Hablamos con Felipe Novoa, Ilustrador colombiano y nos cuenta su historia de cómo se convierte en ilustrador, las marcas y los proyectos en los cuáles ha trabajado, sus referentes de diseño y por último, nos comparte algunos consejos para quienes quieren empezar en este mundo de la ilustración.

_

¿Quién es Felipe Novoa @fen.ilustra?

Soy diseñador gráfico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Nací y he vivido en Bogotá toda mi vida. Me encanta el cine, la fotografía, la música, viajar y rumbear.

Tu historia de cómo te conviertes en ilustrador

Mi historia empieza desde que era niño. Me encantaba dibujar los personajes de mis series favoritas, tengo cuadernos de dibujo como desde los 6 años. También desde esa época coleccionaba stickers y albumes de figuritas. Ya en mi adolescencia me comienzo a interesar por la cultura del Hip Hop y allí encuentro un gusto particular por el grafitti y el arte urbano. Empiezo a realizar mis propias letras o tags, a hacer stencil, pintar muritos, todo esto entre el 2008 y 2010 más o menos. Después me intereso por los stickers y así encuentro una forma más fácil de intervenir la calle, es así como comienzo a dibujar y dibujar para sacar mis propios stickers, comienzo a ir a vender a ferias de diseño y de ahí en adelante se va desarrollando mi trabajo como ilustrador.

¿Con qué marcas y proyectos has trabajado?

He tenido la oportunidad de trabajar con las revistas Bacanika y Cartel Urbano, Totto, Keepermate, Domestika, Tecate, Poker, XpPen, Freepik, entre otros. Sin demeritar los demás trabajos, el más importante de todos ha sido el curso de Domestika el cual me ha abierto muchas puertas, no solo en Colombia sino en otros países, debido a la cantidad de publicidad y personas que tiene esa plataforma.

¿Cuál es tu método de inspiración y referentes en diseño?

No tengo un método como tal, creo que la vida y las experiencias que vives te dan todo lo que necesitas. Veo muchas pelis, leo libros, viajo, converso, todo esto me da material para imaginar y crear cosas. En cuanto a mis referentes tengo muchísimos, desde el arte clásico hasta directores de cine, grafiteros, ilustradores, etc. Nombraré algunos de los que más me han marcado de alguna forma: Toxicómano, Lesivo, Saint Cat, Stinkfish, Lorena Alvarez, James Jean, Dr. Alderete, Danny Bautista, entre otros.

¿Cuál consejo le das a quienes inician en el mundo de la ilustración?

Tengo varios consejos. Si quieres ser ilustrador o ilustradora lo primero es que te intereses realmente por el tema del dibujo, que te tomes el tiempo de aprender a dibujar desde el principio, con lápiz, acuarelas, acrílicos y todas las demás técnicas que te llevan a comprender muchos elementos de la ilustración.

Lo segundo es que te crees una cuenta solamente para tus dibujos y que vayas subiendo cositas lo mejor presentado posible.

Lo tercero es que  mires muchos referentes y de verdad los analices. Digamos si te gusta una peli de animación o algún ilustrador, mira bien como dibuja, si ha publicado el proceso de cómo lo hace. Mira como es la iluminación, los colores, las formas que utiliza y a partir de todo eso saques lo que más te gusta y trates de usarlo a tu manera.

Por último que saques stickers u otros productos. Ve a ferias, conferencias, museos, mira pelis, escucha música, empápate de arte!

Sigue y conoce más del trabajo de Felipe Novoa aquí: @fen.ilustra