Conversamos con el Director de estrategia de HOY, Nicolás Pardo, conocimos un poco de su vida profesional, su perspectiva de este complejo año, y la visión del departamento estratégico de HOY, esta es su historia.

Primero que todo soy un man al que le gusta reírse, el buen humor es parte fundamental en mi vida, la ciencia dice que un adulto se ríe entre 15 a 100 veces al día, yo creo que me rio más. Desde niño siempre me han gustado los animales y antes de salir del colegio conseguí una beca de Biología Molecular en la Universidad de León en España pero me di cuenta que vivir en un laboratorio no era lo mío y desistí de ser biólogo para terminar estudiando Antropología en la Javeriana.
La música es algo que me ha acompañado toda mi vida y espero seguir haciéndolo por el resto de la que me queda, ya que con mi banda Salidos de la Cripta he podido hacer giras y conocer otros países, lo que es maravilloso.

Soy una persona a la que le gusta hablar, pero especialmente escuchar porque eso me permite tener una percepción más amplia de las cosas. Llegar a conocer algo tan solo por lo que uno cree es muy difícil o al menos me parece soberbio, entré a este mundo de la publicidad como muchos científicos sociales, haciendo estudios de mercado para diferentes agencias y empresas, pero mi primer trabajo serio como estratega lo conseguí en 2013 en TBWA de la mano de Antoine Zervudacki y Rafael de Nicolás, ahí estuve casi 3 años manejando cuentas como Jumbo, Nissan, Adidas, Prodesa, entre otras. Luego de eso en 2017 entre a Havas Media Group al equipo de Lina Rivero donde el aprendizaje fue altísimo ya que no solo trabaja cuentas en creatividad, trabajaba cuentas en medios y algunas digitales, lo que exige no solo ser un buen estratega para creativos si no entender como pensar estratégicamente los medios, lo que son lenguajes muy diferentes que buscan objetivos distintos.

Todo esto llevó a que en febrero de este año se me diera la oportunidad de ser parte del equipo de HOY como Director de estrategia.

La visión del departamento estratégico de HOY parte de su ADN como agencia: el presente nos define, pero partimos especialmente de la interpretación que le damos a dicho presente, a las cosas que están pasando, a las tendencias, al contexto socio-cultural en el que vivimos, esto es muy importante porque partir de una interpretación diferente es lo que nos da una perspectiva que se convierta en un diferencial en el mercado, permite tener una visión propia de agencia, nuestra visión está en construir marcas que influyan en la cultura, que sean parte de ella, que se conviertan en el día a día de las personas, ese es nuestro propósito.

Sobre metas, creo que todas, aun queda mucho por recorrer, HOY nació como agencia en pandemia lo cual fue un reto enorme, aún lo es, porque las cosas van a seguir cambiando tanto para el consumidor como para las marcas y es ahí donde realmente podemos ser relevantes para el cliente, es entendiendo esas dinámicas donde nos convertimos en el aliado indispensable que las marcas necesitan, porque entendemos el contexto y tenemos la capacidad de visionar hacia donde van las cosas y creo que eso es una meta a corto, mediano y largo plazo, porque es algo que se debe construir con el día a día, con cada entrega, en cada brief.

Sobre los cambios del consumidor_ Lo que conocemos como normalidad es un concepto muy complicado porque no es estático es lo que podríamos llamar un concepto liquido, es móvil, se transforma, por lo tanto hablar de la “nueva normalidad” no me gusta, lo normal es lo que todos o la gran mayoría como sociedad delimitamos dentro de determinados parámetros, dicho esto, la forma en que aceptamos el uso del tapabocas y lo “normalizamos” en nuestro día a día me sorprende porque demuestra lo rápido que podemos adaptarnos al cambio.

La cuarentena hizo a los colombianos expertos, la imposibilidad de salir de casa y el tener los comercios cerrados hizo que tuvieran que ocuparse de labores que dejaban a terceros, por ejemplo: el cuidado del cuerpo, en este tiempo de cuarentena seguramente todos se conocen mejor que antes de que llegara el Covd-19.

Por otra parte la adaptación al comercio electrónico, somos el país latinoamericano que mayor crecimiento en comercio electrónico ha tenido, cerca del 47%, este crecimiento exponencial no nos ha llevado a duplicar el índice en países como México o Argentina, este crecimiento nos nivelo frente a la región, lo que nos demuestra que el colombiano si tenia mucha desconfianza frente a este tipo de comercio y que de forma obligada esta pandemia y su cuarentena los enfrentó a nuestros miedos y los hizo superarlos.

Esta pandemia ha tenido múltiples momentos y etapas para todos, en su principio era incredulidad, pensamos que esto iba a durar un mes y ya todo iba a estar bien, pasamos a la incertidumbre alimentada por el desconocimiento y la oleada de desinformación recibida por todos los medios, tristeza, estrés, ansiedad, desolación, aburrimiento y toda una montaña rusa emocional es lo que aún vivimos, hubo un momento para dar mensajes emocionales ya que no sabíamos que iba a pasar, al verse de lejos la reactivación económica que tanto necesitábamos era oportuno hablar desde lo racional: datos, certezas, información clara, en este momento creo que debemos hablar desde una racionalidad muy emocional porque necesitamos estar tranquilos, esto aun no termina pero hoy más que nunca necesitamos estar juntos, vernos y sentir apoyo, especialmente en este último periodo del año en el que se vienen las fiestas más importantes para todos los colombianos.

Aprendizajes de este año.

  1. Que 2, 3 ,4, 5 cabezas piensan mejor que una, hablar una idea, debatir un pensamiento es fundamental para nuestro trabajo, no hay mejor filtro para ver si una idea es solidad que defenderla en el proceso.
  • La creatividad es un músculo, y hay que ejercitarlo y todo lo que se vive en el ambiente de agencia es un gran gimnasio, nunca antes había valorado tanto el espacio e interacciones que se dan dentro de una agencia, espero volver pronto.