“El branding no se trata de un producto o de un servicio. Es una forma de pensar” Esta es la filosofía de MUMU, una agencia de Branding que quiere romper todas las expectativas, hablamos con Daniel Yepes Giraldo, Director y Fundador de la agencia y nos contó un poco de el y su empresa:

“Para poder contar un poco la historia de MUMU debo hablar un poco de mi historia.

Hace unos buenos años tuve la oportunidad de llegar a Brandingdang/SanchoBBDO, fue muy chistoso porque a la entrevista llegué sin saber que era branding, realmente creía que las marcas las hacían las agencias de publicidad, tuve la oportunidad de empezar mi vida laboral allí, con tan buena fortuna que me enamoré del branding (gracias a mi gran maestro Claudio Arango, papá del branding en Colombia).

Duré allí aproximadamente 8 años, sin embargo mi deseo fue aprender de todos, diseñadores, planners, estrategas, administradores, etc… con la ambición de a largo plazo crear mi empresa.

A MUMU, lo antecede una primera empresa que empecé, se llamaba Cuatrósfera, que era una mini agencia digital y de diseño. Esta empresa fue creada con un par de amigos, que con poca experiencia fuimos creciendo y entendiendo mucho mejor el mercado. Al pasar los años y con tantas tareas encima decidí soltar y vendí dicha empresa. Es allí donde nace MUMU, que se define al principio como mi alter ego, vi que todos mis colegas hacían “frelos” Y dije, por qué no? pero con la diferencia que desde ese momento definí un nombre que pudiera evolucionar. (esto para evitar crecer solo como Daniel y enfocar la energía en una posible empresa).

Hoy MUMU, tiene 12 años aproximadamente. Somos una de las pocas agencias independientes de branding puro (no hacemos nada diferente a branding) del país. No prestamos servicios que estén de moda, buscamos crear un pensamiento en función de las marcas, de como crearlas, amarlas y ejecutarlas.”

Cualquier emprendimiento se compone de un equipo con ganas de comerse el mundo, por eso Daniel nos presenta a todo su equipo:

“El equipo siempre ha sido vital, desde el comienzo cuando solo era yo fue complejo y difícil, pues como emprendedor te das la obligación de ahorrar e intentar resolver todo tu mismo. Poco a poco llegó el momento en que empecé a necesitar ayuda extra en todos los campos, tanto administrativo, creativo y estratégico. MUMU, lo defino como una escuela, donde entran diferentes talentos que crecen y después vuelan, han pasado muchas personas que después se convierten en grandes amigos, hoy ellos están en New York, Barcelona, entre otros….

Hoy MUMU cuenta con dos diseñadores de planta y un director estratégico y general (yo). El tema administrativo y legal es un backoffice.”

Daniel Yepes Giraldo Director general / Socio Fundador.

Experto en branding por casualidad.

Camila Arboleda Brand Designer / Research.

Vivir el mundo haciendo lo que amas.

Borman Leal Brand Designer.

Venezolano en la casa.

Como agencia de branding, quisimos saber que tipo de servicios ofrecían:

Como te contaba en otras de las preguntas, MUMU es una agencia de branding puraTenemos diferentes servicios enfocados a la creación y estructuración o hasta revitalización de marca que a continuación listaré” (tal cual están en nuestra web):

Brand Strategy:

Antes del final existe un camino. El camino es el encargado de definir tu personalidad, que quieres y que puedes ser. La mezcla de estos elementos determinan lo que te diferencia, lo que te hace único y los vínculos emocionales que te permiten competir, enfrentarte al mundo real y generar relaciones importantes.

En Mumu, el branding love, las metodologías y las técnicas son los caminos que hacen de cada proyecto algo auténtico e inspirador, para que al final el resultado del caminar sea éxitoso.El branding como medio de estrategia y comunicación siempre será nuestro primer amor.

1.1. Concepto de marca

1.2. ADN de marca

1.3. Arquitectura de marca

1.4. Auditoría de marca

1.5. Naming

Brand Design:

Una marca empieza con una gran idea que cuenta una buena historia. La creación de la marca consiste en crear marcas únicas que logren reconocimiento y diferenciación en el mercado, tanto para productos, servicios, experiencias, momentos, entre otros…

Las marcas no viven y se expresan solamente en lo visual, en un logo o en un símbolo. Las marcas son más que esto, las marcas son expresiones visuales, sonoras, olfativas… el nombre, el universo gráfico, la narrativa, los colores, todo se resume en una gran identidad que genera valor e influencia.

Entendemos que las marcas deben tener poder y ser capaces de inspirar y enamorar a todos.

2.1. Identidad visual

2.2. Sistema de identidad visual

2.3. Comunicaciones de marca

2.4. Diseño editorial

2.5. Narrativa de marca (lenguaje y tono de comunicación)

2.6. Aplicaciones de marca

2.7. Expresión de marca en espacios

2.8. Diseño de empaques

Brand communications:

Sentir y vivir las marcas.  Nos gusta compartir, transmitir, aprender y vivir experiencias, ademas de crear conexiones que enamoren a las personas tanto de la marca como de su historia.

