En 2018 Luisito Giraldo se sumó al equipo de Lola MullenLowe Madrid, después de un exitoso paso por la agencia en 2019, Pancho Cassis nuevo Global Chief Creative Officer y Socio de DAVID decidió fichar al colombiano como Copy Senior para la nueva operación en Madrid de la agencia. Hablamos con Luis y esto fue lo que nos contó.

  1. ¿Primero que todo quién es Luisito en lo personal y lo profesional?
    ¿No se les hace muy difícil hablar de uno mismo sin caer en los clichés que dicen todas las hojas de vida?En lo personal, soy Luis Alfonso Giraldo Gómez, tengo 28 años, mido 1,75 cm y soy de una ciudad pequeña, con muy pocos habitantes pero con grandes historias. De ahí creo que viene mi fijación por conocer y crear historias. Solo bastaba con sentarme en el parque que quedaba a la vuelta de mi casa y vivir el realismo mágico del que tanto se habla. No pienso extenderme mucho, pero recuerdo estar sentado al lado de los señores que jugaban dominó y escuchar a uno decir: “el pueblo se ha quedado sin fantasmas” en ese momento llamó mi total atención, y en un relato de unos 20 minutos ininterrumpidos el padre de Carlos Rafa nos contaba cómo el taxista fantasma que había en Sincelejo por fin había recogido al pasajero fantasma que también divagaba como alma en pena. Haciendo que este sea el último viaje de ambos, yéndose a ese más allá que no conocemos.Sé que estarás pensando: ¿por qué me estás hablando de esto?, pero si prestas un poco de atención este puede ser fácilmente el guion de una peli con ese twist que siempre buscas… no te estoy diciendo que es una historia que va a firmar una funeraria, pero sí cómo las historias que a veces buscamos siempre han estado ahí, en la calle, en la gente. Por eso en lo personal trato de conocer personas y sus historias porque así nutres lo que normalmente se vive en esta profesión, “la creatividad”.En lo profesional, soy egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, empecé mi carrera en Lowe SSP3, una agencia llena de personas increíbles, en la que aprendí a respetar la profesión. Y créanme, este puede ser el aprendizaje más importante de todos, porque ese tipo de chistes que menosprecian lo que hacemos a diario, no me caen en gracia, e irrespetar y destruir el trabajo de los colegas e insultarlos desde un teclado detrás de una pantalla, me parece algo muy bajo. Nadie sabe el sudor y todo el trabajo que hay detrás de una campaña, en muchas ocasiones el resultado final no es el que creativo quisiera por muchos factores que interfieren, pero estoy seguro de que nadie quiere hacer un mal trabajo.Durante 4 años y medio nos comimos el mundo con todo el equipo y lo más importante era que hacíamos trabajo que nos enorgullecía, ganara en festivales o no.También puedo decir que en lo profesional siempre admiré a Samper, Sokoloff, Camacho, El Emo, Sergio, Juan Pablo García, Mario Lagos, Sebastian Peláez, Emilio Mutis, Alberto Triana, Grillo, Baloco, Lancha, El Puma, Memo, Diego Muñoz y todo el equipo de SSP3. Y admirar a las personas está muy bien pero es mucho mejor si trabajas para poder estar al nivel de ellos.

2. ¿Cómo te fue trabajando en Lola Madrid durante este tiempo?

Sonará un poco a frase de cajón, pero LOLA siempre fue el lugar en el que soñé trabajar, e hice todo lo posible para que sucediera. No paraba de escribirle a Pancho Cassis por redes sociales, mostrándole el trabajo que hacíamos y manifestándole las ganas que quería entrar a la agencia, hasta que se dio.

Estando en LOLA, los primeros días te abruman un poco, porque son solo 15 creativos y cada uno de ellos con un talento impresionante. En ese momento te das de cuenta que tienes que dar el 101% para estar al nivel de la agencia. Con Sazky siempre llegábamos a la conclusión de que LOLA es un tren que no se detiene para que te subas en él; para nada, tienes que correr y sudar al máximo para engancharte a ese ritmo. Y creo que por eso la agencia es una máquina que siempre llega tan lejos.

Hablando un poco más de lo personal en el sentido de la agencia, cuando puedas invita a Chacho Puebla a una cerveza, siempre lo ves en charlas y te sorprende como publicista, pero cuando conoces el ser humano que es, te explota la cabeza, una energía brutal y puntos de vistas tan diferentes y estructurados que te motivan a cuestionarte el mundo y hacer algo mejor por él. Me quedo mucho con una frase que me dijo, mientras trabajábamos en un Pitch en Hamburgo: “Las personas son más grandes que la publicidad, que el negocio, que todo; trata de conocer todas las que puedas”. 

