Por Grace Avilez de Findasense Colombia

La Navidad invadió las calles latinas antes de tiempo. De Halloween, pasamos al Black Friday y al Cyber Monday, mientras las luces, el pavo, los tamales y los anuncios navideños llegan con mayor antelación. ¿Por qué se adelanta la Navidad?

  • La temporada se alargará más que otros años con la intención de evitar aglomeraciones en las tiendas para prevenir nuevos contagios de Covid-19.
  • Para muchos retailers, el festival de descuentos, ofertas y gangas empezará a finales de octubre, en medio de un esfuerzo por reactivar las ventas.
  • En su mayoría, las ofertas de la época se canalizarán por los comercios online, en medio de una transformación digital en la región sin precedentes.
  • Las conversaciones en redes sociales ya empezaron a girar entorno a la celebración de la cena navideña y la intención de comprar los regalos con antelación, pues la ‘vibra’ de la época sirve para dejar atrás todo lo malo que ha traído la pandemia y así decir “adiós 2020”.
  • Además de Navidad y Año Nuevo, se suman las vacaciones de verano en la mayor parte de Latinoamérica. Sin embargo, será una época austera: los viajes se reducirán y las compras serán principalmente online, por medio de e-commerce y social-commerce, con una menor inclinación al gasto que en 2019.
  • El SEO y el SEM serán clave para destacar en un esfuerzo masivo de ruido que deberán hacer los sectores más golpeados.

¿Cuál será el rol de las marcas?

  • Los consumidores, preocupados por el impacto de una segunda ola de Covid-19 en diciembre, esperan que las marcas estén a la altura, actúen responsablemente y aporten un valor real.
  • Se pasará del storytelling al storydoing. El rol no será el de vender, sino el de hacer. Por tanto, se espera una comunicación responsable y acciones solidarias.

¿Cómo será la celebración de la Navidad?

  • Aunque el Covid-19 será el grinch de esta Navidad, lo familiar será lo más valioso. La cena de Navidad será la prioridad número uno. Los latinos optarán por tener reuniones pequeñas, donde las videollamadas serán un invitado más.
  • Tras el paso de la pandemia, los lugares públicos planean alternativas para reinventarse de cara a fin de año. Sin embargo, para muchos latinoamericanos aún no es un ambiente seguro para salir a celebrar eventos tradicionales como novenas, reuniones familiares, ver alumbrados, etc.

Debido al impacto de la pandemia en la región, la Navidad se vivirá online y es allí donde los internautas buscarán comprar sus regalos, consejos para adornar la casa, recetas para agasajar al núcleo familiar cercano y villancicos para disfrutar en familia.

A la hora de definir estrategias para la época, será clave contar con entregas fluidas, promociones con valor –con premios trascendentes para las familias–, acciones para buscar lealtad emocional y no solo transaccional, y contenidos omnicanal, más allá de la teoría, con comunicación relevante, de acuerdo con la versatilidad de cada plataforma.

Fuentes: Listening en Social Media Meltwater / Estudios de tendencias en Nielsen. Deloitte y Think with Google.