Ayudamos a gestionar marcas que generen el valor deseado y se conecten con el publico de una manera honesta, sensata y real. El estar de nuestro lado, la propuesta de valor de su proyecto podrá transmitir el mensaje de una forma coherente y eficaz.

3.1. Brand management (gestión de marca)

3.2. Lanzamientos de marca

3.3. Seminarios de marca

3.4. Implementación de sistemas visuales

Digital Branding:

El entorno digital hoy es parte fundamental de las marcas, de su personalidad intrínseca, es su forma de conversar y tener contacto en doble vía. El camino digital y el empoderamiento de la marca en los seguidores hoy en día busca conseguir un alcance viral, una real experiencia de marca que involucre  a través del transmedia, el crossmedia, la inmediatez, la cercanía y la intimidad de la marca, que ahora es una realidad diaria que hace y forma parte de cada persona gracias a la movilidad y la conectividad, es sin duda una nueva manera de vivir que estamos aprendiendo día a día: Evolución y comunicación digital.

4.1. Web design

4.2. Social media

4.3. Digital strategy

También nos contaron sobre los proyectos, marcas o clientes que tienen:

“Uno de los proyectos que más nos llena de orgullo, es Pasto, Capital del Sur (proyecto de Marca Ciudad)

Es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos y a su vez deliciosos en los que hemos trabajado. Imagínate poder darle cara y discurso a una cultura, a un territorio o a una ciudad? Se logró agrupar a diferentes públicos, en función de un solo objetivo, ubicar a Pasto como una capital importante de Colombia.

Otro gran proyecto, y que gracias al reconocimiento que tuvo Pasto pudimos llegar a él, fue Montería, tierra de ensueño (de hecho somos la única agencia de branding colombiana con dos marcas ciudad). Fue tal el impacto de Pasto, que la alcaldía de Montería nos invitó a construir un discurso de marca enfocado en todo el cambio que como ciudad esta pasando en esta ciudad. Liderado por el Alcalde, con una visión progresista e innovadora pudimos tener herramientas que potencian y enriquecen el territorio.

Para no extenderme mucho hablaré de Lineru, una plataforma que esta en gran crecimiento en Colombia. La empresa como buen emprendimiento empezó como un logo, pero poco a poco se fueron llenando de valor para dar el cambio hacia una gran marca. El reto era construir un discurso enfocado en los buenos momentos que puedes tener cuando tienes dinero (o cuando lo solicitas). Soltarse de ese estigma que tiene la relación persona – prestamos. Hacerlo algo más cercano, divertido e intuitivo. El socio de la empresa nos dio vía libre para lograr crear algo disruptivo, que no existiera en nuestro territorio, pero sobre todo que fuera llamativo y diferente. Hoy Lineru se ve como una gran empresa, que con su crecimiento y servicio están reintentando la forma en como se presta dinero en Colombia.”

Además, nos cuentan un poco sobre dinámica de emprender como independiente con una agencia de branding:

“Siempre te dirán que no es fácil, habrá mucha gente que no va creer en ti, otras que sí. Lo importante aquí es que tu creas en tu idea, en tu identidad y en tu forma de hacer las cosas. Nos han enseñado que lo seguro es lo bueno, pero esto se desvirtúa en la medida en que por tu propia cuenta descubres que no es así, que puedes creer en tus sueños, que puedes lograr lo que te propones, que el camino diferente y menos transitado será más divertido. Aquí lo difícil no es crearla sino mantenerla, ahí es donde radica todo el asunto.”

Tip: La coherencia lo es todo, no cambies tu discurso por una moda o por algo pasajero. Tu discurso tiene que ser capaz de trascender. (y eso lo da la coherencia).

Y lo que viene para MUMU a corto y largo plazo es esto:

A corto:

“Seguir construyendo relaciones. Creemos que el valor más allá de nuestro conocimiento es crear empatía con nuestros clientes, ponernos en sus zapatos, entender sus deseos y sus miedos y ver cómo transformarlos en ideas reales y tangibles.”

A largo plazo:

“Dar un gran cambio al concepto de branding en Colombia, enfocarlo bien y saber qué es y para qué sirve. Nos preocupa bastante encontrar día a día un vago entendimiento de esta profesión. Aquí no se trata de darle color o hacer el símbolo más hermoso del mundo, se trata de construir identidad a través de todos los puntos donde la marca convive, de pensar diferente, de correr riesgos, de reinventar categorías, de conectar a las personas con lo que realmente importa. Basta de crear mensajes vacíos y superfluos. Es el momento de la empatía y de las relaciones, porque son ellas las que verdaderamente le van a dar importancia a tu marca.

Seguir compartiendo conocimiento a través de las plataformas que existen en el país, además de poder hacer análisis juiciosos y profesionales de las marcas en el portal de branding iberoamericano brandemia.org”

¡Con toda MUMU y equipo! Si quieres ver más de MUMU, dale clic aquí.