María Fernanda Duque, se venía desempeñando como General Head of Growth de Sancho BBDO, desde el inicio de agosto asumió un nuevo rol en el que liderará la Vicepresidencia de Growth de la agencia, una nueva apuesta de Sancho por asegurar que las ideas tengan, además de un alto componente creativo, un impacto real y medible en los negocios de los clientes.

Publicista de profesión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta actualmente con más de 14 años de experiencia en el medio digital, trabajando para diferentes marcas de la industria. A lo largo de su vida profesional, María Fernanda ha afianzado su trayectoria como marketer digital, consolidando su expertise desde diferentes frentes de trabajo, en el área digital, como desarrollo de producto, consultoría en transformación digital, monetización de activos, inbound marketing, innovación de modelos de negocio, entre otros, que le han permitido consolidar una visión complementaria del modelo agencia, donde las campañas y entregables creativos se pueden integran a los resultados de negocio, apalancándolos con acciones de growth marketing.

Durante su último año en la agencia ha sumado importantes logros al equipo de Sancho, como la adquisición de clientes con enfoque end to end, la integración con nuevas unidades del Grupo Sancho centradas en data, automatización & e-commerce y, por último, pero no menos importante, la consolidación del equipo de Growth en la operación de Sancho, logrando con esto fortalecer la vertical de growth marketing, integrándola al way of work de la agencia.  

Conversamos con ella y esta es su historia:

¿Quién es María Fernanda Duque? _ “Me considero una persona en constante evolución en todos los espacios de mi vida, soy creyente en que el esfuerzo y dedicación pueden llevar a que las personas alcancemos lo que queramos. Me gusta equilibrar mi tiempo para poder disfrutar mi trabajo, aprender constantemente y también tener mis espacios personales; soy amante del yoga (me cambió la forma de ver el mundo) y creo que tener un equilibrio mental y físico, son la base para trabajar en un medio que es muy demandante en todos los aspectos. 

Por último, soy dog lover, tengo a Milagros una perrita rescatada que adoro y cuido mucho mi relación y vida en familia, que hacen parte de ese equilibrio clave para el día a día”. 

Trayectoria_ “De profesión soy publicista de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde que empecé mi carrera estoy enfocada al mundo digital, que es una de mis grandes pasiones en la vida, en una agencia BTL como diseñadora web. Luego fui cambiando mi rol, trabajé en cuentas por unos años, siempre con foco en el desarrollo digital de marcas y fue por ese tiempo, hace ya casi 8 años, que en Sancho me topé con una visión digital distinta, enfocada en transformar y digitalizar negocios, centrados en la data y la experiencia de usuario. De la mano de quien fue mi jefe por muchos años y hoy un gran amigo, comencé a explorar el growth marketing como una visión retadora y diferenciada, obsesionados siempre por entregar resultados de negocio, por el uso de la tecnología y la automatización como puntas de lanza para transformar el enfoque de nuestro trabajo hacia el funnel completo. Por un par de años también exploré el mundo de los start ups, donde trabajé como líder de producto y crecimiento. 

Finalmente regresé a Sancho, la que considero mi casa, buscando lograr una fusión entre los aprendizajes del mundo acelerado del emprendimiento y el del marketing un poco más tradicional, pero sin duda mucho más fuerte en términos de entendimiento de los negocios. Aquí el reto es sumar agilidad, tecnología y una cultura data centric, a quienes entienden y conocen su negocio desde una perspectiva más tradicional”. 

Proceso del nuevo rol_ “Hace poco más de un año regresé a la agencia con un reto: lograr ampliar la visión digital y volverla una punta angular de nuestro quehacer diario. Para mi sorpresa al regresar, me encontré con una agencia abierta al cambio y llena de talento fresco con ganas de comerse el mundo. Creo que todo eso ha hecho que este año hayamos podido comenzar una transformación que abrió el espacio a ver el growth marketing como una línea de acción estratégica, relevante y progresista. Seguro suena cliché, pero este resultado es de un equipo completo, tanto de especialistas en el mundo digital, como de líderes como Carlos Felipe y Andrés, que han creído y apostado por el cambio. Este nuevo rol es una consecuencia de estar obsesionados por transformarnos aceleradamente, saliendo de nuestras zonas de confort”. 

¿Sobre tu equipo, retos y visión de este nuevo reto en Sancho BBDO? _ “Lo que viene es trabajo, trabajo y trabajo (the work). Mi visión a un año es haber logrado el desarrollo completo del área, lo que significa que nuestros clientes hoy evidencien en su totalidad lo que representa el cambio de visión, el desarrollo de nuevos offerings dentro de nuestro portafolio potenciándonos como Grupo, la inclusión de martech como habilitador y potenciador clave, seguir trayendo y atrayendo el talento mejor calificado, y por último pero nos menos importante, un cambio cultural profundo que rompa las barreras que muchas veces perciben frente a lo desconocido. Experimentar es el keyword de este proceso que ya empezó”. 

¿Compártenos tu punto de vista sobre la importancia de esta área de Growth que cada vez toma mayor relevancia? _ “Lo primero que siempre trato de recordar, es que el Growth marketing sigue siendo Marketing. Tendemos a pensar que los tecnicismos, la tecnología y las siglas que parecen multiplicarse a diario (anglicismos en su mayoría), son la definición de ese marketing de crecimiento. Para mí, es una visión estratégica de negocio que busca conectar todo el funnel de manera integral, mientras que lo otro, son habilitadores para acelerar y optimizar nuestras acciones, buscando llegar más asertivamente al consumidor. 

La importancia está dada en el contexto cambiante actual. Para nadie es un secreto que las generaciones modifican sus patrones de comportamiento, cambian sus ecosistemas de interacción e incluso la forma como se relacionan con su entorno. La clave aquí es cómo activar esa información y convertirla en acciones de valor. Nuestro lema son ideas que le importan a la gente, nuestro mantra son acciones que realmente le importen a la gente”.