¿Qué se necesita para escalar a los puestos más altos en una agencia de publicidad? Constancia, pasión, paciencia y un montón de trabajo duro. No es un secreto que en el gremio solo los más experimentados van subiendo. Es por eso que traemos la historia de Mariana Cárdenas, quién empezando como practicante en Ogilvy, ahora se posiciona como CSO (Chief Strategy Officer) en la misma:

“Vengo de una familia con raíces diversas, respetuosa y demasiado amorosa, creo que de ahí todo parte bien. 

Siempre he disfrutado la tecnología, los juegos, aprender cosas por mí misma y seguramente por eso soy una eterna enamorada de Internet. Gracias a Internet he aprendido el 50% de las cosas con las que desarrollo mi trabajo y el otro 50% proviene del aprendizaje interpersonal del día a día. 

Profesionalmente hablando, tengo la fortuna de decir que probé muchos roles de esta carrera, fui desde Diseñadora hasta Project Manager. Trabajé para la Universidad, después fui Coolhunter y luego me desempeñé como freelance de creatividad y planeación. Cuando entré a Ogilvy, aunque llevaba trabajando un par de años, lo hice bajo el rol de practicante de la recién creada área digital. Era la única oportunidad disponible y no la iba a dejar pasar.” 

Después de todos estos roles, nos cuenta cómo fue que, empezando en el área digital pasa a ser CSO:

“Como lo mencioné, ingresé como practicante. Ahí mi trabajo era una mezcla entre Project Manager y Estratega Digital. Esa primera etapa duró seis meses y una vez me contrataron, me dediqué solamente a la planeación. Después de unos años ascendí a Directora de Estrategia Digital, de ahí pasé a un rol más transversal como Directora de Digital, donde tuve que aprender de números, staff cost, negociaciones, en fin. 

Finalmente, llego a ser Chief Strategy Officer de Ogilvy Andina porque durante los últimos tres años trabajé muy de la mano de Alvaro Meléndez, el anterior CSO. Con él, John Raúl Forero, Mauricio Barriga y el resto del equipo, logramos muchas cosas; creamos Brain, nos ganamos cuentas, transformamos la agencia en diferentes sentidos y una vez Alvaro se va y toma otro camino, me sugiere para ser su reemplazo, Mauricio Barriga analiza el movimiento y finalmente me asciende.”

Quisimos saber cómo se sentía pasar de practicante a CSO de Ogilvy, y esto nos dijo:

“Por un lado me siento orgullosa al saber que el talento y la disciplina lo ponen a uno donde merece llegar. Y por otro lado, siento un profundo agradecimiento por quienes me rodean, ya que estoy absolutamente convencida de que este proceso es también el resultado de trabajar con gente inteligente, buena, que ve mucho más allá de los estereotipos y no tienen miedo de apostarte.” 

Cargo nuevo, retos nuevos. Por eso Mariana nos cuenta qué es lo que viene con esta nueva responsabilidad:

“Para nadie es un secreto que soy la líder más joven de Ogilvy y seguramente también de las agencias grandes del país. El mundo nos enseñó que la gente con experiencia tiene arrugas y canas, pero en mi caso carezco de las dos. Lo que sucede en mi caso es que empiezo a trabajar en la industria a los 18 años y he tenido un proceso intenso de cientos de responsabilidades, así que cuento con mucha experiencia y formación. Es por esto que generar confianza en los clientes y en mis colegas jugando con el estereotipo en contra es un gran reto. 

Por otro lado, soy líder de tres equipos, el de Consultoría, Brain (Big Data) y el de Estrategia, así que tengo la meta de seguir integrando estas disciplinas aún más, hasta que se hagan prácticamente inseparables. Ahí está gran parte de la apuesta de la agencia, así que es una de mis prioridades.” 

Con toda esa experiencia encima, también nos comparte todos sus logros:

“Me siento muy orgullosa al poder decir que he sido partícipe de muchos de los logros de Ogilvy Colombia en los últimos 5 años. Eso incluye los diferentes reconocimientos en premios de efectividad y creatividad como Effie Awards y Cannes Lions con diferentes clientes como Kimberly Clark, Nestlé, Carulla, Pfizer, SUC, entre otros. De igual forma he sido una pieza clave en la adquisición de nuevos clientes como Nestlé Content Studio, Diageo, Tigo y Toyota

Por otro lado, trabajé en la creación del área que procesa y analiza Big Data para materializarla en estrategia y creatividad llamada Brain, la cual nos ha puesto en otro nivel de agencia debido a lo novedoso del modelo, al original partnership con Google y finalmente al reto más desafiante que hemos conseguido: hacer que esta práctica opere en el día a día de la agencia.” 

Para terminar, Mariana nos da un consejo a todos los que deseamos ingresar al mundo de las agencias:

“Mucho de lo que hay que aprender no está necesariamente en los espacios, blogs, foros o libros de publicidad y mercadeo. Creo que es demasiado enriquecedor lo que están haciendo y logrando otras industrias que se mantienen frescas y valiosas para las personas, por ejemplo la industria del Gaming, la del entretenimiento o incluso la de tecnología.” 

¡Que buen trabajo Mariana! ¡Con toda en tu nuevo puesto!