Santiago Cuesta lleva poco menos de un año al frente del departamento creativo de VMLY&R, poco después de su regreso a Colombia inició la pandemia, lo que lo llevó a experimentar otro tipo de trabajo con su equipo. Hablamos con él sobre los diferentes retos que ha traído el 2020 y esto nos contó.

___

Hablamos con Santi sobre su experiencia como CCO de VMLY&R

La experiencia de liderar creativamente a VMLY&R ha sido increíble. Lo primero fue conocer bien a cada una de las personas del equipo: su situación, sus expectativas y frustraciones, sus fortalezas y oportunidades de crecimiento. Luego generar confianza para que tuvieran la certeza que era posible hacer un gran trabajo sin importar el brief o la marca. También invitar siempre a la colaboración, no solo de los diferentes grupos creativos, sino de toda la agencia. Generando formatos horizontales donde el proceso comienza en el mismo momento para todos.

Tener una visión también ayuda mucho, saber cual es el rumbo y hacia donde queremos ir hace que todo fluya mejor. Desde el comienzo yo tenía claro que más que una agencia, quería que fuéramos reconocidos como una compañía de tecnología que sabe hacer publicidad, pero además innovación, content, consumer experience, etc.

También estoy constantemente invitando a pensar, porque creo que mientras más piensas mejor va a ser la calidad de tus ideas. Parte de esto es la iniciativa que creamos y que por ahora llamamos Creatividata o Proactividata, en la que los planners llegan con findings o killer facts de cosas que están pasando en la cultura. Luego con la ayuda de cuentas las enfocamos en necesidades concretas de los clientes y de ahí sacamos ideas. Tenemos grupos responsables de ciertas cuentas pero todo el mundo puede proponer ideas para las marcas que quieran. Y cuando digo todo el mundo me refiero a cualquier persona de la compañía.

Finalmente me gusta que nos enfoquemos en nuestro trabajo. No nos desvela ser la mejor agencia de Colombia en esto o en lo otro, esa competencia se la dejamos a los demás. Queremos hacer un trabajo increíble del que nosotros nos sintamos orgullosos y que sea reconocido en el mundo por su calidad, innovación y resultados.

___

También hablamos sobre el trabajo que viene realizando la agencia

En la agencia trabajamos con marcas muy interesantes, que van desde compañías de tecnología como Uber, LG y Huawei, pasando por grandes referentes como Movistar e Itaú, hasta marcas icónicas como Texaco, Café de Colombia y Suzuki (Derco). Cada una con presentes muy diferentes. Lo más interesante es que están enfrentando nuevos retos casi que a diario, así que tenemos que estar muy atentos para movernos rápido y responder de la mejor forma. Nos gusta mucho colaborar, así que escuchamos mucho a nuestros clientes, pero también a los consumidores y a la cultura para poder ofrecer soluciones relevantes y en real time.

Del trabajo que hemos hecho me gustaría resaltar el apoyo a Uber en el manejo de la crisis que tuvo a principios del 2020. También el lanzamiento de IlimiDatos de Movistar, que le dio un revolcón a la categoría de Telco. Para los días sin IVA tuvimos unas campañas para LG y Huawei que generaron resultados enormes. Y finalmente la campaña #AsíSería para la Fundación Maisa, que fue reconocida en varios medios de comunicación incluyendo AdAge.

Alguna gente no lo sabe, pero también trabajamos regionalmente para varias de nuestras marcas, además de tener clientes de tecnología en Estados Unidos como Bridgestone, NBA y Sherwing Williams, e incluso en Suráfica como AB InBev.  Lo que nos lleva a tener un pensamiento más global, sin dejar de ser relevantes y oportunos en cada mercado en el que estamos.   

____

Nos contó sobre la diferencia del trabajo en US y frente al de Colombia

En Estados Unidos hay presupuestos mucho más grandes y tienes más tiempo para trabajar en las campañas. Pueden pasar varios meses desde que recibes el brief hasta que ves la campaña al aire. En Colombia todo es mucho más rápido y con presupuestos más limitados. Creo que ambos mercados tienen su encanto, en el caso colombiano debes ser mucho más recursivo y adaptarte más rápido para hacer una diferencia.

Algo que si creo que está más desarrollado en otros países y que falta en Colombia es el tema de inclusión, igualdad y diversidad.

En VMLY&R estamos comprometidos y trabajamos en iniciativas en conjunto con los headquarters que están en Kansas City, pero todavía nos falta camino por recorrer.

____

Y para cerrar platicamos sobre los retos para él y la agencia en el segundo semestre

Enero y febrero fueron unos meses muy intensos en la agencia, luego en marzo y abril mientras todos descifrábamos qué iba a pasar con el mundo, todo se frenó un poco.  Pero a partir de mayo volvimos a apretar el acelerador y logramos crear una energía increíble en la agencia para querer ir más allá. Uno de los grandes retos es mantener esa energía y que cada día se vuelva más grande, que la motivación siga arriba a pesar de las dificultades. Por supuesto queremos ganar todas las licitaciones en las que participemos y que nuestras ideas sigan dando de que hablar.

Como decía antes, más que una agencia de publicidad somos una compañía de tecnología. En VMLY&R estamos orgullosos de ser geeks y eso nos está dando una ventaja en el mercado que estamos viendo en medio de toda esta situación.

Aprovecho también para contarles que estamos trabajando en estos momentos en una nueva campaña para VMLY&R que pronto estaremos lanzando. ¡Así que estén atentos!