Camilo Plazas, una de las figuras más destacadas y con más proyección de nuestra profesión en Latinoamérica, llega a MullenLowe SSP3 como Chief Innovation Officer de la agencia.

 

“Camilo es sin duda un publicista integral, con una visión holísitica de la publicidad, pues ha trabajado en diferentes áreas del negocio: ATL, digital, medios, innovación y tecnología, siempre con resultados extraordinarios. Haber desarrollado y consolidado equipos digitales en tres países diferentes, logrando siempre  crecimientos exponenciales para las compañías y la consecución de negocios regionales de la importancia de Heineken, AB Inbev, Unilever o P&G, Kellogg’s, Orange, Mondelez, entre otros, son una garantía de todo lo que aportará a nuestro equipo.  Es, además, una persona creativa por naturaleza, lo que le ha valido premios en los festivales de publicidad como Cannes, FOM, FOMLA, Ojo de Iberoamérica, FIAP, IAB, entre otros.”

“Desde su cargo, será el responsable de MullenLowe Profero y del 100% del trabajo digital de la agencia. Bajo su dirección, estoy seguro, vamos a seguir construyendo procesos digitales, de innovación y de tecnología alrededor de los datos, que nos permitirán estar incluso por delante de lo que nuestros clientes necesitan y entrar de lleno a la vez en campos más allá de la comunicación, como el desarrollo de productos – en el que ya hemos ingresado con éxito – y la consultoría digital.  Ya este año fuimos destacados como la agencia más innovadora del mundo por el Festival de Cannes y queremos seguir fortaleciéndonos para desarrollar procesos de innovación aún más dinámicos”. Manifestó Samper.

“No exagero al decir que estamos consolidando el “Dream Team” de la publicidad: un equipo joven, totalmente vanguardista tanto en el negocio como en la capacidad de aprovechamiento de las posibilidades que la tecnología nos ofrece hoy y con una capacidad creativa reconocida por su clase mundial. Estamos sumando el mejor talento, la mejor sangre fresca, con nuestra propia experiencia liderando siempre equipos de reconocida calidad a nivel global”, dijo Francisco Samper, Presidente de la agencia.

Por su parte, Camilo, el flamante nuevo Chief innovation Officer opinó: “Trabajar en MullenLowe y con Francisco Samper siempre fue un sueño para mí.  Poder sumarme a este increíble equipo que conforman Carlos Andrés Rodríguez, Juan Pablo García, Carolina Mejía, y por supuesto Rafael De Guzman y Juan Carlos Peña, y así como tantos otros que sería imposible nombrar, es un paso que siempre quise dar. Mi reto es claro: aportar mi experiencia y toda mi pasión para que MullenLowe SSP3, la agencia que puso la publicidad colombiana en los ojos del mundo, siga siendo la agencia más creativa del país y la más innovadora del mundo”.

Sobre Camilo Plazas:
Egresado del Politécnico Grancolombiano, comenzó su carrera en Leo Burnett donde trabajó durante siete años para cuentas como McDonald’s, Diageo, Seguros Bolívar y Alkosto, e hizo parte del equipo que desarrolló la primera campaña global en Colombia para Old-Parr y Johnnie Walker, convirtiendo a Leo Burnett Colombiana en uno de los hub creativos de esa red en el mundo. Siguió luego su carrera en la misma red en España, donde ayudó a construir el departamento digital de la oficina en Madrid, que creció más de 300% en dos años, obteniendo cuentas como Orange, Kellogg’s, ABInbev y Kia, entre otras.
En 2009, de regreso al continente, le fue asignada la responsabilidad de desarrollar el capability digital en la oficina de DDB México, con la que obtuvo las cuentas regionales de McDonald’s y Kellogg’s, que convirtieron a esa oficina digital en una de las más grandes de Latinoamérica de la red, y con la que ganó además importantes premios en Cannes, el Ojo de Iberoamérica y FIAP, entre otros.
En 2012 vuelve a Colombia para liderar ID Interactive una de las agencias más importantes digitales del país, la que hizo crecer en más del 100% en solo dos años. A su retiro, la compañía queda con un un equipo de alrededor de  100 personas y clientes tan importantes como Bavaria, Mondelez, Aruba y GSK.
Tres años más tarde se incorpora como Director Digital Regional a Mediacom, a la que además de llevar muy  importantes nuevos negocios, logra consolidar como la agencia más creativa de Latinoamérica en sucesivas ediciones del “Festival of Media”.

 

 ¿Tecnología, Data y Contenido, por qué son importantes?

Todo es importante porque todo suma a la búsqueda y el encuentro de la gran idea. Más que llenarse de data lo importante es ser capaz de entender la data en tiempo real para seguir construyendo grandes historias para las marcas. La tecnología es un trampolín, pero la idea y la historia será siempre la base de todo. Hoy nos enfrentamos a consumidores impacientes, que esperan que las marcas no lo interrumpan sino que lo entretengan y le aporten valor a su vida diaria. Por eso la data en tiempo real es el perfecto complemento para crear mejores estrategias de contenido que viajen a través de la tecnología.

¿La industria publicitaria colombiana si está adaptando el uso de estas tendencias? 

Sin lugar a dudas, Colombia ha crecido en estos rubros a pasos agigantados, no solo se ven en los festivales también en la consecución de negocios y la calidad del trabajo. Creo que falta ser más juiciosos en establecer mejores procesos de conocimiento del usuario que permitan utilizar la tecnología en favor de ellos. Pero vamos por buen camino, hay que seguir entendiendo mejor las plataformas y fortalecer nuestra presencia en móviles con las marcas.

¿Cómo ve el panorama sobre la incursión de las Consultoras como agencias de las marcas?

¡Me encanta! Porque esto nos obliga a seguir pensando y evolucionando el negocio. Ellos están entrando en nuestro negocio y nosotros en el de ellos. Todo lo que sea competencia, sea bienvenido, esto hará que la publicidad y las comunicaciones estén cada vez más inmersas en el negocio del cliente y esto será lo mejor que nos puede pasar como industria.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes en este momento?

Creo que desde el punto de vista publicitario tenemos que crear procesos más dinámicos y ágiles que nos permitan actuar en tiempo real. Cuando hablo de tiempo real, no es simplemente el post que aprovecha el momento, significa tener la capacidad de actuar para cada uno de los usuarios de la manera más personalizada posible.

Adicionalmente está claramente marcado que la ecuación de valor de las marcas va más allá del producto, hoy las marcas deben pensar desde una perspectiva más grande de entretenimiento, de utilidad y extensión de valor a través de la tecnología. ¡Es un momento apasionante!