«La industria en general tiene que dejar de contar historias sobre la gente y empezar a contarlas con la gente» conversamos con Julio Herazo, el DGC de Ogilvy Colombia, conocimos sobre su punto de vista actual de la Publicidad, aquí compartimos un poco de su historia.

«Bueno, hace 7 años llegué a Ogilvy como Director Creativo para el mercado local de Coca-Cola. Obviamente como publicitario se me cumplían dos sueños, trabajar en Ogilvy y llevar una de las cuentas más icónicas del mundo. Fueron casi 4 años de gran trabajo junto a un equipo talentosísimo, hicimos cosas bien lindas no solo para Coca, sino para otras marcas también como Carulla y Milo.

Creo que fue por ese desempeño que en su momento Johnra y Juan Pablo decidieron nombrarme DGC. Desde entonces dirijo varios grupos creativos siempre con la misma meta:

Hacer crecer nuestras marcas, apoyar a nuestros clientes y subir el nivel creativo en cada oportunidad que tengamos.

Creo que el principal reto a la hora de encarar un cargo como el de DGC es el balance, más que dirigir, creo en enseñar, entonces hay que confiar en tu equipo y darles herramientas para que crezcan sin caer en la tentación de hacer el trabajo tú mismo. 

Y eso ha sido lo más lindo de esto, ver crecer creativos bajo la premisa de siempre retarnos a nosotros mismos, llevarnos mutuamente a algo mejor. Y al final se ven los resultados.

Sobre nuestro trabajo creo que hay dos campañas que reflejan muy bien ese espíritu. Stickermarket para Carulla, una idea simple y poderosa pensada desde el negocio, que nació como herramienta de e-commerce y junto con el cliente la llevamos a un sistema de personalización de ofertas.  

StickerMarket, la primera forma de mercar con stickers de Whatsapp.

Y la otra obviamente es Narcostore.co, una idea construída por mucha gente en la agencia. Unos ya se fueron, algunos que la iniciaron siguen y otros nos fuimos sumando para que la idea se hiciera y fuera una realidad. Eso es Ogilvy. Colaboración, trabajo y la convicción de que las ideas hay que hacerlas.  

https://narcostore.co/

Respecto a los aprendizajes por esta época, confirmé cosas. Una, que hay destrezas que sin importar qué tanto cambie el oficio, todo creativo debería tener cultivar. Por ejemplo, saber leer el “zoom” o entender como tu voz acompaña y apoya el keynote son cosas que suenan básicas, pero son claves.

Y lo otro es que un equipo se mantiene unido y productivo básicamente cuando todos comparten un ideal. Saber que sin importar donde estemos, todos creemos en lo mismo.

¿Qué viene este segundo semestre? Creo que llegó la era de la empatía. Y personalmente, creo que la industria en general tiene que dejar de contar historias sobre la gente y empezar a contarlas con la gente, ponerse en sus zapatos y actuar. Las marcas con discursos vacíos van a quedar en evidencia. Y en eso estamos en Ogilvy, haciendo que desde la creatividad, nuestra razón de ser, logremos que la innovación tenga un punto de vista humano y que nuestros clientes hagan, se atrevan y digan “aquí estamos y esto es lo que pensamos”».

Julio César Herazo, DGC Ogilvy Colombia