Media.Monks nos cuenta su visión para este 2022 y todo acerca de su nuevo modelo de trabajo.

Con la unión con Zemoga y la nueva denominación de Media.Monks, ¿nace una nueva empresa?, ¿desaparece Circus como marca?_ «En el último año hemos experimentado una transformación constante como organización, se han sumado capacidades y talentos que vienen de todas las fusiones en los diferentes países de Latam y de forma global.

Media.Monks no significa la desaparición de CIRCUS o Zemoga o cualquier otra empresa, sino la representación de varios socios unidos como uno sólo, ofreciendo un servicio completo para nuestros clientes, diferenciándose de otras empresas del sector al brindar creatividad de la mano de inteligencia de datos, estrategia y soluciones tecnológicas. Operar bajo el mismo nombre es una decisión que simplifica la operación y la oferta hacia nuestros clientes».

¿Cuál es el valor que suma la unión de las marcas, a los servicios que ofrecen y los trabajos que entregan a los clientes?_ «Nuestra forma de trabajo tiene como esencia unir la creatividad con datos, tecnología, contenido y todo lo que pueda requerir un cliente de su socio creativo. Con la suma de Zemoga, en la oficina de Colombia, nos hemos convertido en un hub tecnológico, ya que hoy tenemos la capacidad de hablar con el Director de Tecnología o Producto, al mismo tiempo que con el Director de Marketing o Ventas».

¿Cómo se ha adaptado el liderazgo tras esta unión, han surgido cambios?_ «Culturalmente Zemoga comparte muchos aspectos con Circus y Media.Monks, es por eso que entre otros aspectos, la integración de liderazgo, está fluyendo con mucha naturalidad».

¿Cómo se han complementado la esencia creativa que distinguió el trabajo de Media.Monks y las capacidades que sumó la reconocida Zemoga?_ «La forma de trabajo que nos ha distinguido desde siempre, One Single Office, en la que creativos de diferentes backgrounds culturales y profesionales, a nivel global, se unen para entregar excelentes trabajos a nuestros clientes locales e internacionales, no ha dejado de existir. Al contrario, se ha fortalecido con la integración de nuevos talentos y nuevas capacidades y seguimos con esta intención, buscando nuevos talentos que se sumen a un modelo totalmente diferente e integrado que ofrece un aprendizaje y crecimiento inigualable al abarcar las áreas creativas dentro del ecosistema digital.

Entonces, la esencia creativa y cultural siguen siendo las mismas: colaboración y trabajo en equipo. Esto es algo que compartimos con Zemoga, por eso creemos que vamos a complementarnos con sus capacidades tecnológicas. Esto sin duda nos dará más herramientas para seguir pensando en nuevas ideas».

¿Hoy en día cómo es el trabajo de creatividad que se realiza desde Colombia para los clientes globales y locales? ¿Alguno de los clientes que llegaron a partir de esta fusión ha significado un reto diferente?_ «Colombia se ha convertido en un HUB muy importante para Media.Monks a nivel regional y global. Nuestro trabajo creativo se ha caracterizado siempre por tener un pensamiento global con un entendimiento de la cultura local. Por eso tenemos tres formatos. Hay un equipo local que trabaja con clientes de Colombia, principalmente. Por otro lado, tenemos el HUB que trabaja con clientes regionales y globales por proyectos. Y finalmente tenemos los Client Teams, equipos especializados que trabajan con clientes específicos a nivel regional y global como Netflix y Spotify».

¿Qué trabajos han realizado durante los últimos meses que puedan definir la esencia creativa de Media?Monks en Colombia?_ «Entre los trabajos que queremos destacar está Carnival Simulator para Cerveza Águila. Una campaña con un alto componente digital, tecnológico y de gaming que se realizó para celebrar el Carnaval de Barranquilla, el cual, por primera vez, no pudo realizarse de manera presencial debido a las restricciones por la Pandemia en el 2021.

En diciembre hicimos Una Navidad Colombiana de Película. Un trabajo de contenido para Netflix, una marca con la que hemos logrado meternos en la cultura popular de Colombia. En este proyecto colaboramos con la  agrupación Alcolirykoz, una banda que viene tomando mucha fuerza. El video tuvo una repercusión espectacular en la gente.

Con Spotify hicimos Mansión Reggaeton, una campaña para promocionar su playlist más importante de reggaetón con un contenido audiovisual y un craft de altísima calidad.

Y por último, The CM to MC de Project Power Una campaña 100% de Social Media y 100% en Real time».

¿Cuál es el nuevo modelo que propone Media.Monks, será totalmente digital, se enfocará más en una creatividad a partir de la data?_ «Nacimos con ADN digital, así que nuestra filosofía persigue siempre la innovación permanente, velocidad de adaptación, curiosidad constante por nuevos medios, tecnologías y plataformas, y un cruce real entre data y creatividad, sumado a un craft de nivel internacional.

