Desde hace años hay muchos colombianos destacándose en agencias de publicidad por todo el mundo, hace poco nos enteramos de la historia de Dan Arango, el cual ha trabajado en varios países y con grandes creativos publicitarios. Dan se desempeña actualmente como Director Creativo Asociado en Publicis Milan.

  1. Primero que todo cuéntanos quién es Dan en lo personal y lo profesional.

Tardé en poder responder esta pregunta porque creo que la línea que divide lo personal de lo profesional, en mi caso, no está muy marcada. Siempre llevo lo personal a lo profesional y viceversa. Esto me hizo acordar que alguien un día me dijo: ¨Si sos una persona divertida se te va a hacer más fácil escribir un guion divertido¨ y saben qué? Tenía razón. Tu lado personal le da una identidad única a tu creatividad. Si se ponen a observar bien, varios de los creativos más reconocidos tienen un estilo muy marcado por su personalidad; Gerry Graf, Eric Kallman, Bogusky o Anselmo, son solo algunos ejemplos de eso. Yo en ambos soy bastante curioso, proactivo y ambicioso (en el buen sentido). Cuando algo nuevo me llama la atención trato de conocer lo que más pueda sobre el tema, como una buena serie, que no podes parar de verla. Desaprender es una palabra que trato de tener en cuenta siempre. Te mantiene más abierto a algo desconocido. Como cuando viajas, que mientras mas conoces mejor. Se trata también de tomar más decisiones con las tripas. A veces hay que hacerlo. Si no estás seguro de algo, pero lo sentís, entonces hay que confiar y darle para adelante. Aplica a lo personal y a lo laboral. La publicidad esta llena de ideas geniales que salieron solo por arriesgarse a sacarlas.

Por ejemplo, la decisión de ser creativo la tomé así, solo tripas. Era esto o medicina. No se que tan buen doctor hubiese sido. Pero para una respuesta más acertada prefiero citar al gran Fernando Vega Olmos que decía: ¨Me dediqué a esto porque contenía todo lo que yo amaba. El cine, la literatura, la poesía, el arte…cualquiera sea su forma de expresión¨

  1. ¿cuéntanos un poco de tu trayectoria?

La mayoría de mi carrera la hice en Argentina. Hace ya 9 años que me fui del país 😓. Ahora que lo escribo se siente como demasiado tiempo, aunque se pasó volando.

Empecé como interno en DDB Colombia (Medellín). No me había graduado de la Universidad y ya estaba experimentando lo que era vivir metido en la agencia. Luego me ofrecieron un contrato como creativo junior y estuve ahí por un año hasta que decidí irme a estudiar a Argentina. Siempre admiré la publicidad que hacían, creo que comerciales como el del diablo para Clio, La Llama que Llama y ¨Gueropa¨ hicieron que esta carrera me llamara la atención. En Buenos Aires hice un posgrado en redacción publicitaria y tuve la oportunidad de aprender con grandes maestros como Maxi Maddalena, Javi Mentasti, Mauro, Rezzónico y Diego Medvedocky, alguien a quien considero mi tutor/gurú y ahora mi amigo. ¡Te quiero Dieguito! El curso terminó y decidí quedarme con el único objetivo que tuve en mente desde el principio, entrar a una agencia. Diego me contacto con varios de sus colegas y así terminé teniendo mi primera experiencia en Grey Argentina. Ahí me toco empezar de cero otra vez. Interno, prácticamente nada de salario por 3 meses y muchas horas dándole duro. Al fin de cuentas tenía que competir contra esos creativos que siempre admiré. Ahí estuve un poco menos de un año donde aprendí cantidades de Lucas Panizza, Diego Rubio, Hernan Kritzer y Liso. Con ellos y con mi dupla en ese entonces, Carlos Méndez, tuvimos la alegría de ganar nuestro primer león en Cannes. Un Oro con una campaña gráfica para Comedy Central.

