Si no nos gusta que otros elijan nuestro café, ¿por qué permitimos que otros elijan al próximo presidente de Colombia? Con esta premisa, MullenLowe Retail realizó un experimento para su cliente Starbucks, que buscaba demostrar la importancia de salir a votar, pues el abstencionismo es uno de los mayores problemas del país. 

_

Hacer comunicación en época electoral siempre es un reto para las marcas, dado que evitan generar polémica o ser vinculadas a alguna corriente política. Sin embargo, el hecho de que en las elecciones de 2018 el 46,6 % de los colombianos no votó, generó la oportunidad de realizar una campaña que invitara a la gente a salir y ejercer ese derecho y deber ciudadanos.

Para Starbucks ha sido siempre un compromiso elevar el día a día de las personas, motivándolas a dar lo mejor de ellas en cada momento. Por eso, era primordial para la marca invitarlas a votar y a ser conscientes del valor de asumir un papel activo en la construcción del futuro del país.

Una semana antes de la primera vuelta electoral, se llevó a cabo el experimento. El ejercicio de cámara escondida consistía en elegir por los clientes el café que pensaban tomar. Cuando pedían su bebida favorita, el barista les entregaba otra. Su reacción era de desconcierto total, pero al enterarse del sentido de la actividad, comprendían el mensaje: que no deben dejar en otras manos elecciones mucho más trascendentales.

“Ser colombiano no es solo nacer en el país; ser colombiano es tomar decisiones que involucren a todos. Aunque Starbucks es una marca global, desde su fundación en Seattle (Estados Unidos) siempre ha servido café ciento por ciento colombiano. Por eso se siente una marca tan colombiana como cualquier persona”, sostiene Leonardo Bernal, Director Creativo. 

“Queremos motivar a la gente a que decida por sí misma qué futuro quiere para el país. No importa el candidato, debemos salir a ejercer el deber que tenemos como ciudadanos”, concluye por su parte Angie Peña, Directora Creativa.


Ficha técnica: 

AGENCIA: MULLENLOWE RETAIL  

CLIENTE: GRUPO ALSEA  

MARCA: STARBUCKS COLOMBIA  

Presidente: Francisco Samper  

CEO: Carlos Obando 

Director General Creativo: Jonathan Quimbay 

Directores creativos: Angie Peña, Leonardo Bernal, Andrea Valbuena y Alberto Cristancho

Equipo creativo: 

Laura Benavides Cabezas 

Karen Tatiana Lozano Miranda 

Paula Alejandra Calle Rodríguez 

Alejandro Rincón Albarracín 

Andrés Felipe López Medina 

Anderson David Celis Sarmiento 

Bryan Felipe Heredia Herrera 

Paula Andrea Díaz Arcila 

Directora de cuenta: Laura González Aparicio

Ejecutiva de cuenta: Daniela Losada  

Directora de planning: Manuela Roa

Planner: Brayham Rodríguez 

Productora: MullenLowe 24/7  

Director: Nicolás Ocampo 

Productor ejecutivo: José Vicente Altamar