Las necesidades de nuestros partners son las que definen nuestro modelo y forma de trabajar. Y sabemos que esas necesidades cambian con el paso del tiempo. Tener un modelo único puede dejarnos rezagados fácilmente, por eso la rapidez para adaptarnos a los cambios y ser más livianos, a pesar de tener una estructura gigante, están en nuestra esencia. Hoy Media.Monks representa la integración de varios equipos globales que unen la creatividad con datos,  tecnología, contenido, desarrollo de producto o cualquier otra cosa que pueda necesitar un cliente nuestro. Armamos el modelo que cada partner necesita».

¿Cómo definirían la filosofía de Media.Monks actualmente?¿Qué los diferencia de otras empresas del sector  en el país? _ «Estamos convencidos de que el modelo tradicional de agencias creado a principios de los años 70, fue un modelo necesario para responder a las necesidades de los clientes de ese momento, pero hoy con la velocidad del mundo digital, la tecnología y los miles de estímulos a los que están expuestos los consumidores, ese modelo ya es obsoleto e insuficiente. Y aunque muchas han hecho esfuerzos por integrar a su portafolio diferentes capacidades, sus robustos modelos operativos y la falta de equipos especializados, no les permiten llegar a los estándares que exigen tanto los consumidores como los clientes.

Nuestro objetivo es operar como una sola marca con equipos especializados, para construir marcas relevantes, disruptivas y vanguardistas».

¿Qué busca hoy Media.Monks Colombia en su equipo creativo, cuál es el talento que les gustaría integrar y qué sería lo que como empresa ofrecen a estos talentos creativos?_ «Desde hace mucho, internamente nos hacemos llamar Misfits. Y creo que eso define muy bien el tipo de personas que nos gustaría seguir atrayendo a Media.Monks. Nosotros queremos ser una compañía llena de diversidad, con personas de diferentes corrientes y formas de pensar; talentos que no encajan en otras compañías acá son bienvenidxs todxs.

Buscamos mentes creativas y tecnológicas que quieran ser parte de la transformación del modelo de agencia y de la industria. Como parte de Media.Monks lxs creativxs tienen la oportunidad de explorar todas las áreas de trabajo para clientes locales y globales, trabajando en conjunto con gente de diferentes partes del mundo, aprendiendo de expertos en desarrollo y tecnología, enriqueciendo así su experiencia, su visión del mundo y su desempeño».

¿Qué temas serán relevantes para la creatividad en 2022?_ «Con lo que ha pasado en los últimos dos años, las posibilidades de equivocarnos en la respuesta son infinitas. Podríamos decir que los contextos sociales, culturales y económicos dictarán qué temas son relevantes; siempre lo han hecho. Habrá algunos temas dentro de esos contextos que serán más importantes que otros, pero cualquiera podrá servir de inspiración para la creatividad. Un ejemplo puede ser un meme o una tendencia en Twitter, o algo más puntual como la virtualización y la adopción de nuevos comportamientos de los usuarios, que abrirán millones de oportunidades para las marcas en el 2022.

Sin embargo, nos gustaría mencionar otros temas que seguramente no suenan tan novedosos pero que también son relevantes para la creatividad en el 2022 o el año que sea. La inclusión, la diversidad y la salud mental. Estos temas han cobrado visibilidad en el último tiempo por diferentes contextos a nivel global. Y aunque muchas veces se sienten lejanos al proceso creativo, son temas importantes y no tendencias pasajeras. Ojalá cada vez más marcas lo tengan presente».

¿Dónde hay más oportunidades para que las marcas se diferencien?_ «La respuesta puede sonar obvia, pero creemos que la mayor oportunidad de diferenciación de una marca está en su honestidad y transparencia. Hay muchas marcas que creen que los consumidores no se dan cuenta cuando hacen una campaña para quedar bien o se suben a una tendencia simplemente porque no querían dejar pasar la oportunidad. Las marcas honestas son las que ofrecen un buen producto o servicio, en primer lugar, y luego piensan en la comunicación. Si tienes un mal producto pero una buena campaña de comunicación lo único que vas a lograr es que más personas se den cuenta más rápido que tu producto es malo. Hay millones de marcas con productos y servicios malos que se esconden detrás de un «propósito de marca» pero en el mediano plazo, fracasan. El primer propósito de una marca debería ser hacer un producto o prestar un buen servicio. Por ejemplo una marca de pan, debería hacer buen pan, el mejor pan del mundo, y luego sí empezar a pensar en puntos de conexión con su audiencia desde una postura honesta y transparente; primero hacer y luego salir a decirlo, no al revés».