Y si les queda plata, después de haber invitado a Chacho a cerveza, busquen a Tomás Ostiglia e invítenlo también a una. Te va a enseñar a escribir, a pensar diferente, a elegir la música indicada para lo que sea. Por ejemplo el escribió la canción de la peli Elige Bigote de Pescanova, la tengo en mi lista de reproducción.

Y si les sigue quedando plata, inviten a todos los creativo de LOLA, no sale tan caro, son pocos.

En tan solo un año y 2 meses que estuve en la agencia logramos hacer muy buen trabajo, tanto así que conseguimos diferentes premios, entre ellos mi primer oro en Cannes y el primero de la historia de Sincelejo.

  1. ¿Cómo se dio el nuevo cargo de Copy Senior en David Madrid?

Pancho es uno de los referentes que tiene la publicidad en estos momentos, en LOLA, junto a todo el equipo, hizo de la agencia una de las más llamativas de Latinoamérica. Es un líder nato que siempre está en la búsqueda de hacer familia con su grupo y sacar lo mejor de cada uno de sus creativos.

Dicho esto, cuando es nombrado CCO de David a nivel global y buscando su expansión en Europa, abriendo una nueva agencia en Madrid, no dudé en aceptar la oferta que él me hizo.

En mi carrera he tenido diferentes objetivos y he trabajado a diario para cumplirlos uno por uno, y entre ellos había uno que surgió al ver MadMen, y era el trabajar en un lugar que estuviera empezando de cero, sentirme parte de la historia del lugar. Creo que este era el momento perfecto y con Pancho a la cabeza de este proyecto, de alguna manera u otra, aunque suene extraño, sabes que todo va a salir increíble.

  1. ¿Retos a corto y largo  plazo?

A corto plazo:

Divertirme todo lo que pueda en David MAD, cuando digo divertirme hablo de trabajar, creo que las dos tienen que ir de la mano para sacar buenas campañas.

Estar más pendiente de los preparativos de la boda, me caso el 6 de octubre y mi prometida está que me mata porque no he comprado el traje.

Largo plazo:

Subir de copy senior a director creativo.

Hacer que David MAD sea agencia del año en todos los festivales en el 2021.

Terminar mi libro de cuentos.

  1. ¿En algún momento quieres regresar a Colombia?

Siempre me hago esta pregunta, y tal vez lo que voy a responder es algo raro, pero me ha estado dando vueltas en la cabeza.

Me gustaría regresar a Colombia como cliente, cambiar una marca desde adentro, porque sé que en las agencias colombianas hay muy buen talento, pero toca cambiar un poco la cultura de cliente. Por ejemplo, he visto últimamente el trabajo que está aprobando y sacando adelante Bavaria y me da envidia, me parece que tiene muy buen nivel y todo es gracias a que Thor, Miguel Merino y su equipo, han abierto las puertas de la creatividad porque saben que es un medio para conseguir grandes cosas con las marcas que llevan, creo que en el país deberían haber más clientes como ellos.

  1. ¿Algún consejo para los que quieren trabajar fuera del país?

Sé que muchas personas suelen aconsejar que no dejen de soñar, de trasnochar, de trabajar duro. Voy a intentar dar un consejo de lo que yo suelo hacer desde que empecé esta carrera, y es sigan el trabajo de gente. Vean cómo piensa el mundo e intenten hacer que su trabajo sea mejor que el de ellos.

Sigan el trabajo de:

Ricardo Uribe / GS&P San Francisco

Tito Ramirez / Ogilvy Chicago

Andrés Ordoñez / FCB Chicago

Sazky Jimenez / LOLA Madrid

Manuel Bordé / TBWA

Marco Muñoz / Casanova McCann

Se me escapan un montón pero les recomiendo seguirlos de cerca.

Y extranjeros sigan el trabajo de:

Laura Visco / 72andSunny

Daniel Lobatón / S&S NY

Tara Lawall / Anomaly

André Toledo / LOLA Madrid

Saulo Rocha / LOLA Madrid

Karen Land Short / Droga 5

Fernando Pellizzaro & Jean Zamprogno/ David Miami

Justine Armour / 72andSunny

Felipe Antonioli / LOLA Madrid

Ana Carolina Reis / W+K

Ahora caigamos un poco en el cliché:

Te has dado cuenta de que normalmente no te acuerdas cómo termina un sueño, ¿sabes por qué? Porque evidentemente tu subconsciente no quiere parar de soñar.