La colombiana Marcela Camacho se suma al equipo de Publicis Groupe en Costa Rica y Guatemala como Strategic Planning Director. Hablamos con ella sobre este importante logro para su carrera y esto nos contó.

¿Quién es Marcela en lo personal y lo profesional?

Soy publicista con especialización en planeación estratégica y actualmente estoy profundizando mi conocimiento en Marketing Verde y sostenibilidad ambiental. Soy una mujer fresca y dinámica pero siempre estructurada y metódica. En lo personal soy súper guerrera, me gusta embarrarme y me brota el amor por la naturaleza; siempre busco recargarme con ella practicando actividades más “outdoor” que “indoor”.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria?

Llevo más de 10 años trabajando en agencias creativas y digitales manejando clientes globales, regionales y locales.  Llevaba un poco más de 6 años en Publicis Groupe como Planner Senior y Embajadora Sostenible para Colombia y desde julio asumí el cargo de Directora de Planeación Estratégica para Costa Rica y Guatemala, también en el mismo grupo.

¿Háblanos sobre tu nuevo rol, cómo se da todo el proceso en Leo Burnett Costa Rica y Guatemala? 

Nuestra promesa de valor como grupo a nivel mundial siempre ha sido trabajar de forma integrada. Es decir, todos los equipos interdisciplinarios de las agencias creativas, de medios y digitales del grupo Publicis, sin importar “su apellido” (Leo Burnett, Digitas, Starcom, etc.), desde hace unos años, dejaron de trabajar por silos y se integraron para entregarle a los clientes propuestas unificadas.

Ahora, si bien este modelo funciona así para Centroamérica, la disciplina de Planeación Estratégica dentro de las agencias se desarrollaba pero no desde un área específica y especializada. Y sí, la creatividad y las ideas son y seguirán siendo el catalizador del éxito de nuestros clientes, pero con esta nueva área pretendemos llevar la creatividad y la integración de todas las partes al siguiente nivel. Vamos a agregarle valor y a diferenciar aún más nuestras ideas con una inyección de data, análisis, insights, journeys y estrategias que ayudarán a dar más fundamentos a nuestras propuestas y mayor certeza al cumplimiento de los objetivos de negocio de nuestros clientes. Activaremos más esa filosofía “The Power of One” añadiendo un paso más al proceso que potencializará todo lo que ya sabemos hacer muy bien.

¿Cuál es la importancia de integrar marketing sostenible en las grandes agencias de publicidad?

Creo firmemente que nuestra industria tiene un rol fundamental en la sostenibilidad ambiental y aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entregamos mensajes que incentivan el consumo pero que también invitan al cambio de comportamientos. Y desde esa premisa es que está la oportunidad. No debemos ser excluidos del discurso sostenible, por el contrario, debemos integrarlo aun más en nuestro día a día. Se puede hacer mercadeo y publicidad para incentivar el consumo pero de forma responsable, invitando a las audiencias a comprar un producto pero enseñarles a cerrar el ciclo del consumo, es decir, reciclando o reutilizando o escogiendo productos más eco-amigables porque fueron producidos localmente o porque ahora tienen menos empaques.