunidades de hacer trabajos grandes y diferentes siempre estarán abiertas.

Siempre le apuesto a buscar lugares donde pueda aprender algo nuevo, cada agencia y lugar en el que he trabajado me ha enseñado algo diferente, así que siempre quiero ir sumando nuevos skills para mi carrera y para la vida.

Ahora aquí en Asia, quiero hacer proyectos para varios países, quiero ganar en Cannes Lions, espero hacer proyectos de innovación y tecnología, obviamente proyectos de Branding y Design, pero lo que más me gustaría hacer es Films: para publicidad, música, moda y espero en el futuro estudiar y trabajar en cine”.