Luego nos llegó una propuesta poco usual, de esas cosas que solo te pasan pocas veces en la vida. Una Startup nos ofreció irnos a viajar por todo Suramérica con el objetivo de crear contenido para una plataforma Online, que funcionaba como un buscador de rutas y transportes. Era un proyecto muy interesante al que no pudimos decirle que no. Imagínense, que te paguen por viajar, el trabajo soñado. Viajábamos siempre un director, un fotógrafo y dos creativos. Muchas veces nosotros también manejábamos cámara y filmábamos, tal vez eso era lo más atractivo para mí. Siempre me llamó la atención ser director. Luego de casi un año viajando recibimos una oferta de FCB Buenos Aires. Así que decidimos volver al mundo de las agencias y ahí estuvimos por un año y medio trabajando mano a mano con Tony Waissmann. Luego recibí el llamado de DAVID Buenos Aires, un lugar que me iba a cambiar la forma de ver esta carrera. Ahí entre a hacer dupla con un gran amigo, Arthur Amorim, que hoy en día es mi hermano. Hasta la fecha trabajamos juntos. Para mi DAVID era un unicornio, se trabajaba de una manera bastante diferente. Más intensa. Ahí participé en mis primeros brief globales y eso hacía que la exigencia fuera mucho más alta que en cualquier otra agencia argentina. Yo siento que DAVID fue la agencia que me formó creativamente. Fueron casi 3 años aprendiendo al lado de creativos míticos como Gastón Bigio, Joaco Cubría y Nacho Ferioli. Unas máquinas en todo sentido. Creativos mega-talentosos, buenas personas y amigos con los que tuve la fortuna de trabajar muy de cerca. Y para completar el Dream Team también coincidí con Nico & Fede y Juanja & Richard, cracks y parceros que admiro un montón.

Después de DAVID llegaron un par de propuestas y todo se dio para que termináramos viniendo a Publicis Milán en donde estamos hace un poco más de un año trabajando con Bruno Bertelli (CCO Global de la red) y Cristiana Boccassini (CCO).

  1. ¿Cómo se dio todo para que llegarás a ser el ACD de Publicis Milan?

Nosotros siempre tuvimos en la cabeza que queríamos tener una experiencia en Europa y trabajamos mucho para que sucediera. Dentro y fuera de la agencia. Indudablemente haber estado involucrados en proyectos globales en una agencia como DAVID te abre muchas puertas. Así fue que una head-hunter se contacto con nosotros y nos ofreció, entre otras cosas, venir a Milán. Después de considerar otras posiciones todo fluyó para venir aquí. La propuesta era interesante. La agencia venía haciendo cosas muy buenas para las dos marcas con las que nos ofrecían trabajar, DIESEL y HEINEKEN (global). Eso fue lo que terminó de convencernos. Ahora trabajamos para ellos la mayor parte del tiempo además de dar soporte a otras cuentas regionales.

  1. ¿Cuéntanos sobre tus logros?

Laboralmente hablando:

Haber trabajado por tanto tiempo en un gran mercado creativo como el argentino.

Haber sido parte de una Startup.

Haber creado un muy lindo documental de nuestro viaje por Suramérica junto a un gran director. (Guido Cassini) https://vimeo.com/133291939

Haber aprendido de grandes maestros que luego se convirtieron en mis amigos.

Haber sido profesor en la escuela donde primero fui estudiante. (Brother B.A)

Haber ganado el reconocimiento de agencia argentina del año en DAVID por dos años consecutivos.

Haber sido jurado en el New York Festivals y otros festivales locales.

Haber sido reconocidos en el Gunn Report por tener una de las campañas mas premiadas y exitosas de su categoría.

Haber podido recibir reconocimientos en cada una de las agencias que trabajé. (Cannes, One Show, Clio, Diente, El Ojo, Lápiz de platino, Effie, Lürzer’s Archive, Young Lions Argentina).

Estar trabajando en Europa para clientes globales.

  1. ¿Volverías a Colombia?

Sin duda. Siempre será mi casa. Además, la industria publicitaria colombiana cambió mucho para bien. Me da orgullo ver como a crecido de manera ininterrumpida en estos 9 años. Cada vez se ven más y mejores ideas. También subió mucho el nivel del craft. Ahora es un mercado que sobresale junto con Argentina y Brasil. Eso siempre será bueno para los que están adentro y para los que estamos afuera.

  1. Algún tip o consejo para los que quieren trabajar a fuera del país?

No se desesperen. Todo llega a su tiempo. Sigan el trabajo de esas agencias a donde quieren ir. Hagan cosas para que suceda. Contacten a otros compatriotas que estén en el exterior. Pregunten, sáquense todas las dudas. Escriban a esas personas con las que quieren trabajar, comenten sus publicaciones, háganse notar. Por suerte ahora vivimos en un mundo bastante conectado y plataformas como LinkedIn sirven mucho para carreras como la nuestra.

Otra cosa, no se cierren a encontrar otras oportunidades por fuera de la publicidad tradicional en agencia. Hoy en día tenemos más chances de entrar a otros lugares en donde nuestra creatividad puede vivir en otro tipo de contenidos. Hablo de VICE, MTV, Spotify, Facebook, Google, etc. Es algo que algún día me gustaría intentar.

Y para terminar quiero cerrar con otro pedacito de un gran texto que Vega Olmos posteo en su muro hace poco:

¨No te rindas, no lo sueltes, que no te arrebaten la ilusión de la publicidad. Es nuestro hogar. ¨